Circular No. 017 del 4 de marzo de 2022 de despacho – Implementación de la Estrategia “Evaluar para Avanzar” año 2022

Tunja, 04 de marzo de 2022

Para: Supervisores de Educación, Directores de Núcleo, Unidades Educativas Provinciales (UEP), Rectores(as), Coordinadores(as), Orientadores Escolares y Docentes de Instituciones Educativas Oficiales y No Oficiales de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Secretaría de Educación de Boyacá.

Asunto: Implementación de la Estrategia “Evaluar para Avanzar” año 2022. 

Reciban un cordial saludo, deseando se encuentren bien y éxitos en sus labores; nos permitimos informar:

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES y el Ministerio de Educación Nacional, continúa con la implementación de la estrategia “Evaluar para Avanzar 3º a 11º” que se inició en el año 2020, donde fue concebida como una forma de realizar seguimiento a los estudiantes, ofreciendo herramientas de uso voluntario y de esta forma acompañar y fortalecer los procesos de enseñanza de los docentes durante la emergencia sanitaria.

En el año 2021, prosigue con la estrategia “Evaluar para Avanzar” , ofreciendo y enriqueciendo a la comunidad educativa , incorporando nuevas herramientas, como preguntas abiertas, con su correspondiente uso de rúbricas de valoración, guías de orientación y videos, de  uso voluntario para apoyar la evaluación y acompañar los procesos de enseñanza de niños, niñas y jóvenes en todo el país, en dos presentaciones, donde la Entidad Territorial Certificada Boyacá, se tienen 71.917 estudiantes inscritos, se generaron 56.000 credenciales y finalizaron los instrumentos de valoración 44.100 estudiantes aproximadamente, representa el 40.37%, al día 30 de septiembre, cuando finalizó el plazo en la aplicación de instrumentos del primer cuadernillo, en el segundo cuadernillo, se tienen un total de 123.472 estudiantes que pueden presentar el cuadernillo No. 2 en la estrategia Evaluar para Avanzar de 3° a 11° año 2021, de los cuales se tiene una inscripción 78.050, se han generado 30.092 credenciales y finalizaron al menos un cuadernillo 18.714 estudiantes, lo cual representa solo el 24% de estudiantes.

Para los grados transición del nivel Preescolar, primero y segundo, es necesario que los docentes mediante la observación, la interrogación y demás formas de valoración del desarrollo y los aprendizajes, se acojan y desarrollen el Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico.

En el año 2022, la Estrategia “Evaluar para Avanzar”, se convierte en Política Pública para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y el cierre de brechas de los aprendizajes, es así, como todas las Instituciones Educativas deben presentar las pruebas, “orientadas a promover el liderazgo y participación de directivos, docentes y familias desde:

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 2.177 times, 1 visits today)