Secretaría de Educación de Boyacá dio a conocer directrices para la oferta de especialidades técnicas

Lo anterior con base en criterios de calidad y pertinencia y para el conocimiento de la comunidad educativa en general.

Tunja, 17 de junio de 2022. (UACP). Mediante circular del presente mes, la secretaria de Educación, Isabel Alfonso Cómbita, dio a conocer las directrices para realizar el autoseguimiento a especialidades técnicas en la educación media de instituciones educativas oficiales y no oficiales de los municipios no certificados de Boyacá.

En el documento se solicita a los rectores gestionar en la institución educativa la revisión de la pertinencia de la oferta educativa Técnica teniendo en cuenta las siguientes acciones:

  1. Elaborar un Diagnóstico Institucional basado en la matriz (DOFA), que registre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen para la oferta educativa pertinente de las especialidades técnicas, Diagnóstico que será revisado por los Directores de Núcleo Educativo de las Unidades Educativas Provinciales. Plazo para realizar esta actividad es el 17 de junio de 2022.
  2. Autoseguimiento al funcionamiento de las especialidades mediante la aplicación de la matriz de Autoseguimiento (Documento Anexo I), liderado por el Rector de la Institución Educativa, con el Consejo Directivo, Consejo Académico y con representantes de cada especialidad. Plazo de entrega de la matriz de Auto-seguimiento hasta el 17 de junio de 2022.
  3. Socialización de los resultados del Diagnóstico Institucional y del Auto-seguimiento con la comunidad educativa en asamblea general, con levantamiento del Acta correspondiente. Plazo para desarrollar esta actividad hasta el 17 de Junio de 2022.
  4. Planteamiento de alternativas de mejoramiento de la oferta educativa de la educación técnica, actividad que debe realizar el Consejo Directivo junto con el Consejo Académico y que se debe enfocar a:
  • Fortalecimiento de la oferta educativa existente si la decisión es ratificar la(s) especialidad(es) actual(es), elaborando el plan de mejoramiento de las especialidades aprobadas que se brindan.
  • Posibilidad de direccionamiento de especialidades técnicas y/o cambio de carácter institucional si la oferta actual no registra viabilidad de acuerdo al análisis interno que realice la Institución Educativa. Este procedimiento se realiza mediante el diseño y presentación del proyecto respectivo de acuerdo a lo contemplado en la circular No. 055 de mayo 20 de 2022. Plazo de radicación en el SAC de la Secretaría de Educación de Boyacá, hasta el último día hábil del mes de julio de 2022.

El Rector de la Institución Educativa informará las actividades realizadas a la Unidad Educativa Provincial y presentará los documentos relacionados:

  1. Diagnóstico Institucional
  2. Matriz de Auto-seguimiento diligenciada
  3. Acta de socialización de los resultados con la comunidad educativa
  4. Planteamiento de alternativas de mejoramiento con PM si se requiere.

Los Directores de Núcleo Educativo de las Unidades Educativas Provinciales verificarán el cumplimiento de las Instituciones Educativas en el desarrollo de las acciones  descritas en esta Circular (Documento anexo II), consolidarán la información de la matriz de Auto-seguimiento y la reportarán a la Subdirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Boyacá. Plazo hasta antes del 31 de julio de 2022.

La Secretaría de Educación de Boyacá realizará evaluación de las especialidades técnicas en virtud de sus competencias y de lo contemplado en la circular No. 055 de mayo 20 de 2022.

Mayor información comunicarse con la Subdirección de Calidad, de la Secretaría de Educación de Boyacá, a los  correos electrónicos fleal@sedboyaca.gov.co, ccastillo@sedboyaca.gov.co

Mayor información: Descargar circular

Anexos:

Anexo I : Pauta – Lista de chequeo – Seguimiento

Anexo II : Informe consolidado de cumplimiento

(Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 514 times, 1 visits today)