Circular No. 049 del 17 de mayo de 2022 de despacho – Invitación Campaña de Inocuidad de los Alimentos

Tunja, 17 de mayo de 2022

Para: Actores del Programa de Alimentación Escolar – PAE y comunidad en general.

De: Secretaria de Educación de Boyacá – Subdirector Técnico del Programa de Alimentación Escolar – PAE

Asunto: Invitación Campaña de Inocuidad de los Alimentos.

Reciban un cordial saludo en nombre de la Gobernación de Boyacá y en especial del Equipo PAE, deseándoles éxitos en sus labores diarias.

Con la presente circular la Secretaría de Educación de Boyacá en conjunto con el Programa de Alimentación Escolar – PAE, en aras de brindar un complemento alimentario en adecuadas condiciones sanitarias y continuar fortaleciendo el servicio acorde a lo establecido en los Lineamientos Técnicos – Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del PAE emitidos por el Ministerio de Educación Nacional y la normatividad vigente, se viene desarrollando una serie de actividades desde el día 9 de mayo hasta el 10 de junio del año en curso relacionadas con la inocuidad de los alimentos, término definido en la Resolución 2674 de 2013 como: “Garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y consuman de acuerdo con el uso al que se destina”, lo anterior con el fin de promover el Día Mundial de la inocuidad que se celebra el 07 de junio de 2022.

En este sentido, cordialmente, se invita a todos los actores del PAE a participar activamente trabajando en equipo el día 10 de junio del año en curso para realizar una jornada intensiva de limpieza y desinfección en cada uno de los restaurantes escolares. Esta actividad se realizará una vez finalizada la jornada académica de la institución educativa y la logística a implementar será autonomía del municipio, operador y comunidad educativa, teniendo en cuenta que se pueden integrar a la misma organismos de atención al ciudadano tales como: bomberos, policía, ejército, entre otros. Es pertinente su asistencia, con el fin de incentivar la corresponsabilidad y el compromiso permanente que tiene cada actor para con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en las Instituciones Educativas Oficiales del departamento.

A continuación, se da a conocer las actividades que en el periodo antes mencionado viene desarrollando el Equipo PAE, acorde a las cinco claves de la inocuidad de los alimentos emitidos por la Organización Mundial de la Salud – OMS:

ACTIVIDAD FECHA DE REALIZACIÓN

Boyacá Avanza hacia la inocuidad de los alimentos – Socialización: Durante cinco semanas, el Equipo PAE aprovechará espacios en comités, mesas de trabajo y reuniones para realizar socializaciones con los diferentes actores acerca de las generalidades del Programa de Alimentación Escolar – PAE y las cinco claves para la inocuidad de los alimentos.

9 mayo al 10 junio
CLAVE 1: Limpieza & Desinfección: Durante esta semana se realizarán actividades pedagógicas con temas relacionados a mantener la limpieza y desinfección, las cuales están orientadas tanto al higiene personal, como de superficies, equipos y utensilios, en donde el Equipo PAE realizará retroalimentación y explicación de conceptos generales, tablas de dosificación, lavado de manos y/o apoyo en las actividades que se requieran para el desarrollo de dichos procedimientos a los diferentes actores del programa.

9 al 13 mayo

CLAVE 2: Agua y Materias Primas: Para el desarrollo de la clave dos, es necesario afianzar y enfocar la explicación de la importancia de verificar el estado y calidad de los productos, así como orientar sobre las pruebas organolépticas del agua y cuidado de la misma y/o retroalimentar el diligenciamiento de los formatos. 16 al 20 mayo
CLAVE 3: Separación de Alimentos – Almacenamiento: Se proyecta realizar actividades enfocadas a las buenas prácticas de almacenamiento, separación, verificación de rotulado y/o rotación de productos, con el fin de mitigar el riesgo de contaminación cruzada. 23 al 27 mayo
CLAVE 4: Temperaturas seguras: Se socializará a los diferentes actores sobre las temperaturas de refrigeración, congelación y prácticas seguras de descongelación, con el propósito de minimizar riesgos relacionados con la conservación de los productos. 30 mayo al 3 junio
CLAVE 5: Cocción: Sensibilizar acerca de la importancia de cocinar adecuadamente los alimentos, realizar encuestas de satisfacción, apoyar en capacitación de BPM y estandarización de porciones a manipuladoras y/o reforzar conceptos de temperaturas de riesgo.

6 al 10 junio

Jornada de Limpieza y Desinfección: Se proyecta realizar una jornada de limpieza y desinfección a nivel departamental, con participación de los diferentes actores del Programa de Alimentación Escolar- PAE. Actividad proyectada para el 10 de junio

Agradecemos su valiosa participación en esta jornada, que reitera el compromiso que tienen el Gobernador, Dr. Ramiro Barragán Adame, la Secretaria de Educación, Lic. Isabel Alfonso Combita y el Subdirector Técnico del PAE Ing. Edilson Niño Salamanca, con el bienestar e integridad de los estudiantes del departamento de Boyacá.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 600 times, 1 visits today)