Instituciones Educativas rurales exponen en la I Feria de Innovación y Emprendimiento de la Tecnoacademia Itinerante del Sena Regional Boyacá

Jóvenes, entre los 12 y 16 años, presentan 18 proyectos de diferentes municipios del departamento.

Duitama, 4 de octubre de 2022. (UACP). La secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa, acompañó la apertura de la Primera Feria de Innovación y emprendimiento de la Tecnoacademia Itinerante del Sena Regional Boyacá, que inició su recorrido en las instalaciones del Sena de Duitama.

Esta feria reúne los proyectos de innovación, ciencia y tecnología que impartió Tecnoacademia Itineranerante desde el mes de marzo.

“Nosotros damos biotecnología y robótica aplicada a soluciones del campo donde los beneficiados son niños que vienen de escuelas o instituciones rurales”, indicó Sandra Milena Vargas, facilitadora de Tecnoacademia Itinerante de Cedeagro del Sena Duitama.

En la Feria participan 18 proyectos de las instituciones educativas rurales de Labranzagrande, Paya, Boavita, San Luis de Gaceno, Guateque, San Pablo de Borbur, Ramiriquí, Valle de Tenza, Sogamoso, Duitama, Paipa, Tunja y Campohermoso.

Esta estrategia nace para cubrir necesidades educativas desde los colegios. El Sena se dedica a hacer formación técnica y tecnológica a aprendices que salen de los colegios, sin embargo, esta vez, es una estrategia que se le apuesta a llegar a los niños para incentivarlos, que no se queden varados en el campo pero que tampoco dejen abandonado el campo.

“Llegamos a esas instituciones para lograr incentivarlos, enamorarlos del campo, que estudien, se formen, estudien y regresen al campo”, señaló la facilitadora.

En esta ocasión, los espectadores podrán encontrar proyectos como automatizaciones de varios sistemas como de riego, proyectos hidromecánicos donde se utiliza el agua, dispensadores de alimentos, bebederos automáticos, soluciones para automatizar parqueo de carros.

Estuvieron el martes en el Sena de Duitama y en Tunja estarán el jueves y viernes de esta semana, cabe resaltar que todos los proyectos proponen una solución a una problemática.

“Los invitamos a que se acerquen y se deleiten con ideas innovadoras de niños desde los 12 a 16 años que están emocionados de compartir sus proyectos, que sus ideas sean tomadas en cuenta y por qué no, patrocinadas por alguien, que los motiven para seguir trabajando y aportando con la innovación, la ciencia y la tecnología de sus municipios”, manifestó.

Si alguna Institución Educativa está interesada en hacer parte de esta iniciativa, puede comunicarse con el Sena Cedeagro regional Boyacá, pero específicamente en Duitama, con Tecnoacademia Itinerante.

La funcionaria recorre los 18 stand donde las IE que hacen parte del programa, explican sus iniciativas, la acompaña el director del Sena, Ramón Anselmo Vargas y el subdirector Iván Mauricio Rojas.

La Secretaria de Educación recorrió los 18 stand donde las IE que hacen parte del programa, explicaron sus iniciativas. La acompañó el director del Sena, Ramón Anselmo Vargas, el subdirector de Duitama Iván Mauricio Rojas y la directora Técnico pedagógica de la sectorial, Nazly Natalia Díaz Mariño y su equipo de trabajo. (Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 301 times, 1 visits today)