Boyacá es el primer departamento en Educación Básica y Media de Colombia

Así lo determinó el Consejo Nacional de Competitividad y la Universidad de El Rosario en el Índice Departamental de Competitividad 2020 – 2021.

Tunja, 26 de febrero de 2021. (UACP). Con un mensaje enviado, en la mañana de este 25 de marzo, a su equipo de trabajo compuesto por más de 9.000 personas en todo el departamento, el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, en nombre del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, destacó el trabajo desplegado para que el Consejo Nacional de Competividad y la Universidad de El Rosario ubicara al departamento de Boyacá como primero en el Índice Departamental de Competitividad 2020-2021.

“Quiero enviarles un saludo muy especial para reconocerles y compartirles el logro tan importante que hemos alcanzado, todos como equipo, para que hagan extensivo el saludo y el reconocimiento a sus equipos y también en cada una de las dependencias de la Secretaría de Educación, porque el Consejo Nacional de Competitividad y la Universidad del Rosario nos ha puesto a Boyacá como líderes a nivel nacional, en lo que tiene que ver con Educación Básica y Media”, manifestó el titular de la Educación en Boyacá.

Agregó, “es un logro que de verdad es fruto del trabajo de todos ustedes y que debe hacernos sentir muy orgulloso, tantos esfuerzos, tanto trabajo, tanto reto que nos ha tocado enfrentar a todos, es reconocido y ha trascendido muchísimo en la vida de los niños y niñas del departamento. Los felicito y me siento orgulloso de ser compañero de trabajo de ustedes y de verdad los ánimos a seguir adelante, un abrazo muy grande felicitaciones querido equipo de la Secretaría de Educación de Boyacá y a echar para adelante”.

Por otro lado, en la publicación sobre este tema tanto la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba Garcés como el rector de la Universidad de El Rosario, Alejandro Cheyne García, coinciden en afirmar que, “…en esta publicación se presenta un diagnóstico que ofrece a todos los departamentos del país elementos para superar esta crisis y equiparse para enfrentar con éxito los nuevos desafíos. Más allá de los cambios en puntajes y las posiciones en el ranking, se invita a todos los territorios a enfocarse en el objetivo de construir un país más equitativo, sostenible, resiliente y competitivo”.

Este Índice se mide, entre otros, por el Capital Humano, Condiciones Habilitantes, Eficiencia en los Mercados y Ecosistema Innovador y resultado de esta medición “Boyacá, Bogotá, D.C. y Santander, obtienen los tres mejores puntajes en el pilar de educación básica y media con calificaciones de 7,90; 7,76 y 7,19 sobre 10, respectivamente. Boyacá presenta su mejor desempeño en los indicadores de cobertura neta en educación secundaria y cobertura neta en educación media, en los cuales se ubica en primer lugar” se especifica en la publicación. (Fin Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 1.676 times, 1 visits today)