Con paso firme empezó programa de bilingüismo en Boyacá con el Centro Colombo Americano de Bogotá

Foto: Yanneth Fracica – UACP

Villa de Leyva y Paipa son los dos municipios que tendrán el programa inicialmente. En Puerto Boyacá iniciarán en 2023 para población afro e indígena.

Tunja, 19 de octubre de 2022. (UACP). La Gobernación de Boyacá, con su Secretaría de Educación, en convenio con el Centro Colombo Andino de Bogotá, la Fundación Bolívar Davivienda, iniciaron el proyecto de bilingüismo en el departamento, para capacitar a estudiantes del grado noveno en el idioma inglés, con énfasis en emprendimiento y turismo.

“Hoy es un momento muy especial para la Fundación Bolívar Davivienda, el Centro Colombo Americano Bogotá y la Gobernación de Boyacá pues iniciamos nuestro proyecto de bilingüismo en dos municipios del departamento: Villa de Leyva y Paipa”, manifestó Johanna Melo, directora académica del Centro Colombo Americano Bogotá.

En estas poblaciones, 160 estudiantes desde grado noveno iniciarán un proceso de fortalecimiento de sus habilidades no sólo en el idioma inglés, sino de acciones adheridas a las comunicaciones con un énfasis importante en el sector turístico.

“Adicionalmente estaremos trabajando habilidades para la vida y el desarrollo profesional de los estudiantes, un proyecto muy emocionante que esperamos que se extienda a muchos municipios de nuestro querido departamento de Boyacá”, expresó la Directora Académica.

De otra parte, Luz Libia Rey, gerente de Gestión Educativa del Centro Colombo Americano, habló del proyecto ‘Horizontes Universitarios’ que traen de esta Institución para el departamento.

“Es un programa de la Embajada de los Estados Unidos que el Colombo Americano trae para estudiantes afro e indígenas, lo vamos a realizar en Puerto Boyacá durante los años 2023 y 2024”, afirmó la funcionaria.

Agregó, que para este proyecto van a seleccionar a 40 estudiantes de comunidades afro e indígenas de esta población, que tendrán una beca para estudiar dos años de inglés.

“El énfasis de este programa es que los estudiantes aprendan inglés, desarrollen su liderazgo y se empoderen para tener un proyecto de vida universitaria”, señaló la Gerente de Gestión Educativa.

El proyecto incluye capacitaciones en Pruebas Saber en el último año del programa y tendrán además mentores que son estudiantes universitarios también afro e indígenas que ya tienen la experiencia de haber encontrado opciones de educación superior en Colombia y que van a ayudarles a estos jóvenes a orientar su vida hacia este horizonte de estudios en la universidad.

“Es parte de la apuesta del Colombo Americano de traer bilingüismo a Boyacá y de ofrecer oportunidades a comunidades vulnerables que en el país necesitan muchísimo de este apoyo”, recalcaron. (Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 370 times, 1 visits today)