Boyacá dio el primer paso para crear una institución educativa para impartir formación etnoeducativa

Foto: Elfar Eduardo Vega – Rector de La IE Pablo VI de Cubará

Luego de la aprobación por parte de la Asamblea de Boyacá y la sanción del Gobernador de Boyacá inicia en firme este proceso.

Tunja, 23 de diciembre de 2020. (UACP). Kerá Shikará o Territorio Sagrado se denominará la nueva institución educativa, que comienza su creación por parte de la administración del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, una vez fue sancionada y que la Asamblea del Departamento aprobó, a mediados de diciembre.

“Debo agradecer a los honorables diputados de la Asamblea de Boyacá porque fueron muy juiciosos en el estudio de la Ordenanza y es una alegría inmensa porque se tienen las bases jurídicas para tener nuestra institución de etnoeducación, que nos convierte en un departamento abanderado en este tipo de educación y que en realidad se busca que haya una efectiva educación para los niños de las comunidades indigenas que necesitamos conservar con sus conocimientos ancestrales, preservar su cultura,  sus conocimientos ancestrales y costumbres para el bienestar de la cultura colombiana y de la humanidad”, expreso el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, al referirse a la creación de la institución 255 en el municipio fronterizo de Cubará. 

Agregó el Gobernador de los boyacenses, que ahora inicia un trabajo integral, que espera contar con la academia y con las universidades para brindar servicio y ahora viene un trabajo con la comunidad indígena para comenzar a concertar los respectivos procesos. 

Por su parte, el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, manifestó: “Celebro esta sanción del señor Gobernador de Boyacá, Ramiro Baragán Adame, y auguro éxitos y esperamos que este hito en la historia de la Etnoeducación en Boyacá se convierta no solo un referente para el departamento sino para todo el país y que la comunidad U`wa, beneficiaria de esta institución educativa, que nace a partir de la ordenanza 029 de 2020 permanezca en el tiempo con sus valores, creencias y su cosmovisión que es un referente para toda la comunidad boyacense.   

Con el establecimiento educativo número 255 se propende por la pertinencia de la prestación del servicio educativo de la población étnica del departamento, brindando atención diferencial y de calidad de acuerdo con sus requerimientos y necesidades.

Salamanca Torres explicó, que con esta grata noticia se cumple con uno de los objetivos del Plan de Desarrollo “Pacto Social por Boyacá: Tierra que sigue avanzando”, con el cual se ofrecerá un servicio educativo pertinente y con calidad, mediante el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural de las comunidades étnicas en el departamento de Boyacá”, destacando en primer término, la cultura ancestral del pueblo U´wa, reconociendo a su vez, su identidad y respeto por el medio ambiente y además, se brindarán procesos de potencialización de saberes a partir de la etnoeducación y la comprensión vital de su historia y su ancestralidad.  

De acuerdo con lo anterior, en el Programa 4 Etnoeducación para Avanzar, señala: “Realizaremos las acciones necesarias, pertinentes y con enfoque étnico reconociendo los procesos diferenciales y las potencialidades de las comunidades étnicas del departamento de Boyacá”.

Para lograr este propósito, la Secretaría de Educación de Boyacá ha venido trabajando de manera articulada con la comunidad U’wa, el municipio de Cubará y el Ministerio de Educación Nacional, para llevar esta iniciativa a feliz término y así  se optimizará la garantía de los derechos de niñas, niños y jóvenes objeto del Proyecto Educativo Comunitario asistiendo a la “INSTITUCIÓN EDUCATIVA KERÁ SHIKARÁ” conservando su cultura, cosmogonía y su territorialidad.

Antecedentes 

En este año, la comunidad indígena U’wa solicitó a la Gobernación de Boyacá la creación de la “Institución Educativa KERÁ SHIKARÁ” ubicada en el municipio de Cubará, en las instalaciones de la actual Sede Indígena del Kuakashbara (Chuscal) y con 11 sedes adscritas: Sede indígena Ritaishrima (Silencio), Sede indígena Barima (Campo Alicia), Sede indígena Kutirina (Blanquita), Sede indígena Gualanday (Kenjaraka), Sede indígena Fátima (Kakurua), Sede indígena Barrosa (Oishrora), Sede indígena Bongota Baja, Sede indígena Bongota Alta, Sede indígena Honda (Diraka), Sede indígena Aguablanca y Sede indígena Aguablanca Central.

Es de mencionar que la comunidad U’wa se encuentra adscrita en la actualidad a la Institución Educativa Pablo VI desde el año 2004 y cuenta con 12 sedes étnicas (Chuscal, Gualanday, Fátima, Barrosa, Silencio, Campo Alícia, Blanquita, Bongota baja, Bongota alta, Honda, Agua blanca, Agua blanca indígena) incluidas los 4 internados (Chuscal, campo Alícia, Fátima y Aguablanca) en total son 556 estudiantes. (Según reporte SIMAT con corte al 02 de octubre del presente año).

El enfoque Etnoeducativo 

La creación de la “Institución Educativa Kerá Shikará” busca el avance integral de la educación U’wa, desde los ejes fundamentales de la comunidad U’wa y el aprendizaje de la cosmovisión del ser U’wa, en un ámbito social, cultural y territorial autónomo.

La base conceptual que rige el sueño de crear una nueva institución educativa para el Distrito Fronterizo de Cubará, se enmarca a partir de la cultura, las tradiciones, las exposiciones antropológicas y la cosmogonía que rigen el contexto de la Nación U’wa, cuyo patrimonio histórico, arqueológico y lingüístico, se forma en los aconteceres de lo comunitario, el respeto por la Mamapacha y el medio ambiente.

 La relación y vínculo con la Madre Tierra y los U’wa es inseparable en los espacios formativos, donde se reafirma, transforma y vive ese conocimiento desde la comprensión del territorio, la familia, la comunidad, la institución y los espacios sociales comunitarios, un ejemplo que acontece dicha situación es en el caso de la siembra, en este evento es necesario una autorización de la Madre Tierra por medio de los werjainas (autoridades espirituales), en ese sentido se mantiene la armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

El Proyecto Educativo Comunitario (PEC) de la Institución educativa Kerá Shikará o Territorio Sagrado permite el avance completo de la educación del pueblo U’wa y tiene como base primordial la familia y la comunidad en general, es decir, que a partir de sus relaciones sociales, culturales y territoriales se orienta principalmente la educación donde se inicia la práctica de los principios y el aprendizaje de la cosmovisión del ser U’wa. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo- UACP).

 Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo). 

Gobernación de Boyacá.

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