Gobernación entregó en Puerto Boyacá dotaciones que fortalecerán la educación y la seguridad de los actores del sector

Fotos: Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP

Conectividad, equipos tecnológicos, textos, kit pedagógicos y de bioseguridad y ayudas humanitarias son algunos de los elementos que fueron entregados en esta población.

Tunja, 23 de febrero de 2021. (UACP). El secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca Torres; la gerente del COVID-19, Carolina Espitia y el secretario de TIC y Gobierno Abierto, John Amaya, visitaron el municipio de Puerto Boyacá para entregar material educativo, tecnológico y de bioseguridad a diferentes sectores de la población.

El equipo de la Gobernación de Boyacá hizo entrega de material a las diez instituciones educativas oficiales de Puerto Boyacá para los programas: Conectados, tabletas y portátiles; Escuela Rural Campesina, textos escolares; del programa Tu Colegio te Llama, material para impresión de guías; se entregó, además, la premiación de la Feria Virtual Universitaria a los estudiantes de Puerto Boyacá y de la iniciativa Educación sin Límites se entregaron los kit pedagógicos.

El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, felicitó a los docentes que tuvieron que reinventarse y aprender a manejar las nuevas tecnologías para continuar enseñando a sus estudiantes. Dijo que llegan ayudas a Puerto Pinzón, la institución más alejada del departamento como un referente de lo que significa la educación rural y la importancia de que los niños en el campo también se estén formando con las mismas herramientas con las que se forman los estudiantes en las cabeceras municipales.

“Quiero enviar un mensaje a nuestros estudiantes de Boyacá y es que cuando se defiende lo público se reciben herramientas como estas para enfrentar los grandes retos, todo lo público debe estar al servicio de la gente”, expresó Salamanca Torres.

Agregó que el material de Escuela Nueva, fue una inversión del gobernador Ramiro Barragán Adame por $3.400 millones; los computadores y las tabletas que se entregan por todo Boyacá tuvieron un costo de $3.500 millones; la premiación de la Feria Virtual Universitaria en donde ganaron de Puerto Boyacá: Bairon Gerardo Zárate, Cristian David Petro, Valentina Torres, Isabella Cortés, Michelle Dayana Pérez, Daniel Hernández, Manuel Enrique González y Andrés Espinosa.

También se entregaron varios kit de Educación sin Límites, para los estudiantes con discapacidad, por primera vez en la historia, gracias al Gobierno Boyacá Avanza, se entrega este material para apoyar a este sector de la población estudiantil.

Por su parte, la gerente del Covid, Carolina Espitia, indicó, que, junto con la Alcaldía municipal, siguen acompañando a quienes deben retomar sus actividades productivas y por eso hoy, se entregan unos kit de bioseguridad para la población indígena. “Si bien es cierto todo el país afronta una nueva realidad como es la vacunación, mientras tanto debemos seguirnos cuidando, el virus no se ha ido, sigue vivo y por eso, debemos seguirnos cuidando”, puntualizó Carolina Espitia.

Además, se entregaron 150 ayudas humanitarias para la población afro que infortunadamente hoy no tienen cómo suplir esa necesidad básica.

Por su parte, el secretario TIC, John Amaya, señaló que el Gobernador desde el año pasado les dio una tarea de para garantizar el derecho a la educación y se tenían dos grandes retos para continuar con la educación en el departamento: uno era la falta de conectividad y el otro la falta de equipos.

“Por eso, el Gobernador le apostó a invertir en estos propósitos y por ello destinó, $3.500 millones para dotación tecnológica. Hoy venimos a entregar 85 portátiles y 80 tabletas, a pesar de que parece muy poco para las necesidades que hay, es un grande esfuerzo que se hace”, precisó John Amaya.

En cuanto a la conectividad, sostuvo que se trabaja con el Ministerio TIC en un proyecto de $2 billones que es lo que pagan los operadores de celulares por el uso del espectro, esos recursos se destinaron al Fondo TIC. Así, se instalaron más de 14 mil centros digitales en todo el país, 692 Centros Digitales en Boyacá y de esos, 22 para Puerto Boyacá. Así que, en las sedes rurales, no solo tendrán la conectividad en los colegios, sino que también alrededor a 80 metros a la redonda para que no solo lo aprovechen los estudiantes sino todos los pobladores para ir cerrando esas brechas de conectividad, fortaleciendo el programa de internet total que lleva el servicio a todas las regiones.

Con el programa Tecnología para maestros que inspiran, en esas sedes rurales donde definitivamente no se puede tener conectividad, se llevará este programa, son dispositivos tecnológicos que permitirán simular zonas wifi con contenidos educativos.

El equipo de la Gobernación finalizó su recorrido en la Institución Educativa El Prado donde estudiantes docentes, directivos docentes y padres de familia recibieron elementos de bioseguridad, equipos de cómputo, y material educativo. (Fin Juan Diego Rodríguez Pardo/Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 381 times, 1 visits today)