Gobernación y Sedboyacá realizaron el lanzamiento del Concurso “Pera de Oro” y Revista Voces y Realidades 2022

Foto: Juan Diego Rodríguez – Darlin Bejarano

Un evento para seguir fortaleciendo los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de las 255 instituciones educativas de Boyacá.

Tunja, 1 de abril de 2022. (UACP). La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Educación de Boyacá realizaron el lanzamiento del Concurso Departamental de Cuento “La Pera de Oro” y la Revista Voces y Realidades Educativas 2022.

En el evento efectuado en el salón de la Constitución de la Casa de la Torre, la secretaria de Educación, Isabel Alfonso Cómbita, resaltó el trabajo que hacen los docentes de las 255 instituciones del departamento para que sus estudiantes potencien sus capacidades intelectuales, que les permitan realizar creaciones literarias que propicien la interacción con sus familias, amigos, relacionados y sobre todo, con sus pares.

En el evento participó la gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos Cruz, quien agradeció la pasión con las que los integrantes del sector educativo han acogido estas iniciativas de gran impacto para los educandos boyacenses.

“Gracias a este trabajo, hemos podido evidenciar que en nuestro Departamento se viene forjando, con éxito, el amor por la lectura y la escritura, permitiéndonos disfrutar de textos cargados de creatividad, historias y saberes que nos llevan por diferentes regiones de nuestro Departamento y nos dejan ser testigos de experiencias enriquecedoras. …este concurso nos ha presentando a un conjunto de docentes y directivos de instituciones educativas, que están comprometidos en sembrar en sus alumnos los hábitos de leer y escribir, permitiéndoles que puedan ampliar las fronteras del conocimiento y abriéndoles las puertas a un sinfín de oportunidades”, manifestó la Gestora Social», dijo la Gestora Social de Boyacá.

En el lanzamiento de las dos publicaciones participaron, además, la secretaria de Cultura y Patrimonio, Sandra Mireya Becerra Quiroz; y el secretario de las TIC y Gobierno Abierto, John Amaya Rodríguez, quienes coincidieron en afirmar que seguirán siendo aliados estratégicos de estas iniciativas y que la voluntad y el empeño están puestos a favor de los estudiantes que son los actores más importantes del sector.

Sobresalió la participación de la estudiante Sofía Victoria Sarmiento Buitrago, del la IE Río de Piedras del municipio de Cómbita, quien conmovió al público asistente con el cuento “Las Aquilegias son Celosas”, que por su creatividad y calidad literaria sobresalió entre las más destacadas obras presentadas en el 2021.

De igual forma, se llevó a cabo el lanzamiento de la Revista de Docencia e Investigación “Voces y Realidades Educativas” y se entregó la 7 versión titulada “Neurociencia Educativa”, por parte de sus creadores, William Fernando Cuervo López , José Edilson Soler Rocha y Magdalena Junco.

 

En el acto especial se recordó que Voces y Realidades es una revista de expresión del Magisterio Iberoamericano y de los grupos de investigación que aportan desde su contexto a las ciencias de la Educación y que con una periodicidad semestral, publica artículos originales que son resultado de investigaciones, experiencias e innovaciones, desde una perspectiva interpretativa o crítica del autor sobre temas específicos.

“Publicar la séptima edición de la revista Voces y Realidades educativas es un signo alentador de que más educadores boyacenses están aportando a la ciencia de la educación desde el rol de educador, directivo docente y sobre todo, el de investigador; de esta manera, en cuanto más se aborden problemáticas en las escuelas y universidades del departamento más probable que los maestros investigadores tengan éxito a la hora de ayudar a sus alumnos a tener éxito en la construcción de sus aves”, indicaron los creadores de esta publicación.

En el certamen participaron, además,  la alcaldesa de Jenesano, Jacqueline Caro Pérez; estudiantes, docentes, directivos y padres de familia de diferentes instituciones educativas del departamento. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.612 times, 1 visits today)