Proyecto de docente de Chiquinquirá, con su “Semillero Laboratorio Creativo MegaPixel”, fue seleccionado como uno de los mejores del país

Iniciativa que fue escogida entre 70 participantes del sector educativo porque inspiran con su trabajo a más docentes desde las aulas.

 Tunja, 4 de mayo de 2022. (UACP).“Vimos que este es un proyecto que no le teme a pensar en grande con sus estudiantes, participando en festivales, convocatorias, talleres, intercambios internacionales, charlas y exposiciones. Este semillero termina impactando positivamente el entorno, trasciende el aula y no se queda simplemente como un buen recuerdo de la época escolar, ya que cambia vidas y paradigmas dentro de la propia comunidad”, así se refirieron Laura Martín Cortés y Kristian Páez Mateus de la Universidad de los Andes, luego de dar a conocer que el proyecto de la docente, Jimena Guerrero, de la Institución Educativa Técnica “Julio Flórez”  de Chiquinquirá fue uno de los ganadores del concurso donde participaron más de 70 trabajos inspiradores del país y América Latina.

La convocatoria en donde participó la docente Jimena Guerrero con su proyecto “Semillero de investigación de la imagen MegaPixel”, de la especialidad de Diseño y Desarrollo Gráfico de la Institución Educativa Técnica «Julio Flórez» de Chiquinquirá,  fue desarrollada por parte de un equipo multidisciplinar de la Universidad de los Andes, conformado por unos expertos en el área pedagógica de la Facultad de Educación, representantes del centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina CODS y asesores tecnológicos y pedagógicos de Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación) en el marco del desarrollo del curso en línea abierto masivo (MOOC) denominado “ODS y sostenibilidad: una mirada desde los colegios.”

Esta convocatoria surgió como parte del propósito de generar un espacio para dar a conocer y visibilizar proyectos con población escolar que permitieran mostrar el panorama actual acerca del tema de educación, sostenibilidad y los ODS, desde la voz de los propios educadores, para todo aquel interesado en educar.

Al ser un curso abierto en línea, se enfocó el trabajo de búsqueda en la región de América Latina, para reconocer el impacto del análisis de la sostenibilidad en las escuelas en territorios con una biodiversidad alta y con problemas en el manejo del territorio latente.

Dentro de la convocatoria se contó con más de 70 proyectos de los cuales se tomaron varias propuestas sobresalientes de diferentes lugares de Colombia. Con el fin de consultar el curso, pueden ingresar a la plataforma de Coursera https://www.coursera.org/learn/ods-y-sostenibilidad-una-mirada-desde-los-colegios y se puede tener más información al respecto en la página del CODS siguiendo este link: https://cods.uniandes.edu.co/como-se-pueden-generar-cambios-y-transformaciones-para-la-sostenibilidad-desde-la-educacion/

Como parte de la convocatoria, se seleccionó el proyecto “Semillero Laboratorio Creativo MegaPixel”. Esta iniciativa investigativa fue seleccionada por ser una propuesta basada en el pensamiento de diseño (design thinking) y la creatividad, que fomentan una educación innovadora y significativa para los estudiantes con el fin de generar una educación sostenible. En efecto, este proyecto parte de comprender la enseñanza y el aprendizaje desde una mirada que sitúa a sus participantes como parte del ecosistema, haciéndolos partícipes de la co-construcción de su contexto.

Además, el proyecto en sí le apunta a visibilizar y a hacer entender que el arte es un motor de cambio fuerte y no es únicamente una cuestión estética. Esta conlleva a miradas críticas y complejas que permiten abrir un espacio para la emocionalidad, que muchas veces se deja de lado y hasta se minimiza.

Lo anterior se hace relevante, ya que, por medio de reflexiones y soluciones particulares, unidas al arte y el diseño, este proyecto genera una mirada estética hacía la realidad y da respuesta a las situaciones problémicas identificadas por sus participantes.

Esto permite que desde la apreciación personal y de los otros, surjan nuevas ideas, emociones y pensamientos que conllevan a un saber más profundo, real y cercano, logrando así cambios significativos en sus participantes. El espacio de enseñanza aprendizaje que surge de este semillero, logra actuar como un motor de generador de ideas, que permite la formulación de soluciones a situaciones problémicas cercanas a los estudiantes y vividas por ellos en su día a día. Como consecuencia, los participantes apropian sus ideas, las llevan a cabo, y de esta forma también se apropian de su proceso educativo y de su rol como ciudadanos y de generadores de cambios.

Comentaron los voceros de la Universidad de los Andes, que el proyecto “MegaPixel” sobresalió dentro de la convocatoria por ser una propuesta educativa artística, abierta al público, participativa, que trasciende el aula y motiva el cambio desde y para la comunidad en general. Rompe los esquemas mentales y físicos de lo que significa clásicamente el aula, fomenta pensarse y repensarse como estudiante, como ciudadano y como educador de forma crítica a partir del arte y el diseño. Además, es un proyecto que parte de la realidad del contexto donde se desarrolla y aprovecha los espacios educativos con los que cuenta el municipio, a la vez que motiva a los jóvenes a apropiarse de ellos.

«La Secretaría de Educación de Boyacá se enorgullece de trabajos como el que realiza la docente, Jimena Guerrero, y los directivos docentes y demás docentes de la IET «Julio Flórez» de Chiquinquirá, quienes por varios años han liderado esta importante iniciativa que, sin duda alguna, inspira a sus colegas en el departamento y el país», finalmente dijo la Secretaria de Educación, Isabel Alfonso Cómbita.  (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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