Circular No. 027 del 26 de marzo de 2021 de despacho – Suspensión de Alternancia Educativa, Modificación de la Circular No. 23 de la Secretaría de Educación y otras disposiciones

Tunja, 26 de marzo de 2021

Para: Alcaldes (as), JUME, Supervisores(as) de Educación, Directores(as) de Núcleo Educativo, Rectores(as), Coordinadores(as) y Docentes de las IE de los 120 municipios no certificados del Departamento de Boyacá.

De: Secretaría de Educación de Boyacá.

Asunto:  Suspensión de Alternancia Educativa, Modificación de la Circular No. 23 de la Secretaria de Educación y otras disposiciones.

Cordial saludo. Teniendo en cuenta que se aproxima receso académico – semana santa, donde se tendrán días de descanso y reflexión otorgados a la comunidad educativa en general, es importante recordar que el autocuidado y la protección de quienes nos rodean, deben primar en nuestro actuar diario.

En el mismo sentido, atendiendo a las directrices y recomendaciones dadas por la Autoridad de Salud Departamental desde el Comité Departamental de Contingencia y siguiendo bajo el precepto fundamental que nos motiva #PrimeroLaVida; se determinó  suspender el servicio público educativo bajo el modelo de Alternancia durante los días comprendidos entre el 5 de abril y el 9 de abril del año en curso, correspondientes a la semana de pascua, en las Instituciones Educativas oficiales y Establecimientos Educativos privados que al día de hoy se encuentran ubicados en municipios no certificados del Departamento, donde se está presentando una afectación alta y moderada de contagio por COVID-19.

En atención a lo anterior, nos permitimos señalar puntualmente los municipios donde las Instituciones Educativas oficiales y Establecimientos Educativos privados, deberán realizar actividades académicas únicamente en la modalidad de trabajo desde casa y/o virtual, como se mencionó: la semana inmediatamente después a “Semana Santa” y/o hasta que se dicten nuevas disposiciones por parte del Comité Departamental de Contingencia en cabeza de la Secretaría de Educación de Boyacá:

MUNICIPIOS DONDE SE SUSPENDE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO PRESENCIAL BAJO SISTEMA DE ALTERNANCIA Y ACTUALMENTE SE ENCONTRABAN INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES ALTERNANTES
CHITA MARIPÍ
CUBARÁ PAZ DE RÍO
CUCAITA SAN MATEO
EL ESPINO SATIVASUR
LA UVITA
MUNICIPIOS DONDE SE SUSPENDE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO PRESENCIAL BAJO SISTEMA DE ALTERNANCIA Y ACTUALMENTE SE ENCONTRABAN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS ALTERNANTES
CHIQUINQUIRÁ SANTA ROSA DE VITERBO
MONIQUIRÁ PUERTO BOYACÁ
MOTAVITA SORACÁ
SOATÁ VILLA DE LEYVA
TOCA NOBSA

De acuerdo con la información señalada en los cuadros anteriores, se reitera que las Instituciones Educativas oficiales y Establecimientos Educativos privados ubicados en los municipios señalados, deben suspender sus actividades presenciales bajo la modalidad de alternancia los días del 5 de abril al 9 de abril de 2021 y/o hasta nuevas disposiciones.

Por otro lado, las Instituciones Educativas oficiales y Establecimientos Educativos privados, ubicados en los municipios con baja afectación que NO fueron mencionados en los cuadros anteriores y que previamente se habían aprobado para ingresar en alternancia mediante la Circular No. 023 de 19 de marzo de 2021 de la Secretaría de Educación de Boyacá, específicamente señalados en los numerales “1. INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES ALTERNANTES” y “4. ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS ALTERNANTES” de dicha Circular, podrán dar continuidad a la prestación del servicio público educativo bajo la modalidad de alternancia.

Finalmente, nos permitimos indicar que las demás Instituciones Educativas oficiales y Establecimientos Educativos privados de los municipios no certificados de Boyacá, que actualmente se encuentran en proceso de aprobación para retornar de manera gradual, progresiva y segura a actividades presenciales bajo el modelo de alternancia,  continúan en el respectivo proceso y por lo tanto deben esperar disposiciones posteriores a la presente Circular por parte del Comité Departamental de Contingencia, teniendo en cuenta que las autorizaciones para el reingreso en presencialidad bajo el modelo de alternancia también se suspenden hasta nuevo aviso.

Cualquier inquietud respecto al proceso de Alternancia Educativa y las medidas de bioseguridad para garantizar un retorno seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia, podrá ser remitida al correo oficial del Comité Departamental de Contingencia: comitecontingenciadepartamental@sedboyaca.gov.co.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 1.259 times, 3 visits today)