Conozca las pruebas externas que se realizarán a los estudiantes de Boyacá en los próximos días

Son varios elementos, que permiten a las instituciones encargadas del proceso, conocer aspectos sobre el aprendizaje de los estudiantes en varias áreas.

Tunja, 2 de agosto de 2021. (UACP). En entrevista concedida al programa la Educación es el Camino de la Secretaría de Educación, que se transmite por la emisora de la Gobernación, Boyacá 95.6 FM, el supervisor de la Secretaría de Educación, Jairo Humberto Serrano Pulido, dio a conocer a conocer los pormenores de las pruebas externas, que se adelantarán en los próximos días a los estudiantes del departamento.

Al consultarle sobre ¿Qué pruebas se aplican en el segundo semestre del año 2021 en la ETC Boyacá?, explicó que en este semestre se realizarán: La estrategia Evaluar para Avanzar de 3° a 11°, regresan las pruebas Saber de los grados 3°, 5°, 7° y 9°, las pruebas Saber Grado 11 calendarios A año 2021 y las pruebas Piloto Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS).

¿Cuántos estudiantes se inscribieron y en qué etapas se encuentra la estrategia Evaluar para Avanzar?

Rta: Se encuentran registrados 71.969 estudiantes de la Entidad Certificada Boyacá, correspondiente al 66% de estudiantes de los 109.870 estudiantes que se pueden presentar en la estrategia. Evaluar para Avanzar de 3° a 11° año 2021 está orientada a fortalecer las estrategias de enseñanza que los docentes vienen implementados desde mediados del mes de marzo del año 2020 de manera virtual en los hogares, cuando se iniciaron cambios difíciles en el sistema educativo por la emergencia sanitaria, debido a la expansión del COVID-19 e induce al fortalecimiento curricular a nivel del aula de clase. Se encuentra en la etapa de presentación de instrumentos de valoración que van del 24 de julio al 2 de septiembre y luego viene el de cargar y sincronizar las respuestas de los estudiantes quienes presentaron en offline y cuadernillo del 17 de agosto al 3 de septiembre. Las instituciones educativas que no inscribieron estudiantes se encuentra una segunda fase de inscripción de estudiantes y docentes del 6 al 16 de septiembre.

¿Regresan las pruebas Saber de 3°,5°,7° y 9°?

Rta: Regresan mediante una muestra y controlada en forma electrónica a estudiantes que estén cursando estos grados de educación básica, para establecer la línea base que permitirá generar resultados en el nuevo ciclo de estas pruebas. En el departamento se tienen seleccionadas cuatro I.E.: José María Silva Salazar del municipio de Buenavista, José Santos Gutiérrez del municipio de El Cocuy, La Libertad; del municipio de Samacá y C.R.E.A del municipio de Ramiriquí y se realizarán entre el 28 de septiembre 29 de octubre, luego se realiza la metodología de trayectorias escolares, el año 2022, se toman los grados tercero y quinto del año 2021 y se realiza la implementación y levantamiento de información histórica de vida académica, en el 2023, se retoma los grados quinto y séptimo, en el 2025 séptimo y noveno y 2027 grado noveno.

4. ¿Cuándo se realizan las pruebas grado once años 2021 y qué herramientas se están implementando?

Rta: Se realizan los días 4 y 5 de septiembre del 2021 y herramientas como las que tiene  Icfes, que  tiene un preicfes, es totalmente gratuita, como alternativa para que los estudiantes se familiaricen con el tipo de preguntas de las Pruebas de Estado. Se envió a los correos electrónicos institucionales, cuadernillos de las diferentes áreas que fueron liberadas por el icfes, al igual que preguntas explicadas, con el fin de que los docentes en cada una de las áreas las apliquen a sus estudiantes en el grado once y de esta forma, tengan inducción a la presentación de las pruebas.

5. ¿Cómo le fue en los resultados de las pruebas Saber Grado Once a la Entidad Territorial Certificada Boyacá en el año 2020, con respecto al año 2019?

Rta: Del puntaje por índice global en el año 2019 era de 253 puntos y en el año 2020 bajo a 252 puntos, lo cual no es significativo y mucho menos teniendo en cuenta las circunstancias de pandemia.

6. ¿En qué consiste las pruebas piloto Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS)?:

Rta: Es donde se investiga que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos en un mundo donde los contextos de Democracia y participación cívica continúan cambiando. La participación está dirigida a estudiantes de 8° grado, entre los 13 y 14 años, presentarán una prueba piloto entre el 9 Y 27 de agosto de 2021, además se aplica cuestionarios para rectores y docentes de las instituciones educativas seleccionadas. Las instituciones seleccionadas por el ICFES están: Institución Educativa Técnica Industrial y Minera del municipio de Paz de Río y la Institución Educativa ‘José María Silva Salazar’  del municipio de Buenavista. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 637 times, 1 visits today)