Sedboyacá verifica condiciones de calidad en las escuelas normales superiores

Un equipo interdisciplinar inició esta importante actividad, que se espera recorra la totalidad de estas instituciones educativas.

 Tunja, 22 de marzo de 2022. (UACP). Con el fin de verificar las 13 condiciones de calidad que deben cumplir las escuelas normales superiores, específicamente en lo que se refiere a la organización y el funcionamiento del Programa de Formación Complementaria -PFC- de educadores para el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria, de acuerdo con el Decreto 4790 de 2008 del MEN, las directoras de Núcleo Educativo de la Secretaría de Educación de Boyacá, Yenny Astrid Borda Soler y Aura Mercedes Bautista Poveda iniciaron un trabajo de acompañamiento en la Escuela Normal Superior, “Sor Josefa de Castillo y Guevara” de Chiquinquirá.

Según las funcionarias con esta actividad se pretende prestar un mejor servicio y se consolidó un equipo conformado por líderes de PEI, PMI, Currículo, Jornada Única, TIC, Escuelas Normales Superiores y Escuela Nueva Activa programas de la Subdirección de Calidad, Dirección Técnico Pedagógica de la Secretaría de Educación de Boyacá, teniendo en cuenta que con un trabajo conjunto los roles se potencian, lo cual favorece la comunicación, el aprovechamiento de saberes, la experiencia y la consecución de una meta común.

El equipo conformado destacó que en la visita recibieron por parte del rector y la coordinadora un documento con el avance en cada una de las condiciones de calidad y sus dudas e inquietudes sobre lo nuevo en la aplicación del Decreto 1236 del 14 de septiembre de 2020 y lo relacionado con lo novedoso del Programa Evaluar para Avanza del MEN.

Además,  se realizó conversatorio sobre el diseño curricular pertinente y flexible y se sugirió prioritariamente la articulación del Programa de Formación Complementaria con los demás niveles educativos, incluyendo la educación inicial.

Simultáneamente, con docentes de primaria urbana y docentes de secundaria y media se dio capacitación sobre georreferenciación educativa, gracias a la colaboración de Javier Sneider Bautista, nuestro asesor voluntario de la Comunidad TIC.

En el segundo día se adelantó el diligenciamiento de la pauta de seguimiento de las 13 condiciones de calidad, siempre con la atención y colaboración del señor rector y los coordinadores y se realizó la segunda jornada de capacitación sobre georreferenciación con un grupo de docentes otras sedes de primaria y estudiantes del Programa de Formación Complementaria.

¿Cuáles son las condiciones de calidad?

  1. Programa de formación complementaria pertinente para el desempeño docente en preescolar y básica primaria.
  2. Propuesta curricular y plan de estudios acordes al proyecto educativo institucional en concordancia con las necesidades de formación de un maestro que atiende preescolar y básica primaria, y que permitan garantizar el logro de los objetivos y metas para la obtención del título de normalista superior.
  3. Innovaciones en el campo educativo que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico investigativo.
  4. Espacios de proyección social que vinculen a la escuela normal superior con su entorno.
  5. Personal docente y directivo docente que garantice el cumplimiento de los objetivos de la formación complementaria.
  6. Medios educativos y mediaciones pedagógicas que faciliten el aprendizaje.
  7. Infraestructura y dotación para la formación integral de los estudiantes, acordes con la estrategia pedagógica y el contexto.
  8. Autoevaluación en coherencia con el plan de mejoramiento.
  9. Plan de seguimiento a egresados.
  10. Prácticas docentes en el proceso de formación complementaria.
  11. Contenidos del plan de estudios y prácticas pedagógicas relacionadas con los temas de enseñanza obligatoria en la educación preescolar y básica primaria.
  12. Modalidades de atención educativa a poblaciones de que trata el Título III de la Ley 115 de 1994, en el plan de estudios de la formación complementaria.
  13. Estructura administrativa que garantice un manejo adecuado de los recursos financieros para el programa de formación complementaria.

Lo destacado de la visita

Según el equipo interdisciplinar, la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá es una institución educativa que se destaca por su gestión escolar, su proceso curricular que da cuenta de los principios pedagógicos de educabilidad, enseñabilidad, pedagogía y contexto, lo cual contribuye a la formación integral de los estudiantes y a los ejes de formación: investigación, evaluación y extensión.

Además, La clave del éxito continuo de esta institución educativa se fundamenta en el liderazgo y trabajo comprometido del rector, Segundo Leovilgo Ortiz Ortiz, y de su equipo de coordinadores, así como, el sentido de responsabilidad y pertenencia de docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia.

Estas visitas se realizan en cumplimiento del Plan de Acción de las escuelas normales superiores, presentado por la líder del programa ENS a la Dirección Técnico Pedagógica y próximamente se darán a conocer las fechas de las visitas a las demás escuelas normales de Boyacá. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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