Colegio San Pedro de Iguaque de Chíquiza celebra sus 30 años de labores

Este viernes 16 por Facebook Live de la Institución transmitirán el acto especial, a partir de las 9:00 a.m.

Tunja, 13 de octubre de 2020. (UACP). El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, felicita y exalta la labor de la comunidad educativa de la Institución San Pedro de Iguaque del municipio de Chíquiza, en sus 30 años de fundación y puesta en servicio en favor de la educación de niños y jóvenes de esa región del departamento.

Es por esto, que este viernes 16 de octubre se llevará a cabo una celebración a las 9:00 a.m., que se transmitirá por el Facebook Live de la Institución Educativa https://www.facebook.com/Instituci%C3%B3n-Educativa-T%C3%A9cnica-San-Pedro-de-Iguaque-105716837788235/ y por la emisora parroquial.

Dentro de la conmemoración, se realizarán los actos protocolarios respectivos, una celebración eucarística y presentaciones culturales con la participación de las sedes de primaria: Patiecitos, Valdemar Franklin Quintero, Rondón, Monte, Villa Rosita y Río Abajo, además participarán estudiantes de la sede principal Básica Secundaria y Media y exalumnos del plantel educativo.

Historia

En el año 1990 por iniciativa del sacerdote Álvaro de Jesús Puerta Herrera inició como Colegio Municipal Agropecuario San Pedro de Iguaque. En 1991 se matriculan 63 estudiantes para los grados sexto y séptimo con una planta docente de cinco profesores y se organiza la granja escolar. En el año de 1993 se aprueban estudios de sexto a noveno con modalidad agropecuaria.

En 1995 se aprueban estudios para obtener el título de bachiller técnico con especialidad agropecuaria y se gradúa la primera promoción con 16 bachilleres y en 1996 aprueban en su totalidad los estudios de básica secundaria y media técnica. Para 1998 se radica en el concejo municipal el proyecto para el cambio de modalidad a comercial y se recibe en el mes de mayo dentro del programa de tecnología y bilingüismo del Ministerio de Educación los equipos para el aula.

En el año 2000 continúa el proceso de implementación de la modalidad comercial de sexto a décimo y se proclama la última promoción de bachilleres técnicos agropecuarios. Se amplían las instalaciones de la modalidad comercial con dos aulas, aula de mecanografía y empresa didáctica. Dos años después, el colegio paso a depender de la administración departamental y por Ley 715 los docentes municipales fueron acogidos en la planta global de cargos del departamento.

En el 2003 la Institución recibe reconocimiento para otorgar certificados de estudio de bachillerato y diplomas de bachiller comercial y en el 2005 se cambia la razón social por Institución Educativa Técnica San Pedro de Iguaque.

En el año 2019 se aprueba por la Secretaría de Educación de Boyacá, la opción académica con profundización en Ciencias Naturales.

El Secretario de Educación del departamento reitera su felicitación a esta comunidad educativa y exalta la labor de directivos y docentes que durante 30 años han trabajado en favor de la educación de niños y jóvenes que han pasado por sus aulas y que han aportado para ser de ellos personas de bien. (Fin / Yanneth Fracica- Juan Diego Rodríguez Pardo / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 73 times, 3 visits today)