Secretaría de Educación invita una nueva sesión de Viernes sin Límites este 12 de noviembre

Un nuevo tema para saber cómo se designas los útiles escolares con Lengua de Señas Colombiana.

Tunja, 12 de noviembre de 2021. (UACP). La secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, invita a la comunidad educativa del departamento y el país a una nueva sesión de Viernes sin Límites, este 12 de noviembre a partir de las 4:30 p.m., por las redes sociales de la sectorial y Youtube de la Gobernación de Boyacá.

La capacitación de mis útiles escolares es un trabajo para adaptar el mundo de los estudiantes docentes y todos los actores en educación, dado a que interactuar con personas Sordas brinda una vivencia intercultural que se da en las aulas de clase y fuera de ellas, brinda la oportunidad aprender un idioma y entender todo lo maravilloso que esto conlleva convirtiéndonos en personas más igualitarias y respetuosas con todos nuestros compañeros y compañeras.

Además, desarrolla habilidades comunicativas con el idioma mediante ejercicios prácticos que permiten aprender  con la Lengua de Señas Colombiana, una serie de herramientas para manejar en el contexto de los útiles escolares. Obtener las herramientas para comprender la terminología adecuada y pertinente esto nos permite una comunicación asertiva en diferentes contextos relacionados con la educación y emplear la Lengua de Señas Colombiana como puente comunicativo entre todos los actores que interactúan u son usuarias de lengua de señas entre otros actores.

Según la coordinadora del Programa de Inclusión, Marcela Uribe Zuluaga, las condiciones para el desarrollo de este taller,  nivel básico de lengua de señas en el contexto de mis útiles escolares, son:

La Lengua de Señas Colombiana es natural de todas las personas Sordas, es una modalidad no vocal del lenguaje humano que surge naturalmente en las comunidades sordas. Al ser la lengua de señas un idioma que se produce de manera viso gestual las estrategias y metodologías para la enseñanza y aprendizaje, orientadas hacia el desarrollo de habilidades requeridas para su aprendizaje y aplicación, es así cómo, se puede ver en los objetivos específicos que cada taller desarrolla una actividad en un contexto especifico, todo esto pensado para que todos los participante puedan lograr de una manera fácil e interactiva dándose la oportunidad de descubrir las características de la lengua de señas, para que la puedan desarrollar transversalmente con estos talleres y sus funciones profesionales, además tendrán aportes teóricos y prácticos que los llevará a interiorizar los elementos como: Percepción, memoria y atención visual, expresión corporal, facial y moda modalidad ocular, de igual manera, habilidad manual manejo del espacio tridimensional y los aspectos morfosintácticos, semánticos y pragmáticos. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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