Boyacá lamenta el fallecimiento de destacado exrepresentante a la Cámara y docente chiquinquireño

Se trata de Pedro Vicente López Nieto, una destacada figura que deja honda huella en el departamento y el país.

Tunja, 12 de agosto de 2020. (UACP). La Administración de Boyacá, en cabeza del gobernador Ramiro Barragán Adame, lamentan el fallecimiento del connotado político y docente chiquinquireño, Pedro Vicente López Nieto, a sus 70 años de edad, docente del INEM Carlos Arturo Torres Peña de Tunja. Administrador de Empresas en el área de las relaciones industriales.

Un vida llena de logros

Su vida dedicada exclusivamente a la actividad del servicio público desde la docencia colegial y universitaria por más de 20 años, donde se destacó como gestor de las más importantes reformas en el área educativa, particularmente en materia de descentralización, democratización y modernización del sector, proceso que culminó con su liderazgo en la coautoría, ponencia y trámite de la Ley 115 de 1994 – Ley General de Educación en Colombia. Así mismo, fue ponente de la Ley 107 de 1994, que incorporó al pénsum del bachillerato, la obligatoriedad de la enseñanza de la Constitución Nacional.

Su carrera política parte desde el escenario local como concejal en varias oportunidades del municipio de Chiquinquirá, Diputado a la Asamblea de Boyacá en tres ocasiones y Representante a la Cámara en dos oportunidades, Presidente de la Comisión VI Constitucional (obras públicas, educación y cultura, comunicaciones, tarifas, medios de comunicación, etc.).

Igualmente, se desempeñó como miembro de la Comisión de Seguimiento a los órganos de control público (Contraloría Procuraduría, Superintendencias y Defensoría del Pueblo).

Además, participó activamente en las discusiones de la reforma a las Fuerzas Armadas, inversión extranjera, ratificación de tratados internacionales y en materia de Cooperación Internacional.

Igualmente,  se desempeñó como presidente de la Comisión II Constitucional permanente de la Cámara de Representantes, legislando sobre: Política internacional, defensa nacional y fuerza pública, tratados públicos, carrera diplomática y consular, comercio exterior e integración económica, política portuaria, relaciones parlamentarias internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados y constitucionalmente al gobierno, fronteras, nacionalidad, extranjeros, migraciones, honores y monumentos públicos servicio militar, zonas francas y libre comercio, contratación internacional y paz.

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Educación invitan a sus exequias, que se llevarán a cabo este miércoles 12 de agosto a la 1:00 p.m. en la página de Facebook del Santuario Santa Bárbara. (Fin /Juan Diego Rodríguez- Hernán Forero/Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 514 times, 1 visits today)