Ministerio de Educación impulsa nuevas herramientas para fortalecer la lógica matemática en los estudiantes

Se trata de una serie de contenidos de interés para el desarrollo del pensamiento matemático que los docentes podrán descargar fácilmente.

Tunja, 26 de junio de 2020. (UACP). El secretario de Educación del departamento, Jaime Raúl Salamanca Torres, invita a todos los docentes a descargar las últimas herramientas pedagógicas digitales para el fortalecimiento del pensamiento lógico – matemático, dirigido a niños, niñas y adolescentes, emitidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Danit María Torres Fuentes, director técnico de la Dirección de Calidad Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, explicó que debido a la flexibilización curricular y priorización de aprendizajes y dando alcance al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes propuesto desde los fines de la Ley General de Educación, el Ministerio de Educación ha identificado que las competencias comunicativas, científicas y matemáticas, son clave para centralizar el ejercicio pedagógico, siendo espacio para articular el desarrollo de aprendizaje sin desconocer los procesos pedagógicos dispuestos a las demás áreas y la autonomía institucional y territorial.

Por esta razón, el MinEducación puso a disposición los siguientes dos recursos educativos digitales para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento lógico – matemático en niños, niñas y adolescentes.

Estas son las direcciones donde los pueden encontrar y el tiempo en que estarán activos:

  1. Matific: https://bit.ly/2XKGVpu hasta 31 de agosto de 2020
  2. Oráculo Matemático: https://bit.ly/3csb6qK hasta 31 de diciembre de 2020

“Además de los anteriores recursos, desde la Dirección de Calidad estamos consolidando la integración de un tercer recurso educativo que estaría dirigido al fortalecimiento de las competencias matemáticas del grado 11, el cual socializaremos prontamente a su entidad territorial”, indicó la funcionaria.

Agregó, que a partir de las características de cada uno de los recursos, esperan contar con el apoyo de cada entidad territorial para el desarrollo de acciones como:

Plan de divulgación de la estrategia: Se espera que la entidad territorial pueda hacer divulgación de la estrategia, compartiendo los vínculos de descarga de las plataformas. Dicha campaña iría dirigida a los docentes de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.

Seguimiento y acompañamiento de la estrategia: para cualquier duda o requerimiento sobre el uso de las herramientas, los usuarios, tanto docentes, estudiantes y familias, pueden informarse con el soporte técnico proporcionado en cada plataforma.

  1. Matific: colombia@matific.com
  2. Oráculo Matemático: soporte_oraculo@fundacionprofuturo.org

En caso de que la entidad territorial desee recibir mayor información por parte del Ministerio de Educación, se pueden comunicar al correo jbustos@mineducacion.gov.co.

Participar en los procesos de difusión del MEN: La Dirección de Calidad realizará continuamente diversas estrategias de difusión por medio de charlas y conferencias para docentes y directivos docentes sobre el uso y las potencialidades de estos recursos. En este caso, pueden ingresar a la parrilla de contenidos de ‘Contacto Maestro’, disponible en  https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/ y Colombia Aprende y participar con todos los docentes de su entidad territorial.

En los siguientes enlaces, podrán descargar y/o consultar los insumos y anexos para ayudar a su entidad territorial en los procesos de divulgación y de desarrollo de la estrategia, demás, contiene los manuales y demás documentos para conocer más sobre estas herramientas.

  1. Manual de uso de Matific: https://bit.ly/2YdYUpR
  2. Manual de uso de Oráculo Matemático: https://bit.ly/2ClE3Z9
  3. Descripción detallada de las plataformas: https://bit.ly/2BeWxdf

Desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Boyacá esperan que estos recursos puedan fortalecer los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes de todas y cada una de las entidades territoriales. (Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez Pardo – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

Descargue aquí la Comunicacion externa-2020-EE-122773 del MEN

(Visited 539 times, 1 visits today)