En Belén organizan la VI Feria Virtual Departamental

Un espacio de integración para conocer avances en el campo tecnológico, investigativo y social que realizan docentes y estudiantes del departamento.

Tunja, 24 de agosto de 2021. (UACP). El grupo TIC de la Institución Educativa Técnica ‘Carlos Alberto Olano Valderrama’ avanza en la organización de la Sexta Feria Virtual Departamental, que se llevará a cabo el día 24 de septiembre, a partir de las 8:oo de la mañana.

Según la rectora de la Institución Educativa, Lilia Mireya Correa Perea, será un espacio de integración para conocer avances en el campo tecnológico, investigativo y social que realizan docentes y estudiantes del departamento.

“La Feria Virtual Departamental, que organiza la Institución Educativa Técnica ‘Carlos Alberto Olano Valderrama’ de Belén, es un escenario que brinda la oportunidad para dar a conocer las experiencias significativas de estudiantes y docentes en el ámbito tecnológico donde se busca la participación de todas las instituciones educativas del departamento de Boyacá. El propósito, además, de ser un espacio de integración y exploración en el campo de la investigación, es una oportunidad para descubrir competencias tecnológicas en los estudiantes que les permite tener una orientación hacia el campo profesional”, explicó la rectora.

Su historia

El proyecto Feria Virtual Departamental inició en el año 2015, fundado y dirigido por Lilia Mireya Correa Perea rectora de la Institución y con la colaboración de un grupo de docentes emprendedores ha venido fortaleciendo la participación y apropiación de procesos escolares con el uso de TIC.

El evento contó con la participación de distintas Instituciones educativas del Departamento de Boyacá participando en las categorías de Videos y cortometrajes, Experiencias Significativas de Docentes con el uso de TIC, Experiencias Significativas de Estudiantes, Inclusión, y en el año 2019 se incorporó como categoría especial la Robótica.

En el año 2020 y por efectos de aislamiento social, los docentes y estudiantes tuvieron que diseñar nuevas estrategias para la participación y esto fortaleció el uso y apropiación de sistemas tecnológicos y de comunicación que trajo consigo grandes proyectos donde se evidenció una reinvención en procesos metodológicos y uso de TIC apoyados por el entorno social y en especial el familiar.

El grupo TIC de la Institución Educativa Técnica ‘Carlos Alberto Olano Valderrama’ del municipio de Belén, con la auditoria de la directora de Núcleo Educativo, Aura Mercedes Bautista Poveda, líder de la Comunidad TIC del departamento de Boyacá, ha realizado cinco versiones de la Feria Virtual a Departamental y con el apoyo logístico de Javier Esneider Bautista, este año se proyecta la sexta versión donde las instituciones educativas del Departamento de Boyacá podrán hacerse partícipes en las  siguientes categorías:

  1. Educación inclusiva mediadas por las TIC en tiempos de pandemia.
  2. Uso y apropiación de la Robótica en procesos escolares y de bioseguridad.
  3. TIC aplicadas en las áreas académicas y técnicas.

Cada categoría ofrece la oportunidad de poder participar con experiencias significativas desarrolladas en los distintos contextos y serán evaluadas por jurados de amplia experiencia, conocimiento y apropiación de la temática.

Es importante resaltar, que la Institución Educativa Técnica ‘Carlos Alberto Olano Valderrama’ es pionera en el desarrollo de la Feria Virtual Departamental motivando a otras instituciones a dar a conocer prácticas de aula potenciadas con el uso de TIC.

“Se extiende un saludo extensivo, difusión y masiva participación en la versión para el presente año.  Lo más gratificante para la organización es descubrir potencialidades de uso de TIC en niños, jóvenes y cuerpo docente donde se reconocerá el trabajo en el aula con una magnífica premiación.  Todos estos elementos son pilar en el desarrollo del evento”, manifestó la rectora de la institución Educativa de Belén.

Los interesados pueden inscribirse utilizando el código QR para ser protagonista en este importante evento. La participación de todos fortalecerá el uso y apropiación de las TIC en procesos académicos.

(Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 157 times, 1 visits today)