Educadores de Boyacá pueden participar en procesos de formación Inicial, Continua y Prosgradual

Una oportunidad imperdible para los directivos y docentes del departamento.

Tunja, 1 de junio de 2021. (UACP). La secretaria(e) de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz Vargas, mediante circular, dio a conocer diferentes procesos de formación propuestos por el Ministerio de Educación para los educadores del departamento.

«Es muy importante que los educadores de los municipios no certificados del Departamento de Boyacá participen en los procesos de formación propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y así contribuir a mejorar su perfil profesional en el ejercicio de la práctica docente, por lo cual, convoco a los directivos y docentes a participar en las convocatorias del MEN 2021 en formación inicial, continua y posgradual», manifestó, la encargada de esta sectorial.

La oferta es la siguiente:

Convocatoria de Formación Inicial: La formación inicial de educadores prepara en ámbitos del conocimiento disciplinar, pedagógico, ético, estético, investigativo, comunicativo, personal, social y cultural; requeridos para asumir la labor del profesional de la educación, atendiendo a los requerimientos contextuales y poblacionales específicos del país. Un total de 251 Docentes normalistas, ubicados en la ruralidad, podrán cursar Licenciaturas con una financiación del 100% por parte del Ministerio de Educación. La convocatoria de Formación Inicial está disponible desde el 11 de mayo de 2021. Para conocer más información de esta convocatoria, haga clic en este enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondosenadministracion-Listado/formacion-nivel-pregrado-para-normalistassuperioresde-establecimientos-educativos-oficiales

Convocatorias de Formación Continua: Con los diplomados (programas de formación continua) que se ofrecen en estas convocatorias, el Ministerio de Educación Nacional brinda herramientas para el fortalecimiento profesional y para la transformación de las prácticas pedagógicas y de liderazgo de los educadores, con el fin de dar respuesta a los retos del regreso a las clases presenciales con alternancia y con ello, se aporte a la calidad educativa y el desarrollo integral y el recorrido de las trayectorias educativas completas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de su comunidad. Los diplomados de Formación Continua están dirigidos a directivos docentes, educadores y etnoeducadores rurales con una financiación del 100% del valor de la matrícula a través de créditos condonables. En 2021, se realizarán dos convocatorias:

1. Convocatoria de directivos docentes:

Esta convocatoria está dirigida a 335 Directivos Docentes (rectores, directores rurales y coordinadores) en servicio, para cursar Diplomados en Liderazgo Directivo, en el marco del componente de formación de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes. Las inscripciones para esta convocatoria están disponibles a partir del 14 de mayo de 2021 y pueden participar directivos docentes de las 96 entidades territoriales del país. Para conocer más información de esa convocatoria, haga clic en este enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondosenadministracion-Listado/formacion-continua-para-educadoresliderazgodirectivo-2021-2

2. Convocatorias de Educadores Rurales: La segunda convocatoria está dirigida a 2.075 Educadores y Etnoeducadores rurales, para Diplomados en actualización pedagógica y sistematización con énfasis en contextos rurales y comunitarios. La convocatoria estará dirigida a los educadores y etnoeducadores rurales del país y se abrirá en julio de 2021. Para conocer más información de estas convocatorias consulte la sección Convocatorias de la página web del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov.co) o a través de la página del Fondo de Formación Continua del ICETEX (www.icetex.gov.co).

Formación Posgradual: Para promover la profundización y las habilidades en investigación en diferentes áreas y aportar al cierre de brechas, desde el 19 de mayo de 2021 estarán abiertas las inscripciones para que 260 Educadores y Etnoeducadores de las 96 secretaria de educación cursen Maestrías. El Ministerio de Educación financiará el 85 % de los estudios. Es de señalar que la financiación de estos programas de formación se realiza a través de créditos condonables, los cuales se otorgan a los educadores que cumplan con las condiciones previstas en las convocatorias y se desarrollan a través de los Fondos en Administración para la formación de educadores: Contrato Interadministrativo MEN/ICETEX No. 261 de 2019 (Formación Inicial y Avanzada: Licenciaturas, Especializaciones, Maestrías y Doctorados) y el Contrato Interadministrativo MEN/ICETEX No. 1400 de 2016 (Formación Continua: Cursos y Diplomados). Es importante para esta Secretaría también promover la optimización de los recursos previstos para el mejoramiento de la calidad educativa, como:

Contacto Maestro: Desde 2020 se viene desarrollando la plataforma Contacto Maestro, diseñada como un espacio virtual de acción, formación e interacción para los educadores, en aras de proporcionar contenidos y recursos que apoyen la formación y autoformación de los docentes y directivos del país. Contacto Maestro cuenta con diversas herramientas gratuitas dirigidas a Docentes y Directivos Docentes, estructurada en cuatro espacios: Transformar, Cuidar, Conectar e Inspirar: el primero, ofrece oportunidades de formación; el segundo, recursos para el cuidado socio emocional; el tercero sirve para conectarse con otros docentes y generar comunidades de saber y el cuarto para conocer las experiencias e innovaciones de Docentes alrededor del territorio nacional.

Si desea conocer más sobre este espacio virtual y acceder a estos contenidos, haga clic en el siguiente enlace: https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/ (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 409 times, 1 visits today)