Más de $1.580 millones asignó el Ministerio de Educación para el servicio de conectividad en Boyacá

Foto: Darlin Bejarano -UACP-

El Programa Conexión Total permitirá mejorar el servicio de internet en las sedes educativas principales del departamento y algunas secundarias con mayor matrícula.

Tunja, 15 de febrero de 2022. (UACP). La Secretaría de Educación de Boyacá informa que el Ministerio de Educación Nacional con su programa Conexión Total asignó recursos económicos por el orden de los $1.581.737.868 millones destinados para la contratación del servicio de conectividad en las sedes educativas del Departamento.

Voceros del Ministerio explicaron que los recursos provienen del Sistema General de Participaciones para las entidades territoriales certificadas, en este caso para la Secretaría de Educación de Boyacá.

Como es de conocimiento de la comunidad en general, el departamento como Entidad Territorial Certificada -ETC-, administra la educación en los 120 municipios No Certificados y se cuenta con 2012 sedes educativas activas (corte SIMAT 01/12/2020), por cuanto los recursos asignados resultan insuficientes para cubrir la totalidad de las sedes con el servicio de conectividad.

En este sentido, el lineamiento técnico del programa Conexión Total, establece el criterio de focalización por cobertura y por lo tanto, se priorizan las sedes principales y algunas sedes secundarias, con el mayor número de estudiantes.

Adicionalmente, según los lineamientos del programa Conexión Total, las sedes o instituciones a ser beneficiarias del servicio de conectividad deben cumplir los criterios que se señalan a continuación:

  • Contar con equipos de cómputo disponibles y funcionales para los estudiantes.
  • Contar con un espacio adecuado para el uso de los equipos de cómputo.
  • Contar con la infraestructura adecuada para la instalación del servicio de conectividad.
  • Pertenecer a la Secretaría de Educación de la Entidad Contratante.
  • Contar con servicio de energía eléctrica.
  • Estar en servicio y activa para la comunidad educativa.
  • No contar con conectividad dada por otro tipo de programa de orden nacional o territorial, con el fin de evitar duplicidad de programas.

Es importante aclarar, que el operador de la conectividad llega hasta el equipo de borde y que, dentro de la institución, será responsabilidad propia, la organización y buen uso del servicio.

Además de lo anterior, es de gran importancia que los rectores o el encargado de las aulas de informática en la institución, reporten de manera oficial y oportuna al operador cualquier falla o deficiencia en el servicio, para que este pueda solucionarlo, en el menor tiempo posible, de acuerdo con los niveles de servicio establecidos.

Situación actual y proyecciones

Para la vigencia 2022 se cuenta con dos operadores así: 77 sedes con la empresa ETB que se reconectarán a partir del 31 de enero de 2022, fecha en la cual inicia el calendario académico para los estudiantes. Además, se está desarrollando el proyecto “PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONECTIVIDAD A INSTITUCIONES EDUCATIVA SOFICIALES DE LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS, DEPARTAMENTO DE BOYACÁ”, con el operador UNIÓN TEMPORAL SOLUCIONES AVANZADAS DE CONECTIVIDAD AZTECA – CENTURYLINK con el que se benefician a 203 sedes y el cual se encuentra en etapa de instalación del servicio.

La sectorial solicita a los rectores, como responsables de la Institución Educativa, que faciliten la entrada al personal encargado de las instalaciones y les garanticen desarrollar su trabajo, con las respectivas medidas de control de acceso y bioseguridad. Se debe aclarar, que los encargados de dichas instalaciones deben presentar su debida identificación de la empresa contratista.

Descargar circular

(Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo -UACP-).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 420 times, 1 visits today)