Los premios, incentivos y participaciones que no se pueden pasar por alto en el 2020 por la Secretaría de Educación

Este el mejor momento para destacar algunos reconocimientos que obtuvieron los integrantes de la familia Sedboyacá en diferentes escenarios.

Tunja, 30 diciembre de 2020. (UACP). La Secretaría de Educación de Boyacá destaca a los directivos docentes, docentes y estudiantes, que a lo largo y ancho del departamento, fueron artífices de la formación de los estudiantes, y que con su trabajo han representado y conquistado logros especiales en el 2020.

A continuación la sectorial recuerda algunos de los logros alcanzados: 

Representación internacional 

El docente Diego Fernando Acevedo León, quien se desempeña como coordinador (e) en la Institución Educativa Técnica y Minera de Paz de Río, con la jefe de Departamento de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-, Nohora Elisabeth Alfonso Bernal, participaron en la Edición 2020 el IV Congreso Internacional de Acción Socioeducativa, que se realizó de manera virtual, los días 2 y 3 de diciembre, teniendo en cuenta los enfoques de Género, Justicia Social, e Inserción Social y Penitenciario. Este fue un evento académico e investigativo, que permitió visibilizar los diferentes trabajos realizados en torno a la educación en contextos de vulnerabilidad. 

Hicieron parte de la mesa de Educación y Formación con la Ponencia Titulada: Formas de relación, Percepciones y Sentimientos hacia la escuela en contextos vulnerables, trabajo realizado entre 2017-2019 en la Institución Técnica de Nazareth -Nobsa- con estudiantes de grado sexto a undécimo, investigación asociada al Grupo para la Animación Cultural Muisuata (UPTC) y que será publicada como capítulo de libro en la Editorial Española Pirámide.

México 

Violeta Rojas Sepúlveda, estudiante de la IE Nueva Generación de Sáchica participó en el Primer Festival Internacional de Historias para Niños y Niñas #YoCuentoYTúCuentas porque somos historias y hacemos historias Virtual e Historias para Niños de la Fundación Meraki Acciones con Amor de México y obtuvo un reconocimiento especial. “ Esperamos que sigas siendo la fuente inspiración Nilos y nulas en el mundo entero y juntos sigamos ha siendo historia”, comentaron los organizadores. 

 Reconocimientos nacionales

-El Programa Alimentario Escolar -PAE- de Boyacá fue destacado en la ‘Noche de los Mejores’ del MEN por sus prácticas de gestión integral, ejecución y adaptación territorial, dentro de la Subcategoría ‘Buenas Prácticas en la Implementación del -PAE-‘ y además, obtuvo una calificación de 100/100 puntos por su buen manejo, luego de la evaluación del Departamento Nacional de Planeación.   

-Igualmente, en la Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional, la Institución Educativa ‘Llano Grande’ de Nuevo Colón fue reconocida por el proyecto ambiental Formando Hogares 10 con el Planeta en la categoría Sostenible PRAE 2020.

-Congratulaciones para la docente de la Institución Educativa Técnico Industrial, Julio Flórez de Chiquinquirá, Jimena Guerrero, quien con su laboratorio Creativo Megapixel alcanzó el primer puesto en la categoría experiencia con enfoque Diferencial dentro de las experiencias significativas con uso de TIC de docentes y directivos docentes del país, que se convierten en una herramienta que contribuye a la gestión del conocimiento para el uso y apropiación de las tecnologías digitales en el aula. La convocatoria fue pública y se evaluaron criterios como: Fundamentación, pertinencia, madurez, resultados, transferencia, sostenibilidad, innovación, transversalidad e integración de las áreas STEM.

-El Plan Nacional de Lectura y Escritura, en el marco de las Jornadas Iberoamericanas, reconoció al Programa ‘Todos a Aprender’ -PTA- por su incidencia en los procesos de lectura y escritura tercero y quinto. Además, la Unesco seleccionó al Programa Todos a Aprender -PTA- del Ministerio de Educación como uno de los diez finalistas del Premio Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum, en el que han aportado nuestros docentes significativamente, para alcanzar este premio. 

“Los proyectos postulados se destacaron por hacer una contribución significativa al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. La premiación se realizó durante la celebración del Día Mundial de los Docentes”, explicó Aura Yaneth Sayo Gutiérrez, líder del tema en Boyacá.  

Estas y otras iniciativas dieron fruto gracias al constante y arduo trabajo de la comunidad educativa, que a pesar de las circunstancias no fueron inferiores a los retos propuestos por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y el secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca Torres. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 4.380 times, 1 visits today)