Estas son las primeras sedes alternantes que comienzan clases este 8 de febrero en Boyacá

Luego de un riguroso estudio por parte de autoridades de salud y de educación.

Tunja, 6 de febrero de 2021. (UACP). Campohermoso, Chinavita, Chiscas, Chita, Cubará, Güicán de la Sierra Labrazagrande y Pisba son los ocho municipios donde comenzará, de manera gradual y segura desde el punto de vista sanitario, la alternancia educativa en el departamento de Boyacá luego de un riguroso estudio por parte de autoridades de salud y de educación departamentales.

Según el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, “Este es un proceso, paso a paso, y bien hecho que adelanta la Secretaría de Educación de Boyacá, cuidando la vida de todos y garantizando el derecho a la educación de nuestros estudiantes”.

Estas son los municipios, instituciones educativas y sedes alternantes:

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MUNICIPIOS ALTERNANTES

INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALTERNANTES

SEDES ALTERNANTES

1

CAMPOHERMOSO

I.E. NACIONALIZADA TECNICA AGROPECUARIA CAMPOHERMOSO

I.E. NACIONALIZADA TECNICA AGROPECUARIA CAMPOHERMOSO – SEDE PRINCIPAL

CONC URB MIX

ESC RUR MACANALITO CENTRO

ESC RUR HUERTA VIEJA ARRIBA

ESC RUR CASTAÑAL

ESC RUR YOTEGUENGUE

ESC RUR COLOMBIA

ESC RUR PUERTO TRIUNFO

ESC RUR ENCENILLO

2

CHINAVITA

I.E. JUAN DE JESUS ACEVEDO

NUESTRA SRA DEL CARMEN

3

CHISCAS

I.E. LAS MERCEDES

ESC GOLONDRINAS

ESC LA MESETA

ESC LAS TAPIAS

TARAZONA

I.E. JAIME RUIZ CARRILLO

I.E. JAIME RUIZ CARRILLO – SEDE PRINCIPAL

ESC DUARTES ARRIBA

ESC EL LIMON

ESC LA FRAGUA

ESC LLANO DE TABACO

ESC PUENTE CHIQUITO

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MUNICIPIOS ALTERNANTES

INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALTERNANTES

SEDES ALTERNANTES

4

CHITA

I.E. EL MORAL 

I.E. EL MORAL – SEDE PRINCIPAL

SEDE LA CHORRERA

SEDE EL PUERTO

ESC LLANO GRANDE

5

CUBARA

I.E. TÉCNICA NACIONALIZADA PABLO VI

I.E. TECNICA NACIONALIZADA PABLO VI – SEDE PRINCIPAL

CONC SAN MIGUEL

ESC INDIGENA FATIMA

ESC INDIGENA LA HONDA

ESC INDIGENA AGUABLANCA

ESC INDIGENA SILENCIO

ESC INDIGENA CHUSCAL

ESC INDIGENA GUALANDAY

ESC INDIGENA LA BARROSA

ESC LA BLANQUITA – INDIGENA

ESC CAMPO ALICIA – INDIGENA

ESC BONGOTA BAJO – INDIGENA

ESC LA BONGOTA – INDIGENA

ESC AGUABLANCA – INDIGENA

6

GÜICÁN

I.E. NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

I.E. NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO – SEDE PRINCIPAL

ESC JULIO JOSUE CRISTANCHO

ESC RURAL LA CANDELARIA

ESC SAN FRANCISCO

ESC SAN ROQUE

ESC SIMON TORRES

ESC PIEDRA ECHADA

ESC EL CARDÓN

ESC EL HIGUERON

EL JORDAN

ESC SAN ANTONIO

ESC SAN IGNACIO

ESC SAN JUAN NEPOMUCENO

ESC SAN LUIS

ESC LA PAJITA

ESC INDIGENA SURAQUESIA

INDÍGENA SINSIGA

7

LABRANZAGRANDE

I.E. TÉCNICA VALENTÍN GARCÍA

I.E. TÉCNICA VALENTÍN GARCÍA – SEDE PRINCIPAL

CONC URB

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MUNICIPIOS ALTERNANTES

INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALTERNANTES

SEDES ALTERNANTES

8

PISBA

I.E. RAMON BARRANTES

I.E. RAMON BARRANTES – SEDE PRINCIPAL

ESC BUENAVISTA

ESC ANTONIO NARIÑO

ESC SIMÓN BOLIVAR

ESC GENERAL SANTANDER

ESC JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

ESC DIVINO NIÑO

ESC SANTA INES

ESC VILLA DEL ROSARIO

ESC SAN JOSE

ESC JUAN JOSE RONDON

El funcionario departamental explicó, que el Comité Departamental de Contingencia autorizó el retorno a clases semipresenciales de las anteriores sedes, teniendo en cuenta que se revisaron y ajustaron los Protocolos de Bioseguridad de dichas Instituciones Educativas para garantizar la implementación de condiciones de bioseguridad en estricto cumplimiento de la normatividad expedida a nivel Nacional y Departamental.

Reiteró a los directivos docentes y comités encargados de las instituciones educativas, que el Protocolo de Bioseguridad debe ser adecuado, apropiado e implementado en cada sede de la Institución de acuerdo con sus propios contextos.

Así mismo, se verificó que las sedes mencionadas cumplen actualmente con las adecuaciones y condiciones de bioseguridad necesarias para prestar el servicio público educativo de manera presencial bajo el modelo de alternancia según su Plan de Alternancia Educativa presentado al Comité de Contingencia Departamental.

Igualmente, se informa que dichas sedes cuentan con docentes en condición de alternantes y con la aprobación de alternancia de los estudiantes (consentimientos informados) por parte de familiares y/o cuidadores.

Así mismo, se revisaron y ajustaron los modelos de alternancia planteados por las Instituciones Educativas mencionadas, estableciendo criterios para controlar el aforo, la frecuencia y el tiempo de permanencia en las diferentes sedes por parte de los estudiantes, directivos docentes, docentes con el fin de minimizar la exposición al riesgo de contagio del coronavirus COVID-19 en integrantes de la comunidad educativa.

Mediante la Circular No. 011 de 1 de febrero de 2021, la Secretaría de Educación de Boyacá estableció un listado de 24 posibles municipios alternantes para el inicio del calendario académico 2021 de acuerdo con el monitoreo realizado por el Comité Departamental de Contingencia, respecto a la evolución de la pandemia coronavirus COVID-19 en cada municipio y su área de influencia.

Durante la última semana, se determinó que los municipios de Páez, San Mateo, El Espino y Tenza NO podrán ingresar en Alternancia debido a la alta afectación por COVID-19, sino hasta el 1 de marzo de 2021. Se insta a las autoridades locales a prepararse y a trabajar de manera articulada con las Juntas Municipales de Educación.

Respecto a los demás municipios citados en la Circular No. 011 como posibles alternantes, Instituciones Educativas y sedes que no se encuentran mencionados en la lista de Alternantes del presente oficio, se informa que deben atender prioritariamente las recomendaciones del Comité de Alternancia Educativa y continuarán realizando sus actividades en la modalidad de trabajo en casa, toda vez que por ahora, no cumplen por el momento con las condiciones para retornar a la presencialidad bajo el modelo de alternancia debido a diferentes situaciones presentadas. Las mismas estarían ingresando a alternancia en los próximos días de Febrero.

El Comité Departamental de Contingencia continuará con la revisión y verificación del cumplimiento de las diferentes condiciones de estas Instituciones Educativas y sedes de manera permanente durante el mes de febrero, determinando así, semanalmente una nueva cohorte de sedes que entrarían en alternancia.

Los 96 municipios identificados como NO alternantes para el inicio del periodo académico 2021 mediante Circular No. 011 de 01 de febrero de 2021, incluyendo los municipios de Páez, San Mateo, El Espino y Tenza que actualmente presentan alta afectación por COVID-19 como se mencionó anteriormente, deben continuar priorizando la planeación y adecuaciones necesarias para un regreso seguro en alternancia desde el punto de vista sanitario desde el 1 de marzo de 2021, siguiendo las recomendaciones del Comité Departamental de Contingencia, así entonces, por el momento continuaran prestando el servicio público educativo en la modalidad de estudio desde casa, bajo las estrategias definidas en el año inmediatamente anterior.

Las directrices y recomendaciones dadas por el Comité Departamental de Contingencia se encuentran alineadas con el Plan de Alternancia Educativa bajo el precepto fundamental que nos motiva #PrimeroLaVida, garantizando que el retorno a la presencialidad en Boyacá se realice de manera gradual, progresivo y seguro.

Cualquier inquietud respecto al proceso de Alternancia Educativa y las medidas de bioseguridad para garantizar un retorno seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia, podrá ser remitida al correo oficial del Comité Departamental de Contingencia: comitecontingenciadepartamental@sedboyaca.gov.co. Circular 012 SEB Feb 5 de 2021 Primeras Sedes Alternantes (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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