Gobernación, Educación y TIC y Gobierno entregan equipos tecnológicos a los estudiantes de Boyacá

Antes y después del comienzo de clases del 2021, los secretarios adelantan este proceso para impulsar el poder transformador de la Educación.

Tunja, 9 de febrero de 2021. (UACP). Equipos tecnológicos de alto rendimiento gestionados por la administración del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, vienen entregando el propio mandatario de los Boyacenses y los secretarios de Educación, Jaime Raúl Salamanca Torres, y el de TIC y Gobierno Abierto, John Amaya Rodríguez, a las instituciones educativas del departamento

La gestión, que asciende a los 3.500 millones de pesos, permitirá a los estudiantes del departamento fortalecer los conocimientos en las tecnologías de la Información y las comunicaciones y facilitar su trabajo en alternancia y desde casa. 

Sobre esta actividad, el secretario de Educación de esta fracción del territorio nacional, Jaime Raúl Salamanca, dijo: “Estoy muy agradecido con el señor Gobernador del Departamento de Boyacá y con el Secretario de las TIC y Gobierno Abierto, John Amaya, con quien de manera articulada con esta Secretaría de Educación avanza en la entrega de varios equipos tecnológicos en varios municipios del departamento. 

Estos equipos se suman a las estrategias de conectividad, que de manera conjunta, estamos desarrollando para seguir enfrentando este reto de la semipresencialidad gradual, progresiva y segura, desde el punto de vista sanitario.

“Continuamos todos trabajando de la mano, porque somos unos convencidos de que en la medida en que sumemos esfuerzos y trabajemos como un solo gobierno y articulando con alcaldías municipales, podremos brindar una educación de calidad a nuestros niños y niñas del departamento de Boyacá, como se lo merecen. 

Sobre el mismo tema, el secretario de las TIC y Gobierno Abierto, John Amaya Rodríguez,  aseguró:  “Estamos muy contentos en este reinicio de clases entregando elementos tecnológicos para que nuestros niños, ya sea desde casa o en los colegios en medio de la alternancia, puedan continuar con sus estudios con una inversión que está sobre los 3.500 millones de pesos”

 Las entregas más recientes fueron en el municipio de Chinavita donde recibieron los rectores y algunos estudiantes más de 30 equipos portátiles y 15 tabletas destinadas a las dos instituciones educativas y se espera continuar este recorrido, lo más pronto posible, por el departamento. 

 Según Amaya Rodríguez también han visitado municipios como: Paz de Río, Sutamarchán, Miraflores, Pachavita y Ramiriquí y lo que continúa ahora es visitar a los demás municipios y ahora esperan llegar a más localidades con tecnología para nuestros niños y niñas. 

 ¿Qué tipo de equipos están entregando? 

Se trata de equipos portátiles de alto rendimiento, que traen instalados los elementos tecnológicos de Colombia Aprende, que no necesitan acceso a internet para ser desarrollados, de Colombia Aprende, las licencias de Office y Windows totalmente gratis y unas tabletas que tienen una particularidad, que no sólo tienen la posibilidad de estar conectadas con conectividad wifi, sino también conectividad 4G para que las sim card  del programa Conectados puedan ser utilizados en estos aparatos y así los niños tengan acceso al internet. 

De otra parte, con estas entregas se viene anunciando algo muy importante que es la puesta en marcha de los centros digitales en coordinación con el Ministerio TIC y con los cuales se van a instalar 692 en las sedes educativas rurales del departamento. 

“Por ejemplo, en Chinavita se van a instalar 4 que van a tener conectividad por 10 años, no sólo en la institución educativa sino también para el beneficio de los pobladores cercanos a los sectores rurales donde van a estar instalados para todos los ciudadanos.

El internet será gratuito para niños estudiantes, como para los padres de familia, acercando un poco a la tecnología y que para que puedan tener igualdad de oportunidades a las personas que están en sector urbano”, explicó. 

Finalmente dijo: “Siempre los hemos dicho y lo recalcamos en todos los lugares donde vamos que la educación es el camino de transformación social de nuestras vidas, de nuestros hogares y sino de nuestras comunidades porque somos fiel ejemplo de que la educación puede transformar y nos puede hacer cumplir nuestros sueños”. (Fin/Juan Diego Rodríguez /UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 413 times, 1 visits today)