Jornada de embellecimiento da una nueva cara a sede de la IET Comercial de Jenesano

La obra fue posible gracias al acompañamiento de las directivas, estudiantes y padres de familia  del colegio Colegio Helvetia, que cumplen con su servicio social obligatorio.

 Tunja, 12 de junio de 2022. (UACP). Una actividad organizada por la Gobernación de Boyacá, su Secretaría de Educación y el Colegio Helvetia de Bogotá permitió el embellecimiento de la sede Foraquirá de la IET Comercial de Jenesano con el liderazgo de la iniciativa “Gracias Colombia”, conformada por personas solidarias, estudiantes y padres de familia.

 En un fin de semana, los integrantes del grupo realizaron una serie de obras que fueron ejecutadas de comuna acuerdo con la rectora, docentes y estudiantes de Jenesano.

“De la mano de la Gobernación de Boyacá con su Secretaría de Educación de Boyacá hicieron una ronda y al examinar las necesidades, se seleccionó esta sede porque lo que requerían era totalmente factible de hacer. Se podían conseguir los recursos y teníamos los voluntarios necesarios y vimos que podíamos hacer lo que ellos querían, entonces podíamos cumplir lo que prometíamos para no dejar las obras a medias”, explicó Isabela Barrios, coordinadora General de “Gracias Colombia”.

¿Qué es “Gracias Colombia”?

Es la unión de varios personas que vienen de diferentes contextos para que en Colombia construyamos una Colombia distinta, ellas realizan proyectos de impacto para construir un mejor país y en equipo pretenden construir una Colombia distinta con el acompañamiento de estudiantes y padres de familia

¿Qué dejaron para la institución educativa?

Ellos dejaron para la sede Foraquirá una biblioteca infantil, una ludoteca, una huerta escolar, un mural, arreglo de muebles y pupitres y la contribución de horas de trabajo en dos fincas aledañas de familias de los estudiantes de la IE que necesitaban ayuda. A cambio de ello, los estudiantes están copando sus 80 horas de Servicio Social Obligatorio

Sobre el particular, la líder del proyecto, Isabela Barrios, explicó que muchas veces las actividades que los estudiantes hacen no tienen nada que ver, no son de impacto y son muy regulares. En cambio, con este proyecto, ellos están cumpliendo con este requisito y se está beneficiando la institución, los padres de familia porque se están fortaleciendo las relaciones con sus hijos y es uno de esos proyectos en los que todo el mundo gana.

¿Cómo se llegó a esta actividad?

La actividad tuvo una preparación de un par de meses de antelación y para ello, los estudiantes han hecho tiendas, rifas, bazares para conseguir los recursos que se necesitan para mejorar o que en Jenesano necesitaban. “Fueron dos meses de trabajo, dos meses de talleres, donde nuestros estudiantes aprendieron cómo se hace una huerta, cómo pintar un mural, y se han estado preparando para venir a este lugar para trabajar un fin de semana”, explicó Isabela Barrios.

Un espacio para la interacción

La interacción de los padres e hijos ha sido interesante porque con las edades en las que están estos jóvenes, que no son las más fáciles, ni las que son las que más quieren estar con sus papás, normalmente ellos no encuentran los espacios para encontrarse, el uno con el otro, en espacios que ambos se estén divirtiendo y esta es una actividad en que ellos lo están haciendo y además le están encontrando un propósito a invertir tiempo libre a este tipo de actividades que le están terminando un propósito distinto a la vida y encontrar eso con el papá o con el hijo es una cosa valiosa.

“Es infinita la posibilidad de hacer estas actividades porque es obligatorio el servicio social y absolutamente todos los estudiantes del país tienen que hacer las 80 horas de servicio social, que se convierten en un potencial infinito de mano de obra voluntaria para hacer mil cosas solo es saber organizarse, saber aterrizar los proyectos y poderlo hacer”, finalizó diciendo la líder de Gracias Colombia.

Finalmente, la rectora de la IET Comercial de Jenesano, Aura Esther Muñoz, Agradeció este gesto de Solidaridad del proyecto “Gracias Colombia” que desde Bogotá han querido mejorar la vida de nuestros estudiantes con una biblioteca, una huerta escolar, con murales, y con parques, muebles, libros, y con otras ayudas que se convierten en una esperanza para nuestro y así proporcionarles una mejor vida, un mejor estar a todos ellos.

«El trabajo de ellos es grandioso y nos deja huella para nuestros niños y se focalizó esta sede porque tiene muchos estudiantes y demasiadas necesidades, les agradezco en nombre de nuestra comunidad educativa y que sigan brindando lo mejor por los demás», dijo la rectora (Fin- Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 375 times, 1 visits today)