Gobernación, Educación y TIC y Gobierno Abierto premiaron a los ganadores del Festival Escolar Audiovisual FESCOL 2020

En esta ocasión participaron 53 instituciones educativas provenientes de 45 municipios, se evaluaron 30 series de podcast, cada una de ellas con cinco episodios y un video detrás de cámaras y 40 cortos documentales.

Tunja, 4 de diciembre de 2020. (UACP). Con la participación de los secretarios de Educación, Jaime Raúl Salamanca Torres, y de las TIC y Gobierno Abierto, Jhon Amaya, de la Gobernación de Boyacá, junto con la directora Técnico Pedagógica de Educación, Nazly Natalia Díaz Mariño, y la directora del Portal Colombia Aprende de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, Pilar Andrea Rivera Parra, se realizó la gala de premiación de la Quinta Versión del Festival Escolar Audiovisual -FESCOL- Boyacá 2020 con la temática especial del año “Convivencia Familiar en Tiempos de COVID–19”, en la cual se registraron por parte de 53 instituciones educativas provenientes de 45 municipios del departamento de Boyacá en total 30 series de podcast, cada una de ellas con cinco episodios y un video detrás de cámaras, y 40 cortos documentales, con su respectivo detrás de cámaras, que presentaron la convivencia familiar en tiempos de COVID – 19 y las estrategias pedagógicas de las instituciones educativas para estudiar en casa.

Durante el certamen, el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, manifestó: «Para la Secretaría de Educación del departamento de Boyacá es motivo de gran alegría poder adelantar esta ceremonia de exaltación de la quinta versión del Festival Escolar Audiovisual -FESCOL-. Saber que en medio de la pandemia nuestros docentes, padres de familia, estudiantes y en general toda la comunidad educativa, se hizo partícipe con 54 inscripciones», dijo el secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca.

Agregó,  «A nuestros ganadores, hicieron vibrar de emoción con esas expresiones de alegría y reconocemos la participación de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa que hicieron parte de esta versión 2020. Quedan nuestro catálogo con los distintos clubes escolares audiovisuales; también queda, obviamente, todo este trabajo que a través de las páginas se ha diseñado junto a la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto. Queda las ganas de seguir en 2021 construyendo sobre lo construido, avanzando en un programa que hace parte de nuestra Estrategia Departamental de Lectura Escritura y Oralidad. Con la premiación de la quinta versión del -FESCOL- cerramos con «broche de oro» nuestro proyecto de la Subdirección de Calidad, en lo que tiene que ver con lectura escritura y oralidad, felicitaciones».

Por su parte, el secretario de TIC y Gobierno Abierto, John Amaya, dijo: «Para mí es un gran honor poder acompañar esta Gala de Premiación porque soy un fiel seguidor de este este concurso desde el 2016; siempre viendo los excelentes productos audiovisuales y sonoros que se presentan y que llegan a las finales. Realmente ha sido un concurso que ha tocado el alma de muchas personas porque nos acercan un poco a esa ruralidad con tantas dificultades en el departamento pero en donde hay tantas y varias historias».

«Para mí es un enorme orgullo el esfuerzo que hacen los docentes, el reconocimiento a esos docentes rurales que lo hacen con tanto amor y con tanto cariño. Es muy grato que en estos cortos aparezcan iniciativas como Programa de Contenidos Educativos Offline -CEO-, que estamos llevando a las instituciones educativas que tienen dificultades de conexión», agregó.

Se conoció, que las 70 producciones para su realización y los sietes talleres virtuales de formación 2020 vincularon a 586 docentes, 881 estudiantes y 215 padres de familia.

En esta gala de la ceremonia de premiación se entregaron los siguientes reconocimientos especiales:

Nodos provinciales destacados del año:

Teniendo en cuenta su participación en los siete talleres virtuales durante los meses en junio y julio, el registrar producciones para participar en el mes de agosto e institucionalizar sus respectivos clubes escolares audiovisuales se reconoció:

-Nodo Gutiérrez: Instituciones Educativas Técnica Agropecuaria (Chiscas), Jaime Ruiz Carrillo (Chiscas), El Cardón (El Cocuy), Cascajal (El Espino) y la Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario (Güicán de la Sierra).

Nodo La Libertad: Instituciones Educativas del municipio de Paya El Rosario y Simona Amaya.

Las siete Instituciones Educativas que conforman estos dos nodos por parte de la Secretaría TIC y Gobierno Abierto fueron acreedoras a una tableta digital para el respectivo club escolar audiovisual.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Boyacá, a cada uno de los cinco cortos documentales nominados (Almeida I. E. Enrique Suárez, Buenavista I. E. José María Silva Salazar, Chiscas I. E. Jaime Ruiz Carrillo, Saboyá Escuela Normal Superior de Saboyá, Socotá I. E. T. Jairo Albarracín Barrera) y las cinco series radiales nominadas (Guateque I. E. T. Enrique Olaya Herrera, Socha I. E. T. Pedro José  Sarmiento, Toca I. E. T. Rafael Uribe, Turmequé I. E. T. Diego de Torres, Tuta I. E. Río de Piedras), entregó una cámara Go Pro Hero 8 Black. Y a los ganadores de los siguientes tres reconocimientos especiales y las tres estatuillas un computador portátil.

Corto documental junto con su detrás de cámara con mayor difusión en redes: Cinco aventuras JaRuCaChi de la I. E. Jaime Ruiz Carrillo de Chiscas https://youtu.be/tQqibdEvNtw

Serie de Podcast junto con su detrás de cámara con mayor difusión en redes: La Voz Beltranista, historias y desafíos de la I. E. T. San Luis Beltrán de Covarachía https://bit.ly/3qunIpu

Club Escolar Audiovisual 2020 “Tejido Digital” de la Escuela Normal Superior de Saboyá por su destacada participación y logros tanto en el FESCOL, donde han estado nominados en varias oportunidades y este año lo estuvieron en la categoría de Cortos documentales con la Jaula https://youtu.be/Gk42_vrgehw y en las series radiales se ubicaron en el sexto lugar con la serie de de podcast “Saber… es convivir” https://bit.ly/3lKAL2p . Así mismo, por su destacada apropiación del uso pedagógico de la radio a nivel nacional.

Y la estatuilla En Red al mejor detrás de cámaras 2020 a la producción “La princesa de la casa” de la I. E. Nueva generación de Sáchica. https://youtu.be/Vdz8mT32zR0

La estatuilla Paujil de Pico Azul a la mejor serie de podcast 2020 “Amor en tiempos de Covid” de la I. E. T. Diego de Torres de Turmequé. https://bit.ly/35sWVQQ

La estatuilla Frailejón de Oro al mejor corto documental 2020 “Caminando por la educación” de la I. E. T. Jairo Albarracín Barrera de Socotá. https://youtu.be/MC9ExtK2KzY

La valoración de los cortos documentales y las series radiales contó con la participación de los ministerios de Cultura, TIC y Educación, la emisora de la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Cultura y Patrimonio, la Fundación CINDE y el comunicador social, Javier Sneider Bautista.

Entre los invitados especiales a la gala participó la Líder del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Alejandra Pacheco Estupiñán del Ministerio de Educación Nacional, quien hizo entrega de la estatuilla Paujil de Pico Azul a la mejor serie de podcast 2020 resaltando la proyección del -FESCOL- Boyacá y su aporte en las instituciones educativas para que innoven y transciendan las fronteras del aula teniendo como fundamento la lectura y la escritura punto de partida de la ruta para crear que se evidencia en los detrás de cámara y que identifican este festival.

Al finalizar la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto hizo el lanzamiento del espacio web https://fescol.boyaca.gov.co/

Cuando se realice la presentación de la versión 2021 del -FESCOL- Boyacá se publicará el primer catálogo del Festival con la información de los 260 productos sonoros y audiovisuales que participaron este año y los 68 clubes escolares audiovisuales que se han creado hasta el momento. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-Diana Espinel y Alexander Mojica-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 576 times, 1 visits today)