Las TIC al servicio de las personas con discapacidad

La Secretaría de TIC y Gobierno Abierto socializa las herramientas digitales disponibles para este sector poblacional.

Tunja, 24 de julio del 2020. (UACP). La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, da a conocer las herramientas de TIC que contribuyen al fortalecimiento de la igualdad de derechos y a romper las barreras de las personas en condición de discapacidad con el uso de plataformas digitales.

Según el director de Apropiación de TIC, David Morales, “hoy la tecnología es una gran aliada para que las personas en condición de discapacidad puedan trabajar, estudiar y encontrar pasatiempos en internet gracias a herramientas gratuitas”.

Se trata de Convertic y Centro de Relevo, proyectos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC.

Convertic es una iniciativa para personas con discapacidad visual o con baja visión que entrega licencias gratuitas de los software Jaws y Zoom Text. El primero convierte a voz la información que se muestra en la pantalla y el segundo amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en la pantalla.

En este sentido, la Gobernación de Boyacá invita a todas las alcaldías, instituciones educativas, hospitales y demás entidades públicas, a que soliciten las licencias gratuitas de estos programas, con el fin de garantizar el acceso a la tecnología igualitario para todos.

Las entidades y personas interesadas en solicitar estos software o recibir acompañamiento para la instalación o capacitación sobre su uso, pueden escribir al correo gobiernodigital@boyaca.gov.co o al número de celular / Whatsapp 3219976469; de igual forma pueden ingresar a https://www.convertic.gov.co/641/w3-channel.html.

El Centro de Relevo es una iniciativa que permite el relevo de llamadas en doble vía, video mensajes por Whatsapp y el servicio de interpretación en línea (SIEL), las 24 horas del día. Así, las personas en condición de discapacidad auditiva y las personas oyentes, pueden comunicarse con la ayuda virtual de intérpretes formados en lengua de señas y las entidades pueden fortalecer el proceso de atención al ciudadano.

Cabe mencionar, que estos servicios del Centro de Relevo son totalmente gratuitos: https://centroderelevo.gov.co/632/w3-channel.html.

Por otra parte, también se presenta la oferta de cursos y espacios educativos en el departamento para esta población.

“Estamos muy contentos de poner a disposición estos cursos y espacios de capacitación que brindan igualdad de acceso a las TIC y que permiten que la tecnología sea ese gran aliado para cambiar la vida de las personas”, afirmó el director de Apropiación de TIC, David Morales.

Los cursos virtuales disponibles y gestionados por esta cartera departamental son:

• Charla Lúdica en TIC Confío: Fomenta el uso responsable de las TIC y contribuyen a prevenir los riesgos que existen a la hora de navegar por internet.
• Educa TIC Familia: Acerca a los padres, madres y cuidadores de personas en condición de discapacidad, al proceso educativo de sus hijos.
• Emprendimiento social para mujeres: Brinda herramientas para financiar iniciativas, presentarlas públicamente y crear un equipo para llevar a cabo proyectos.
• Marketing digital: Fortalece conocimientos sobre las principales estrategias de marketing digital, y brinda herramientas para crear páginas web, dinamizarlas en las redes sociales o atraer tráfico mediante el posicionamiento en buscadores.
 Introducción a la programación: Impulsa el aprendizaje del lenguaje de la era digital desde cero.
 Gestión de proyectos con metodologías ágiles y enfoques LEAN: Brinda herramientas para ser un profesional capaz de adaptarse rápidamente a nuevos entornos de trabajo.
 Piensa en grande: Fortalece las competencias emprendedoras y la innovación.
Las personas, entidades o padres, madres y cuidadores de personas en condición de discapacidad interesados en participar de estos espacios educativos pueden realizar sus inscripciones aquí: https://bit.ly/RegistroCursosBoyaca.
Tanto los cursos como las herramientas TIC ya fueron socializadas en días pasados a los referentes de discapacidad del departamento. (Fin – Diana Espinel – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 457 times, 1 visits today)