Mil adultos iletrados podrán acceder a educación con el Programa ‘Aprendamos Juntos’

Así lo manifestó el gobernador de  Boyacá, Ramiro Barragán Adame, en el lanzamiento de esta iniciativa del Ministerio, Gobernación, Sedboyacá y la Universidad Santo Tomás.

Tunja, 3 de noviembre de 2020. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y el secretario de Educación departamental, Jaime Raúl Salamanca Torres, dieron a conocer que 1.000 adultos de Boyacá, que no sepan  leer y escribir, podrán ser parte del Programa ‘Aprendamos Juntos’ del Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación, la Secretaría de Educación de Boyacá y la Universidad Santo Tomás. 

Durante el acto de lanzamiento, el Mandatario de los Boyacenses manifestó: «Esta iniciativa permite ser más incluyentes en el Departamento porque la aspiración es que los adultos iletrados puedan tener mejores posibilidades, cerrar las brechas económicas, sociales y demás y podamos llegar a 16 municipios y 18 instituciones educativas, para derribar barreras que permitan un mejor bienestar para ellos, dentro del escenario de la educación».

A su turno, el rector de la Universidad Santo Tomás, Fray Álvaro José Arango Restrepo, aseguró: «Es de gran importancia superar el analfabetismo como institución universitaria porque vemos la posibilidad de formar integralmente a las personas y mejorar su calidad de vida». 

En la transmisión en directo por las redes sociales de la sectorial departamental se explicaron los detalles de esta Estrategia de Alfabetización ‘Aprendamos Juntos’ CLEI 1, en el que se invertirán 715 millones de pesos para beneficiar a 350 estudiantes de la zona urbanas y 650 para zonas rurales.

Durante varios años, el departamento ha realizado varios procesos de alfabetización, para lograr rebajar los índices de inequidad que existen y poder cerrar las brechas en la población vulnerable, atendiendo desde el 2013 hasta este año, cerca de 7.500 personas que por diferentes motivos no habían podido culminar su educación básica y media.

Según el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres: “Desde la entidad, con el acompañamiento de la Subdirección de Educación de Jóvenes y Adultos, que lidera la doctora Mayra Reyes, se busca brindar las condiciones necesarias para la atención de mil estudiantes jóvenes, adultos y mayores iletrados a partir de los 15 años, que no han tenido la oportunidad de ingresar al sistema educativo a Ciclo 1, con el objeto de mejorar su calidad de vida y contribuir con el desarrollo cultural y social de la población menos favorecida, cumpliendo con los lineamientos del MEN según Resolución 006069 del 17 Abril de 2020”, indicó el Secretario de Educación.

Los detalles de la convocatoria

Se realizó una convocatoria abierta, para que las universidades del territorio presentaran una propuesta para prestar el servicio educativo en el proyecto de alfabetización a la que se presentaron la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, seccional Tunja y la Universidad Santo Tomas de Aquino – USTA, seccional Tunja. Las propuestas fueron revisadas y analizadas, seleccionando a la USTA, pues su propuesta fue más ajustada a las necesidades del departamento y evidenció haber implementado un modelo educativo flexible propio del Ministerio de Educación Nacional en este tipo de procesos.

“Se trabajará en 16 municipios seleccionados de acuerdo con índice de personas iletradas y en 18 instituciones educativas. Los recursos son desembolsados directamente a la Universidad Santo Tomás desde un fondo y se hará entrega de kit escolares y los textos totalmente gratuitos a los participantes”, afirmó el funcionario.

En la convocatoria nacional se presentaron los departamentos y municipios certificados del país y de ellos se escogieron sólo 21, por los recursos existentes, para lo cual dicha selección respondió a los mejores proyectos presentados, quedando Boyacá en la selección.

Esta alianza ha sido formalizada según el convenio 3520 del 16 de octubre de 2020, entre la Gobernación de Boyacá y la USTA, desarrollándose el modelo educativo flexible Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales – PACESpropiedad del Ministerio de Educación Nacional y será con el que se implementará para la vigencia 2020-2021.

Para esto, el MEN garantizó un presupuesto de $715 millones que cubren los gastos de los mil estudiantes, serán convocadas todas las personas de los municipios seleccionados de estrato cero y que no saben leer, ni escribir; el Programa gratuito y se le entregará a cada participante su kit escolar y cartillas de aprendizaje. Se trabaja en la vigencia 2020-2021 en la organización del proceso y se extiende hasta julio 14 de 2021, cumpliendo con la intensidad horaria establecida por el Modelo Flexible, por su parte, la Universidad realizará la selección de los docentes, que deben ser del municipio seleccionado. (Fin Juan Diego Rodríguez Pardo-Yanneth Fracica – UACP)

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

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