En Tunja se celebrará el Día Departamental de la Papa

El Comité Regional invita a compartir una serie de eventos programados para esta efeméride.

Tunja, 2 de agosto de 2022. (UACP). El Comité Regional de la Cadena Productiva de la papa de Boyacá – CR-CPP Boyacá, que reúne y agremia a todos los eslabones de la cadena productiva del departamento, y en cabeza del comité organizador, viene organizando la conmemoración del Día Departamental de la Papa en Boyacá.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR- Observatorio Agrocadenas Colombia, se menciona que la papa es el cuarto alimento básico en el mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. El 27 % del área cultivada con papa en el país se encuentra en Boyacá, y en otro documento del -MADR- relaciona que son 100.000 familias las que viven del cultivo de papa en Colombia y se calcula que unas 35.000 están ubicadas en Boyacá; la cadena de la papa en Colombia genera anualmente cerca de 264.000 empleos totales en el país, se destaca en las actividades agropecuarias en la participación del PIB departamental, con una contribución del 7.4 % para 2019 y 5.9% en 2020.

De los 123 municipios de Boyacá 5 registraron algún volumen de producción del tubérculo, con una variación entre 3 y 79 mil toneladas.

Teniendo en cuenta lo anterior, el comité regional de la cadena productiva de la papa, productores y empresarios del sector proponen conmemorar el Día Departamental de la Papa para resaltar la importancia del tubérculo y el arduo trabajo de nuestros productores.

El evento tiene como objetivo revalorar el cultivo de la papa y su riqueza genética que contribuye a la seguridad alimentaria departamental y nacional, la diversidad cultural y tecnologías ancestrales; así como, estimular su consumo y el de sus subproductos, además de incentivar el desarrollo productivo, destacar el producto y sus variedades, rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria, los beneficios para la salud, su alto valor nutricional, la elaboración de infinidad de platos y el intercambio de conocimientos entre investigadores, científicos, productores y empresarios que participaran en el evento.

Con el fin de promover el desarrollo comercial sostenible de los productos agrícolas, su acceso al mercado nacional e internacional y la oferta de productos agrícolas nacionales con valor agregado de manera competitiva y sostenible.

Dicho evento se realizará el segundo viernes de septiembre de cada año, que para el 2022 será el 9 septiembre, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Tunja como capital del departamento, en la Plaza de Bolívar de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., donde se realizarán actividades comerciales, gastronómicas, culturales, artísticas y educativas para sensibilizar a la comunidad boyacense sobre la importancia del cultivo de la papa en el departamento.

Se espera que en el Día Departamental de la Papa participarán las distintas entidades (regionales, locales y nacionales), organizaciones de productores, instituciones públicas y privadas, universidades, semilleristas, comerciantes, pequeños y grandes productores, chef, gastronomía, entre otras organizaciones.

El comité organizador está conformado por organizaciones de productores de papa y un delegado de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Boyacá, que, desde el mes de junio del presente año, se han venido reuniendo para dar organización a este evento.

1. Distribución en la Plaza de Bolívar

COMITÉ REGIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA PAPA BOYACÁ

Actividades
1. Stand comercial papa en fresco. Asociaciones de productores de papa por provincia del departamento llevará una muestra de sus variedades de papa en fresco que actualmente están produciendo para comercializarla en la Plaza de Bolívar.

2. Stand gastronomía y productos transformados. El evento contará con stands de muestras gastronómicas en donde se resaltará la importancia nutricional y la variedad gastronómica de la papa, de igual forma habrá varias stand con productos transformados a base de papa de empresas y organizaciones establecidas en el departamento.

3. Stands académicos e institucionales. Funcionarios de varias instituciones formaran parte del evento en donde informaran a los asistentes los avances, proyectos, programas, etc que estén relacionados con la cadena de la papa en el departamento de Boyacá.

4. Chef invitado. Se realizará una representación de un chef invitado donde preparará una receta especial a base de papa, esto con el fin de dar a conocer la variedad gastronómica del tubérculo.

5. Presentaciones artísticas. Se contará con la participación de diferentes grupos musicales, artistas y danzas de la región.

6. CONCURSOS

I. CONCURSO SR Y/O SRA CARA DE PAPA EN RECICLAJE. Los participantes traerán al sr y/o sra cara de papa en reciclaje, se escribirán para participar, se contará con un comité evaluador, donde se realizará una premiación para 1er, 2do y 3er puesto.

II. CONCURSO DE «PELAPAPA». Los participantes se escribirán para participar, las personas contaran con 5 kilos de papa para pelar, se contará con un comité evaluador, donde se realizará una premiación para 1er, 2do y 3er puesto.

III. CONCURSO PLATOS CREATIVOS A BASE DE PAPA. Los participantes traerán sus platos preparados para ser degustados y evaluados, se escribirán para participar, se contará con un comité evaluador, donde se realizará una premiación para 1er, 2do y 3er puesto.

IV. CONCURSO CHEF DE LA REGIÓN. Los participantes traerán sus platos preparados para ser degustados y evaluados, se escribirán para participar, se contará con un comité evaluador, donde se realizará una premiación para 1er, 2do y 3er puesto.

V. CONCURSO PAPA MÁS GRANDE POR VARIEDADES SEGÚN PESO. Los participantes se escribirán para participar, traerán sus papas más grandes por variedades para concursar y ser evaluadas, se contará con un comité evaluador, donde se realizará una premiación para 1er, 2do y 3er puesto.

Mayor información: COMITÉ REGIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA PAPA BOYACÁ comiteregionalpapaboyaca@gmail.com 3174424095-3102383901. (Fin UACP – Comunicaciones Sedboyacá).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 964 times, 1 visits today)