Así le fue al departamento en las pruebas Saber 11 en el año 2022

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP

Aumento en los índices respecto a otros años y más datos de importancia se presentan después de conocerse los últimos resultados del comportamiento en esta Entidad Territorial Certificada.

Tunja, 14 de marzo de 2023. (UACP). Una serie de adelantos se evidencian en el último reporte presentado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES- después de conocerse la publicación definitiva de los resultados de las pruebas presentadas por los estudiantes de grado 11 en el departamento de Boyacá.

Para el supervisor de Educación de Boyacá, Jairo Serrano, los avances en la educación se evidencias tanto en lo local como comparándolo con el orden nacional. Esto respondió el funcionario al ser consultado sobre este tema.

¿Cómo le fue a Boyacá en las pruebas Saber en el año 2022?

Rta Jairo Serrano: Según Publicación definitiva de resultados agregados por Institución y secretarías de Educación de las pruebas Saber grado 11 año 2022, realizada recientemente, el comportamiento en Pruebas Saber de la Entidad Territorial Certificada -ETC- Boyacá y comparándolo con la nación, se tiene que de acuerdo con los resultados agregados en año 2021 por índice global, Colombia tiene  250 puntos y en el año 2022,  subió a 254 puntos por índice global,  es decir aumentó 4 puntos y  la -ETC- Boyacá en el año 2021 tenía 252 puntos y en el año 2022 subió a 259 puntos, aumentó en 7 puntos con respecto al año 2021 y tomó una diferencia de 5 puntos por arriba de Colombia.

¿Qué instituciones educativas oficiales se destacaron en el año 2022?

Rta Jairo Serrano: Los 5 establecimientos educativos oficiales con mayor promedio son los siguientes: I.E. el Rosario del municipio de Paipa, con 312 puntos; luego se encuentra la I.E. “Tomás Vásquez” del municipio de Paipa, con 297 puntos, seguidos por la I.E. Técnica y Académica “Antonio Nariño” del municipio de Villa de Leyva y la I.E. Técnica y Académica “Nuestra Señora del Rosario” del municipio de Boavita, ambas con 291, luego se encuentra la I.E. “Carlos Arturo Torres” del municipio de Santa Rosa de Viterbo con 290.

De acuerdo con el primer informe de clasificación de planteles, por categorías, ¿cual es el estado de las instituciones educativas oficiales?

Rta Jairo Serrano:  En cuanto a la clasificación de planteles educativos oficiales del primer informe, que se realizó con los promedios de los tres últimos años, se encuentran dos establecimientos educativos en categoría A+, I.E. “El Rosario” del municipio de Paipa y la I.E. Técnica y Académica “Antonio Nariño” del municipio de Villa de Leyva; en categoría A se encuentran 14 establecimientos educativas, categoría B, 104 establecimientos educativos, categoría C, 94 establecimientos educativos y categoría D, 31 establecimientos educativos.

Las mencionadas categorías se refieren, en su orden, al mejoramiento de calidad educativa en cada plantel. Siendo el A+ las mejores instituciones y que vienen subiendo en su condición.

¿Se registra avance o retroceso en el primer informe en la clasificación de categorías en las instituciones educativas oficiales de la ETC Boyacá?

Rta Jairo Serrano:  De la categoría A pasó 1, Institución Educativa a categoría A+ y de categoría B a categoría A, subieron 6 instituciones educativas, de la categoría C a categoría B, escalaron 23 instituciones educativas y de la categoría D a categoría C, se encuentran 15 instituciones educativas, progresaron en total 45 instituciones educativas oficiales y lo contrario de categoría A a categoría B, se encuentra,1 Institución Educativa, de categoría B a categoría C, descendieron 2 instituciones educativas y de categoría C a categoría D, bajaron 6 instituciones educativas, en total retrocedieron 9 instituciones educativas oficiales, luego es favorable en el comportamiento de nuestra Entidad Territorial Certificada respecto a la clasificación de establecimientos educativos.

¿Cuáles son las áreas con mayor diferencia de la ETC Boyacá, con respecto a Colombia en el año 2022?

Rta Jairo Serrano: La ETC Boyacá, el área con mayor diferencia es en Matemáticas, ya que tiene 54 puntos en promedio y Colombia 52 puntos, es decir, dos puntos por encima, en el área de Ciencias Naturales es de 51 puntos en promedio y Colombia de 50 puntos, tiene un punto por encima de Colombia, en el área de Ciencias Sociales y Ciudadanas, es de 49 puntos en promedio y Colombia 48 puntos, es decir, un punto por encima de Colombia.

¿Cuáles son las áreas de menor diferencia de la ETC Boyacá, con respecto a Colombia?

Rta Jairo Serrano: La ETC Boyacá en el área de Lectura Crítica tiene 54 puntos en promedio, igual que Colombia y en desventaja se encuentra el área de Inglés, ETC Boyacá tiene en promedio 50 puntos y Colombia 51 puntos en promedio; es decir, con menos un punto con respecto a Colombia luego hay necesidad de buscar estrategias tendientes a mejorar estos resultados.

Recomendaciones

 Luego de este análisis, el funcionario recomienda analizar y divulgar en las instituciones educativas los resultados de pruebas Saber grado once año 2022, con todos los docentes, directivos docentes y comunidad educativa, de la diversidad de fortalezas y dificultades en los aprendizajes, conducente a elaborar los planes de mejoramiento tendientes a la superación de las deficiencias en los aprendizajes que se presentan en cada uno de las áreas evaluadas.

 Al igual, invitarlos a que todos los estudiantes del grado 11 y grado 26° (ciclo de adultos)de las I.E. , para que a partir del sábado 1 de abril y hasta el viernes 12 de mayo del año en curso, realicen el  registro ordinario para la presentación de las pruebas Saber calendario A, dicha aplicación se realizará el día domingo 13 de agosto del presente año.

A continuación pueden observar cada tabla con los respectivos resultados.

(Fin Juan Diego Rodríguez Pardo – Yanneth Fracica Ballesteros -UACP-).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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