Las TIC como parte de la prevención de embarazo en la infancia y adolescencia

En el marco de la Semana Andina 2020, se adelantará charla lúdica de ‘En Tic Confío’ y aportes a la campaña solidaria DonaTec.

Tunja, 16 de septiembre de 2020. (UACP). La Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, como parte de la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Infancia y Adolescencia, ratifica su compromiso y se une a la conmemoración de la Semana Andina 2020, que se desarrollará del 21 al 26 de septiembre.

“Desde la Secretaría, por instrucción del ingeniero John Amaya, hemos trabajado arduamente por los niños y niñas de nuestra tierra, y ser parte de estas jornadas que busca garantizar y promover la protección y garantía de sus derechos, es la oportunidad para seguir avanzando en este sentido”, afirma David Morales, director de apropiación de TIC.

En este sentido, y durante el desarrollo de la agenda que será virtual, el jueves 24 de septiembre a las 3 de la tarde, se adelantará la ‘Charla en Lúdica’ de En TIC confío del programa nacional que busca principalmente ofrecer herramientas a la ciudadanía para enfrentar responsablemente y con seguridad los riesgos asociados al uso de las TIC, como el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de abuso sexual infantil.

“Es muy importante vincular esta iniciativa a la conmemoración de la Semana Andina, porque le brindará herramientas a los niños y niñas, y a los padres de familia, para enfrentar todos los riesgos que puedan vulnerar los derechos de este sector poblacional, cuando se hace uso de internet y plataformas virtuales; esta información que será transmitida por un profesional durante 45 minutos, también será muy valiosa para prevenir el embarazo en la infancia y adolescencia y disminuir sus cifras”, agrega Morales.

Por otro lado, es de resaltar, que el logo para esta jornada incluye el arte de Jhon Elber Mosquera, un niño de 13 años de Tunja, que inspiró la creación la tienda de camisetas @DonaTec_Store en Instagram, con la que se busca apoyar con tecnología a los niños y niñas boyacenses que hoy siguen teniendo dificultades para poder acceder a su educación debido a la pandemia.

Este dibujo se vincula con el fin de resaltar la creatividad de los niños, niñas y adolescentes del departamento, así como su capacidad de soñar y construir un mejor futuro a través de la educación.

Según Morales, la iniciativa DonaTec, de la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, también será apoyada desde la Mesa Departamental, a través de la compra de las prendas que posteriormente serán entregadas a los boyacenses que se vinculen a las actividades que desde ya adelanta la Secretaría de Salud a través de sus redes sociales.

Los recursos recibidos en esta iniciativa, servirán para continuar llevando dispositivos móviles a estudiantes de zonas rurales, y así garantizar que su tiempo de aislamiento en casa, este dedicado a las clases y a la apropiación de las TIC.

“Invitamos a todos los boyacenses a sumarse a esta importante conmemoración. Es un compromiso de todos, como ciudadanos, trabajar por el desarrollo integral de quienes son el futuro y presente de Boyacá”, puntualiza Morales. (Fin – Diana Espinel, Mery Janneth Cely – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 642 times, 1 visits today)