Boyacá realizará el Primer Encuentro de Educación Ambiental de Occidente Bajo ‘Por la Vida y el Territorio’

Con el fin de fortalecer los procesos que permitan generar acciones de cuidado, amor, respeto y conservación de los recursos naturales.

Tunja, 5 de junio de 2021. (UACP). La Institución Educativa ‘Divino Niño Cormal’ y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental -CIDEA- Quípama realizarán el Primer Encuentro de Educación Ambiental de Occidente Bajo de Boyacá ‘Por la Vida y el Territorio’, este 8 de junio,  a partir de las 8:00 am, de forma virtual por las páginas de Facebook de la Secretaría de Educación Departamental, la Alcaldía de Quípama y la institución educativa anfitriona.

Según los organizadores: «Se pretende que las comunidades comprendan y atiendan la actual situación de deterioro ambiental que afronta el planeta, y que los procesos educativos son la base para la reflexión y el cambio en cada una de las acciones por parte de los actores involucrados».

De acuerdo con lo anterior, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental -CIDEA- Quípama ha programado el Primer Encuentro de Educación Ambiental de Occidente Bajo de Boyacá, con el eslogan: “Por la Vida y el Territorio”.

 Objetivos del evento:

  1. Realizar procesos de cualificación y formación docente en torno a temáticas de educación ambiental que permitan fortalecer los procesos que se desarrollan en la región.
  2. Reunir la mayor cantidad de experiencias educativas ambientales que se desarrollan en la zona, a fin de establecer un diálogo que permita generar acciones en conjunto, en beneficio del territorio y todas sus formas de vida.
  3. Establecer un colectivo ambiental a fin de fomentar canales de diálogo y enriquecer el trabajo y experiencias ambientales que desarrollan los docentes de occidente bajo.
  4.  Dar a conocer a las comunidades de occidente de Boyacá, el departamento en general y el país, el trabajo que realizan los docentes en sus territorios a fin de reconocer su labor y compromiso.

La agenda

Luego de los actos protocolarios se realizará la presentación del ciclo de conferencias por parte de Patricia Barajas Sanabria, secretaria General y de Gobierno y coordinadora CIDEA Quípama:
“La Educación Ambiental una Tarea Participativa en Contexto” por Yamile Pedraza Jiménez de la UPTC.

Los conferencistas invitados Diana Carolina Viasús de CORPOBOYACÁ, con “Proyectos de Educación Ambiental en la jurisdicción de CORPOBOYACÁ”.

Luego, “Escuela y Gobernanza del Agua” por Reinel González Quiroga de la IET Pío Alberto Ferro Peña de Chiquinquirá.

Panel: Hablando y conociendo el territorio.
Con Mary Luz Ariza Riaño Lic. En Ciencias Naturales y Educación Ambiental IE Santa Rosa de Pauna
Humberto Bohórquez de la IE Santa Barbara de San Pablo de Borbur.
Sandra Marcela Corredor Andrade de la IE Jorge Eliécer Gaitán de Maripí
Jeffer Harvey Molina Cabezas de la IE San Ignacio De Loyola de Otanche
Diana Yurany Villamil Hernández de la IE Nuestra Señora de la Naval de Muzo
Leidy Laitón González de la IE Divino Niño Cormal de Quípama.
y se cerrará el evento con las conclusiones, compromisos de los participantes.

El I Encuentro de Educación Ambiental de Occidente Bajo de Boyacá: “Por la Vida y el Territorio” es organizado por el CIDEA Quípama y la IE Divino Niño Cormal, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación departamental, a través del grupo TIC y CORPOBOYACÁ.

Para mayor información pueden contarse al 3143549177 o al correo electrónico cideaquipamaboyaca@gmail.com. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 294 times, 1 visits today)