Boyacá declarado Territorio STEM+ Socioambiental y Competitivo por el Ministerio de Educación Nacional

Fotos Luis Lizarazo – Yanneth Fracica UACP

En ceremonia especial realizada en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria -ITA- de Paipa, el departamento comparte este logro con 20 entes territoriales del país.

Tunja, 18 de noviembre de 2022. (UACP). El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez; en representación del ministro de esta cartera, Alejandro Gaviria Uribe, declaró a Boyacá como Territorio STEM+ Socioambiental y Competitivo, en ceremonia especial cumplida en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria -ITA- del municipio de Paipa, este 18 de noviembre de 2022.

En el certamen que contó con la compañía del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y la secretaria de Educación de Boyacá, entre otras personalidades, el Viceministro manifestó: «Territorio STEM+ no solo requiere de recursos sino de personas valiosas como la profe Aura Mercedes Bautista y sus compañeros y aliados porque el reto es transformar la educación pública y si no nos esforzamos por hacerlo ahora, no lo vamos a lograr en otro momento. Para esa transformación el campo es central porque el agua es la base de la vida y el estudiante que aprende ciencia y tecnología cambia su visión del mundo, piensa el futuro de manera diferente, más integral, a través de resolver sus problemas aprende».

Agregó el funcionario nacional, que «Un currículum en clave de justicia social es una reflexión sobre las injusticias del mundo, eso es mayor equidad y poder hacer cambios profundos en nuestra sociedad, si tenemos una red de colegios STEM en todo el país vamos a tener seres humanos que piensan en los problemas de manera diferente. A veces todos ponen la carga a los que estamos en los cargos de poder, pero cada uno tenemos un rol en la transformación y el cambio y ahí juega un papel importante el diálogo. Pensemos en que las transformaciones que estamos soñando para el campo educativo tiene un gran compromiso social y de cambio para el futuro».

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Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, manifestó, al acoger esta importante iniciativa para el departamento, agradeció a todas las comunidades educativas porque, gracias a ellas, Boyacá es un departamento que sigue avanzando y en tiempo de pandemia demostraron porqué, como fuera, hicieron que la educación continuara. «Boyacá es un departamento exitoso gracias a sus docentes, está demostrado que cualquier país sale adelante gracias a la ciencia y a la tecnología aplicada a la educación, que llegue a la academia y qué mejor que empezar por los colegios. Estamos en el ITA y es un ejemplo del amor a la educación y ellos siempre dedicados a la agricultura. Agradezco al Viceministro por escogernos como territorio STEM+ y poder aplicar la tecnología en la academia y sobre todo, en colegios como este».

Añadió, «debemos hacer que los jóvenes regresen al campo con la aplicación de la tecnología y la ciencia y que vuelva a generar progreso como antes, seguimos pensando en el campo pero también en la educación, que los niños y niñas se sientan orgullosos del campo gracias a la tecnología», aseguró el mandatario.

Por su parte, el rector del ITA de Paipa, Luis Alfonso Niño Duarte, dijo: «Queremos que Boyacá sea despensa alimentaria de Colombia, el campo se está envejeciendo y necesitamos que los jóvenes lleguen al campo, pero eso no va a suceder, si no llegamos con herramientas y tecnología lo lograremos. A pesar de las circunstancias no nos vamos a cansar de batallar porque Paipa y Boyacá sea campesina.

Al finalizar el certamen, la secretaria de Educación de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa,  agradeció la contribución para el éxito del certamen de los congresistas del departamento, entre los que se destaca el representante a la Camara, Jaime Raúl Salamanca Torres, quien adelantó gestiones con el Viceministro de Educación para que respaldara esta importante iniciativa en el departamento.

¿De qué se trata la Declaratoria de Boyacá Territorio STEM+ Socioambiental y Competitivo?

Esta declaratoria como Territorio STEM+ busca una educación incluyente, de calidad y pertinente para la sociedad colombiana del siglo XX, según la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional.

El proyecto Territorios STEM+ del cual hace parte la Secretaría de Educación, se lleva a cabo a partir de la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-.

El enfoque STEM+ invita a las comunidades educativas, a las secretarías de Educación y a los demás actores del sistema educativo, a la transformación de las prácticas educativas desde la integración de los conocimientos de las diferentes áreas curriculares, la exploración dinámica del contexto (para identificar oportunidades, problemáticas o necesidades) en aras de construir aprendizajes situados y significativos para la ciudadanía local y global, configurar proyectos de vida y aportar al desarrollo de los territorios desde iniciativas que contemplen el bienestar individual y colectivo.

Un territorio STEM+ se entiende como un municipio, ciudad, departamento, subregión o región que busca construir e implementar estrategias con el enfoque STEM+ para mejorar la calidad educativa desde una mirada ecosistémica e intersectorial que contribuya al desarrollo sostenible y al cierre de brechas en temas de inclusión y atención a la diversidad, desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

¿Qué más es STEM+?

El acrónimo STEM, que hace referencia a Science, Technology, Engineering, Matemáticas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es una nueva forma de ver la educación y representa una alternativa de preparar a nuestra juventud para el siglo XXI. STEM es un término utilizado a nivel mundial y los países que han tenido los mejores resultados en las pruebas internacionales consideran que estas asignaturas son de importancia definitiva en la formación de los estudiantes de educación STEM propone una nueva instrucción de los y las asignaturas, que cambia la forma de aprendizaje. Ahora la instrucción en esta signatura no es solamente para los estudiantes que se identifican con ella, sino para todos.

¿Quién es la responsable de esta iniciativa en la Secretaría de Educación?

Aura Mercedes Bautista Poveda es la persona encargada de jalonar este proceso de la Secretaría de Educación con el apoyo de la Secretaria de Educación de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, y el grupo Gestor de esta iniciativa.

El evento de este 18 de noviembre

-Este 18 de noviembre, se realizó en el marco del IV Encuentro TIC 2022, y esta declaratoria proviene de un evento virtual efectuado el 18 de abril,, en el que participó el grupo gestor, para hacer el anuncio de Boyacá como Territorio STEM+.

¿Qué se ha hecho en Boyacá?

El enfoque STEM se ha trabajado desde hace varios años en diferentes instituciones educativas de Boyacá y con el Comité TIC de la Secretaría de Educación de Boyacá se viene impulsando su utilización y aplicación con procesos de capacitación y abordaje del tema para ser aplicado en las aulas de las 255 instituciones del departamento, que han generado importantes experiencias significativas generadas desde las aulas de clase del departamento.

El aporte de la Gobernación de Boyacá

Por parte de la administración del doctor Ramiro Barragán Adame, y por intermedio de la Secretaría TIC y Gobierno Abierto de Boyacá se hizo la entrega de 39 laboratorios STEM, gracias a un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Boyacá y el Programa Nacional “Computadores para Educar”, por un valor cercano a los $1.400 millones, en el cual los aportes se dieron por partes iguales.

Esta herramienta tecnológica, que, además de fortalecer las habilidades de los estudiantes, busca abrir nuevos caminos a la ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería y arte, está compuesta por las siguientes herramientas:

  • Tablero interactivo
  • Impresora 3D
  • Kit de electrónica
  • Servidor de contenidos educativos offline

Aliado estratégico

Ha sido importante para fortalecer este proceso el ingeniero Jairo Botero Espinosa, y su compañero de labores el ingeniero Óscar Alexander Ariza Velasco, del Colectivo CONASTEM de la Universidad Nacional de Colombia y la participación de autoridades educativas nacionales y departamental.

Igualmente, el Grupo Gestor del Territorio STEM+ conformado por directivos docentes, docentes, rectores de instituciones educativas y universidades, integrantes de las instituciones educativas, representantes de la Secretaría de Educación y otras secretarías de la Gobernación de Boyacá, entidades públicas y medios de comunicación.

¿Qué otra iniciativa se realizará este día de lanzamiento?

Se efectuó el lanzamiento del “FESTIVAL DE EDUCACIÓN STEM+ DE BOYACÁ”, que organiza el Grupo Gestor del Programa Boyacá Territorio STEM+ de la Secretaría de Educación de Boyacá y la exaltación a la directora de Núcleo Educativo de la Secretaría de Educación, Aura Mercedes Bautista Poveda, por sus aportes a la Educación de Boyacá.

Y siguió con el IV Comité TIC en la cual se socializaron dos experiencias exitosas que tienen componentes del enfoque STEM:

  • Huerta inclusiva: Institución Técnica Agrícola de Paipa.
  • Georreferenciación ambiental como estrategia de fortalecimiento en la formación STEM del Institución Técnico Agrícola Boavita.

Fotos : Yanneth Fracica – Javier Sneider Bautista

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(Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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