Conozca quiénes pueden ser parte de las veedurías ciudadanas para ejercer control social del Programa de Alimentación Escolar -PAE-

Para ejercer vigilancia sobre este servicio que se presta en los 123 municipios de Boyacá.

Tunja, 7 de abril de 2021. (UACP). El subdirector del Programa de Alimentación Escolar PAE en Boyacá, John Jairo Vargas Lasso, invita a conformar las veedurías de esta iniciativa que se encuentra en los 123 municipios del departamento y que beneficia a más de 165 mil estudiantes para el presente año.

Sobre el particular, Vargas Lasso explicó, que las veedurías son un mecanismo que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, específicamente en la ejecución de un programa, proyecto, contrato o la prestación de un servicio público, en este caso el PAE.

“El adecuado ejercicio del control social tiene como objeto contribuir y mejorar la forma en la que la administración pública suministra bienes y servicios. De esta manera los ciudadanos hacen efectivo el derecho consagrado en la Constitución Política de Colombia de controlar y evaluar la gestión realizada por el Estado”, recordó del funcionario de la Secretaría de Educación.

Para promover el control social del PAE, el Ministerio de Educación Nacional ha propuesto como mecanismo las Veedurías.

Marco legal para la conformación de las veedurías ciudadanas -PAE-

  • Ley 850 de 2003: que reglamenta las veedurías ciudadanas en una institución jurídica que contempla las reglas específicas para su creación, los principios democráticos que rigen su organización interna, sus restricciones y limitaciones, así como las herramientas especiales para que los ciudadanos ejerzan la función de vigilancia y control.
  • Ley 2042 del 27 de julio de 2020: por medio de la cual se otorgan herramientas para que los padres de familia realicen un acompañamiento eficaz con el fin de cuidar los recursos del PAE.

¿Quiénes pueden constituir veedurías ciudadanas -PAE-?

  • Por iniciativa de un número plural de ciudadanos.
  • Organizaciones civiles constituidas que deciden vigilar la gestión pública.
  • Niñas, niños, adolescentes y jóvenes titulares de derecho del PAE.
  • Los comités de alimentación escolar de las instituciones educativas oficiales

Tenga en cuenta

  • Deben estar constituidas legalmente ante la Personería Municipal.
  • La Veeduría Ciudadana -PAE- se debe ejercer con respeto.
  • La Veeduría Ciudadana -PAE- debe verificar la entrega de la Ración para Preparar en Casa -RPC- con el cumplimiento de los productos descritos en la minuta.
  • Ningún veedor tiene la autoridad para detener la entrega de alimentos o decomisar alimentos ya que esta competencia es del INVIMA, o las secretarías de Salud Departamental o municipales.

Los interesados en mayor información pueden escribir al correo: pae.crea@boyaca.gov.co (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 125 times, 1 visits today)