Con paso firme avanza la creación de una cátedra de Estudios Afrocolombianos en Boyacá

En un conservatorio organizado por la Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Educación, el Ministerio del sector manifestó su voluntad para hacer realidad este propósito.

Tunja, 10 de septiembre de 2020. (UACP). “Por primera vez en los planes de Desarrollo de Boyacá, el tema de la Etnoeducación tiene un capítulo principal”, manifestó el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, durante el conservatorio realizado por la entidad departamental, en el que participaron el Ministerio y las diferentes instituciones educativas de Puerto Boyacá, para conocer su realidad sobre este importante tema.

Para el titular de la Educación en el Departamento este trabajo hace parte de la aprobación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, por parte del gobernador del departamento, Ramiro Barragán Adame y de la Asamblea de Boyacá, que está inserto en el Plan de Desarrollo de Boyacá.

Agregó, que gracias a la decisión del señor Gobernador y de la Asamblea de Boyacá se tiene al departamento, como uno de los pilares en materia educativa, y ahora más con el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

El converstorio fue un evento muy importante, sin precedentes, y se tiene previsto más certámenes masivos como este, para escuchar a los docentes de la comunidad del municipio de Puerto Boyacá y la comunidad educativa en general.

Agregó, que “esta actividad, representa, sin duda alguna, un hito importante en este propósito de darle cumplimiento a lo establecido en la Ley e ir mucho más allá, generar una cultura de la diversidad, entender que somos un departamento multicultural y pluriétnico, en donde la raza afrocolombiana ha sido fundamental para el progreso de nuestro departamento, para el presente y para el futuro de Boyacá”, expresó Salamanca Torres.

Se continuarán llevando a cabo capacitaciones para la implementación de la nueva cátedra que entrar a ser parte de la educación impartida en las instituciones educativas del departamento, como parte de la Etnoeducación. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo- Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).
Gobernación de Boyacá.

(Visited 247 times, 1 visits today)