Ministerio de Educación adelanta II Foro de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2020

En la primera sesión virtual participaron cerca de 2.000 personas, los encuentros serán todos los miércoles a las 8:00 a.m., hasta el 17 de junio.

Tunja, 29 de mayo de 2020. (UACP). La ministra de Educación, María Victoria Angulo, y algunos ministros de Educación del continente, compartieron experiencias sobre los procesos de aprendizaje en casa con apoyo de tecnologías de la información, adelantados por las instituciones de Educación Superior durante la suspensión de clases presenciales debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo por el COVID-19.

Cerca de 2.000 personas entre investigadores, docentes, líderes de calidad, rectores de las instituciones de Educación Superior y directivos de órganos de gobierno de Colombia y otros países latinoamericanos invitados participaron en esta primera jornada, que se realizó en el marco de la primera sesión del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Esta fue la primera de cuatro sesiones que se realizarán los miércoles de las siguientes semanas hasta el 17 de junio, la ministra Angulo presentó las estrategias aplicadas por el Gobierno Nacional para fortalecer los procesos de aprendizaje, acceso, permanencia y bienestar de los estudiantes en la Educación Superior y la sostenibilidad de las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas. Destacó además el trabajo desarrollado por los actores para garantizar la continuidad de los procesos formativos durante la vigencia de las medidas de aislamiento social y la puesta en marcha del Plan Padrino, estrategia de investigación, colaboración, participación e intercambio de experiencias y prácticas vinculadas a los procesos de innovación educativa y transformación digital que tiene la participación de 126 instituciones.

«Avanzamos con la convicción de que entre todos los actores del sistema se pueden generar soluciones innovadoras y solidarias que le permitan al sector mantener las actividades académicas a distancia, con presencialidad asistida por TIC, fortalecer el aprendizaje y compartido entre pares, como es el caso del Plan Padrino», indicó la Alta Funcionaria.

Resaltó, las medidas que se han tomado desde el Gobierno para apoyar a las instituciones públicas y privadas del sector para fortalecer los procesos académicos, ofrecer bienestar socioemocional a los estudiantes y respaldo financiero a las instituciones, estudiantes y familias, acciones que contribuyen a atender los retos que tienen como el bienestar de estudiantes y docentes, la conectividad, los subsidios, líneas de crédito y apoyos para la sostenibilidad de familias e instituciones que permitan garantizar el acceso y la permanencia con calidad, contribuyendo a reducir la deserción.

En la primera sesión el II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, participaron entidades internacionales como la Unesco, el ministro de Educación de Perú, delegados de los ministerios de Educación de Chile y Argentina y del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco (IESALC). A ellos se unieron invitados nacionales como el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias, la directora del ICFES, el presidente del Icetex, el viceministro TIC de conectividad y Digitalización de MinTic, y el viceministro de Educación Superior, quienes destacaron el trabajo coordinado que ha desarrollado el Gobierno nacional para encarar los retos de cobertura, financiamiento, acceso, apoyo a la investigación y a la evaluación que implican estos tiempos para la Educación Superior en Colombia.

Stefanía Giannini, de la Unesco, invitó a los participantes a sumar acciones para fortalecer la Educación Superior en el continente. «En este momento es crucial unir esfuerzos para hacer frente a los retos de la Educación en el continente. Por esta razón es necesario forjar alianzas globales con organizaciones internacionales y empresas privadas que contribuyan a garantizar que la inclusión y la equidad estén en el corazón de las respuestas que diseñen los Estados ante la coyuntura».

Del mismo modo, Francesc Pedró, director de Unesco-IESALC, reconoció los esfuerzos realizados en región para fortalecer los vínculos entre estudiantes e instituciones en medio del aislamiento social y enfatizó la importancia de que los apoyos generados por los gobiernos estén dirigidos a los estudiantes más vulnerables con el fin de prevenir el abandono y la deserción, por tanto, es necesario que la región avance en el desarrollo de políticas encaminadas a la mejora de las experiencias pedagógicas en los procesos educativos asistidos por TIC con el fin de asegurar el derecho a la educación con calidad.

La invitación es para el próximo miércoles 3 de junio, a partir de las 8:00 a. m., el II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2020 activará el diálogo virtual para explorar y reflexionar sobre las Perspectivas Internacionales del Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

Los interesados en ver la primera sesión del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior pueden hacerlo en:  https://www.youtube.com/watch?v=WyTEk8BkUDk&feature=youtu.be(Fin / Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 231 times, 1 visits today)