Programa Alimentario Escolar realiza una campaña integral para socializar y capacitar en claves de inocuidad

A propósito del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra este 7 de junio.

Tunja, 7 de julio de 2022. (UACP). El Programa de Alimentación Escolar de Boyacá continúa la socialización y capacitación a todos los actores PAE, en las 5 claves para la inocuidad de los alimentos, jornadas que buscan mantener y mejorar los buenos hábitos de salubridad e inocuidad.

Con la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos el 7 de junio, el equipo PAE-CREA con apoyo de la Unidad Administrativa para la Alimentación Escolar -UApA-, ha generado una campaña integral, en la cual se profundizará en las 5 claves de la inocuidad en las instituciones educativas.

En cada institución educativa y en trabajo conjunto con operadores en sus bodegas, se han socializado cada una de estas claves, con el fin de generar estrategias de capacitación y divulgación enfocadas en la prevención y uso de adecuadas prácticas de higiene y manufactura.

  1. Primera semana: Limpieza y desinfección
  2. Segunda semana: Agua potable y materias primas seguras.
  3. Tercera semana: Separe los alimentos crudos y preparados.
  4. Cuarta semana: Temperaturas seguras.
  5. Quinta semana: Cocinar completamente.

Programa Alimentario Escolar realiza una campaña integral para socializar y capacitar en claves de inocuidad

Para el cierre de estas jornadas se adelanta la jornada de limpieza y desinfección de las instituciones educativas, con el apoyo de toda la comunidad docente y actores PAE, como: bomberos, Policía, Ejército, padres de familia, operadores en el municipio y alcaldías, entre otros.

Por ello, invitamos a la asistencia y colaboración, con el fin de incentivar la corresponsabilidad y el compromiso permanente que tiene cada actor para con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en las instituciones educativas oficiales del departamento.

“El Programa de Alimentación Escolar CREA de Boyacá, invita a todos los actores PAE a participar activamente en esta jornada de limpieza y desinfección, con el ánimo de mejorar cada día para una entrega de alimentación escolar de calidad. Además, extendemos la invitación a la comunidad en general a ser partícipes de esta especial jornada en beneficio de los estudiantes”. Subdirector del PAE-CREA, Edilson Niño Salamanca.

Otras acciones del PAE

El equipo PAE ha venido fortaleciendo su ejecución con capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura -BPM- en 31 municipios con 718 manipuladoras para lo cual se ha contado con el apoyo del equipo técnico del PAE-CREA y apoyos a la supervisión departamental; así mismo, el equipo PAE durante el transcurso del año ha venido generando espacios de socialización de las generalidades del PAE en Boyacá, junto con sensibilización en -BPM- e invitación a la conformación de veedurías y Comités de Alimentación Escolar en las instituciones educativas a más de 4.065 padres de familia y 3.646 estudiantes.

Además, con el ánimo de fortalecer la ejecución del PAE se estarán realizando encuestas de percepción a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes beneficiarios del Programa, jornadas que se harán en las instituciones educativas y buscarán orientar de manera eficaz los esfuerzos del Programa, para mejorar su ejecución y aceptación por parte de sus principales beneficiarios.

La Secretaría de Educación de Boyacá y el Programa agradecen la valiosa participación en la jornada de limpieza y desinfección, que reitera el compromiso que tienen el gobernador del departamento, Ramiro Barragán Adame; la secretaria de Educación, Isabel Alfonso Cómbita y el subdirector Técnico del PAE, Edilson Niño Salamanca, con el bienestar e integridad de los estudiantes del departamento de Boyacá. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 875 times, 1 visits today)