Con la mediación de la administración departamental y otros entes se logró reactivar la educación de dos municipios boyacenses

Foto: Yanneth Fracica Ballesteros-UACP

Instituciones educativas de Úmbita y San Luis de Gaceno reactivan su actividad con varios compromisos adquiridos por las partes.

Tunja, 7 de febrero de 2023. (UACP). Gracias a la gestión del gobernador Ramiro Barragán Adame, la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE-, envió al director técnico general de esta entidad, Javier Talero, para que, de primera mano, conociera el estado en el que se adelantan las obras de las instituciones de Úmbita y de San Luis de Gaceno.

Luego de las visitas se logró que en las dos partes se llegaran a acuerdos que benefician a las comunidades educativas.

Luego de varias horas de concertación, se logró retornar a la normalidad en el municipio de San Luis de Gaceno, donde los habitantes se encontraban en protesta pacífica por el incumplimiento en la construcción de su Institución Educativa. Tras firmar el acta de compromisos, la movilidad retornó de inmediato en la jurisdicción y se permitió que los niños iniciaran sus clases.

Compromisos

El funcionario del FFIE y su equipo se comprometieron a que, para el 15 de febrero, presentarán la propuesta de distribución de aulas móviles temporales en la sede educativa y la fecha de instalación de las mismas que estén adecuadas al clima de la población para que los estudiantes estén más cómodos mientras se culmina con la construcción. Para el 9 de marzo, se realiza el primer comité técnico de seguimiento, en el que presentará al contratista de la obra y el cronograma a seguir.

Cada 15 días, se realizará un comité de obra con la participación de la veeduría ciudadana, el FFIE, Gobernación y Alcaldía.

La Gobernación de Boyacá, por medio de la Secretaría de Educación, confirmó la disponibilidad del presupuesto para las obras complementarias según lo pactado.

El 9 de febrero se desplazará una comisión para realizar la valoración y diagnóstico de las necesidades de la sede primaria para la elaboración de presupuesto de obra que será presentado en el comité del 9 de marzo con la propuesta de inversión.

La Administración municipal, a partir de hoy, inicia la revisión y concretará las actividades de mantenimiento de las tres baterías de baños de la sede primaria, incluyendo el manejo de la disponibilidad de agua y para el 15 de febrero, se presentará informe con cantidades de obra y actividades a realizar en la sede educativa con cronograma, incluyendo la adquisición de ventiladores.

Por parte de la Institución Educativa se enviará informe del Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT- al FFIE, junto con el plano de la sede educativa para que organicen la instalación de las aulas y se comunicarán a la Alcaldía las necesidades de la Institución.

La Personería Municipal convocará y conformará la veeduría y se enviará esta información al FFIE para que sean convocados en los comités técnicos.

Así mismo, Juan Carlos Buitrago Salgado, alcalde de Úmbita, indicó que fue un balance positivo pues se lograron compromisos tanto de FFIE como Secretaría de Educación del departamento y del municipio porque no son exentos ni ajenos a la responsabilidad que tienen.

“La Institución y los padres de familia van a enviar un plano de toda el área de la escuela para la ubicación de las nueve aulas móviles que se necesitan instalar que son responsabilidad del FFIE”, señaló el Mandatario.

Agregó, que desde la Administración Municipal fueron destinados $50 millones para el arreglo de la escuela para el mejoramiento y mantenimiento de las baterías sanitarias para darle mejor atención a los niños y el sistema de agua potable.

De igual manera, en el municipio de Úmbita, se reunió el mismo equipo con la Administración municipal para contarles cómo va el proceso para el nuevo contratista de la construcción de la Institución Educativa “Divino Niño”.

El alcalde de la población, Rafael Ernesto Ramírez Valero, se mostró complacido con la reunión pues han pasado varios meses que el municipio está estancado y agradeció a los funcionarios de la Gobernación, del FFIE, a sus concejales que han estado pendientes.

“Esto sirve para desentrabar este proceso, es el colegio más atrasado en obras en Boyacá. Se trataron temas importantes de cómo están los niños, el hacinamiento y el mecanismo que usará el FFIE para contratar el nuevo consorcio y reinicio de obras de la edificación y esperamos que vayamos avanzando y lo veamos”, aseguró el burgomaestre.

Informó, que por este problema, los estudiantes se han ido para otras instituciones incluso de otros departamentos pues están en límites con Cundinamarca por lo que es vital reactivar la educación.

Por su parte, El congresista Jaime Raúl Salamanca resaltó la importancia de que el Gobierno departamental se ‘ponga la camiseta’ para lograr que los colegios que presenten dificultades por culpa del FFIE logren soluciones.

“En Úmbita todos están muy dispuestos a que en aproximadamente un mes se reanuden las obras, se inicie la fase dos mientras se termina la primera etapa y vamos a hacer seguimiento”, aseguró Salamanca.

Añadió, que en el caso de San Luis de Gaceno, se levanta la movilización y se realizan compromisos para culminar con la obra y poner en marcha un plan de contingencia de alrededor de $250 millones para que los niños que se han visto perjudicados tengan las mejores condiciones.

“Agradezco al Ministro de Educación que fue quien propició este espacio en un diálogo con el Gobernador y haremos seguimiento para que esto se cumpla. Haremos debate de control político para hacer seguimiento a los acuerdos y no hay mejor manera que estar en territorio con la gente viendo cómo les toca enfrentar sus problemáticas”, manifestó Salamanca.

A las reuniones asistieron, además, la secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa; la directora Técnico Pedagógica, Natalia Díaz y su equipo, funcionarios de las Administraciones municipales, concejales y la comunidad.  (Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 246 times, 1 visits today)