Circular No. 021 del 30 de marzo de 2022 de despacho – Implementación de la Estrategia “Evaluar para Avanzar” 2023
Tunja, 30 de marzo de 2023
Para: Supervisores(as) de Educación, Directores(as) de Núcleo, Unidades Educativas Provinciales (UEP), Rectores(as), Coordinadores(as), Orientadores(as) Escolares y Docentes de Instituciones Educativas Oficiales y No Oficiales de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.
De: Secretaría de Educación de Boyacá.
Asunto: Implementación de la Estrategia “Evaluar para Avanzar” vigencia año 2023 y pruebas Saber grados 3°, 5°, 7° y 9° año 2023.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES y el Ministerio de Educación Nacional, continúan con la implementación de la estrategia Evaluar para Avanzar de 3° a 11° que es “un conjunto de herramientas para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo de los niños, niñas y jóvenes en todo el país”.
“Evaluar para avanzar es una política de educación llevada a cabo por el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES, en colaboración con todo el personal administrativo de las instituciones designadas. Además, los rectores y maestros son piezas fundamentales en esta política, ya que serán los encargados de llevar a cabo los procesos de evaluación”. (Tomado página ICFES).
Agradecemos la participación a los rectores, coordinadores, orientadores escolares y docentes de las Instituciones Educativas Oficiales y No Oficiales de los municipios no Certificados del departamento de Boyacá, en la implementación de la estrategia Evaluar para Avanzar 2022, donde se logró la inscripción de 105.142 de 109.579 estudiantes matriculados en los grados 3º a 11º, de los cuales 83.903 equivalen al 80 %, logrando finalizar al menos un instrumento de valoración y 36. 441 es decir, un 35 % diligenciaron todos los instrumentos que ofrece la estrategia, frente al total de estudiantes inscritos en la Entidad Territorial Certificada Boyacá. En la actualidad, 185 Instituciones Educativas Oficiales, han entregado los planes de fortalecimiento académico, de las 254 Instituciones Educativas, correspondientes al 73% de los Establecimientos Educativos, que en el momento se encontraban aptas para realizar el proceso de inscripción de estudiantes. Quienes no lo han realizado, la plataforma Evaluar Para Avanzar se encuentra activa para el proceso de consulta y descarga de resultados del año 2022, a partir del 27 de febrero del presente año. En el siguiente enlace encontrará toda la información respecto a la estrategia: https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar-3-11 Y comedidamente se solicita hacer llegar los planes de fortalecimiento acorde a los resultados del año 2022 a los correos: pdelacruz@sedboyaca.go.co o jserrano@sedboyaca.gov.co
La participación en Evaluar para Avanzar, permite que los estudiantes de los grados 3º a 11º se acerquen a los diferentes procesos evaluativos por los que deben pasar durante su ciclo académico, familiarizarse con el tipo de preguntas, el contexto de las pruebas SABER, también conocer de primera mano el ambiente, entorno y formato en el que estas se realizan. A los docentes les permite apropiarse de los resultados de las pruebas, diseñar planes de fortalecimiento académico, de acuerdo a las falencias que presentan los estudiantes en cuanto a competencias, afirmaciones (aprendizajes) y evidencias en los diferentes grados, grupos y áreas que valora la estrategia.
Cronograma de Evaluar para Avanzar 3º a 11º 2023 | ||||
Modalidad: Online, Offline y Cuadernillos descargables.pdf | ||||
Actividad | Rol | Fecha | ||
Consulta y descarga de resultados | Docente | 27 de febrero – 30 de septiembre | ||
Inscripción de los estudiantes y preinscripción de los docentes | Rector | 21 de marzo – 21 de agosto | ||
Inscripción de los docentes | Docente | |||
Actividad | Modalidad | Rol | Cuadernillo 1 – 2023 | Cuadernillo 2- 2023 |
Selección de la modalidad de presentación |
Online | Docente | 12 de abril – 31 de agosto | 14 de junio – 31 de agosto |
Descargable PDF | 12 de abril – 25 de agosto | 14 de junio – 25 de agosto | ||
Offline | 19 de abril – 25 de agosto | 21 de junio – 25 de agosto | ||
Presentación de los instrumentos de valoración |
Online | Estudiante | 12 de abril – 31 de agosto | 14 de junio – 31 de agosto |
Descargable PDF | 12 de abril – 25 de agosto | 14 de junio – 25 de agosto | ||
Offline | 19 de abril – 25 de agosto | 21 de junio – 25 de agosto | ||
Cargue y sincronización de las respuestas |
Offline y descargable PDF |
Docente | 19 de abril – 31 de agosto | 21 de junio – 31 de agosto |
Consulta y descarga de resultados |
Online | Docente | 13 de abril – 30 de septiembre | 15 de junio – 30 de septiembre |
descargable PDF | 20 de abril – 30 de septiembre | 22 de junio – 30 de septiembre | ||
Acceso a las guías de orientación y de interpretación y uso de resultados |
Docente | A partir del 12 de abril | A partir del 14 de junio |
En el marco de la política pública del desarrollo del proyecto nacional de las pruebas Saber los grados 3º,5º,7º y 9º la Entidad Territorial Certificada Boyacá, en la gestión de aplicación se realizarán las siguientes actividades:
- Entre Enero – Abril, selección de la muestra; convocatoria a Instituciones seleccionadas; construcción de ítems y proceso de matrícula a cargo de las sedes en plataforma PRISMA.
- Entre Mayo – Agosto, validación de inscripción de estudiantes, proceso de contratación y logística de aplicación.
- Se realizará su aplicación en la semana comprendida entre el 18 y el 22 de septiembre del presente año y serán aplicadas a los estudiantes que se encuentren cursando los grados 3°, 5°, 7° y 9° respectivamente.
Las competencias evaluadas:
- Grado tercero: matemáticas,
- Grado quinto, séptimo y noveno: matemáticas, lectura, escritura, ciencias naturales y educación ambiental.
Además en todos los grados se recoge información relacionada con acciones y actitudes socioeconómicas. La aplicación se realizará a través de la prueba de papel y lápiz, en cada una de las Instituciones Educativas y sedes seleccionadas. La presentación será controlada por el Icfes y se llevará a cabo solo en las sedes educativas que hacen parte de la muestra representativa a nivel nacional, razón por la que se contará con procedimientos rigurosos y protocolos estrictos de aplicación.
Las Instituciones Educativas en cada una de las sedes seleccionadas deberá adelantar el proceso de inscripción de los estudiantes a través de la plataforma Prisma. Para realizar esta actividad en los próximos días se estará remitiendo el paso a paso y fechas específicas a cada sede. La participación de estas sedes en las pruebas le permitirá al ICFES recolectar evidencia acerca del nivel de competencias alcanzado por nuestros niños y niñas en las áreas evaluadas, información que será utilizada para orientar la toma de decisiones de política pública que mejoren la calidad de la educación del país.
“Cabe resaltar que por ser un estudio muestral los resultados no se asocian ni a un estudiante en particular ni a las sedes seleccionadas, ya que estas son representativas de las sedes y estudiantes en las diferentes regiones del país. Esta aplicación no tendrá ningún costo para las instituciones educativas y tendrá como gran novedad la medición de trayectorias escolares, proporcionando una estrategia de diagnóstico, evaluación y planeación, que implica observar y seguir al estudiante a través del tiempo y en el tránsito de sus ciclos escolares aportando información valiosa para la educación en el país”.
Las Instituciones Educativas con sus sedes seleccionadas en la Entidad Territorial Certificada Boyacá, son las siguientes:
MUNICIPIO | INSTITUCIÓN EDUCATIVA | SEDE | NODO |
CAMPOHERMOSO | I.E. NACIONALIZADA TÉCNICA AGROPECUARIA | SEDE PRINCIPAL | NODO TUNJA |
CAMPOHERMOSO | I.E. NACIONALIZADA TÉCNICA AGROPECUARIA | CONCENTRACIÓN URBANA MIXTA | NODO TUNJA |
CAMPOHERMOSO | I.E. NACIONALIZADA TÉCNICA AGROPECUARIA | ESCUELA RURAL ENCENILLO | NODO TUNJA |
CAMPOHERMOSO | I.E. NACIONALIZADA TÉCNICA AGROPECUARIA | ESCUELA RURAL YOTEGUENGUE | NODO TUNJA |
CERINZA | I.E. DE CERINZA | SEDE PRINCIPAL | NODO TUNJA |
CERINZA | I.E. DE CERINZA | ESCUELA RURAL EL CHITAL | NODO TUNJA |
CERINZA | I.E. DE CERINZA | ESCUELA RURAL NOVARE | NODO TUNJA |
CERINZA | I.E. DE CERINZA | ESCUELA RURAL TOBA UNO | NODO TUNJA |
CHIQUINQUIRÁ | COLEGIO SEMINARIO MENOR DIOCESANO | COLEGIO SEMINARIO MENOR DIOCESANO | NODO TUNJA |
GUATEQUE | I.E. JEAN PIAGET | I.E. JEAN PIAGET | NODO TUNJA |
GUATEQUE | LICEO CLAPAREDE – SEDE PRINCIPAL | LICEO CLAPAREDE – SEDE PRINCIPAL | NODO TUNJA |
GUATEQUE | I.E. TÉCNICA ENRIQUE OLAYA HERRERA | SEDE PRINCIPAL | NODO TUNJA |
GUATEQUE | I.E. TÉCNICA ENRIQUE OLAYA HERRERA | ESCUELA GAUNZA ARRIBA | NODO TUNJA |
GUATEQUE | I.E. TÉCNICA ENRIQUE OLAYA HERRERA | ESCUELA PIEDRA PARADA | NODO TUNJA |
MONIQUIRÁ | COLEGIO SAN JUAN BOSCO | COLEGIO SAN JUAN BOSCO | NODO TUNJA |
MONIQUIRÁ | I.E. SAN ALBERTO MAGNO | SEDE PRINCIPAL | NODO TUNJA |
MONIQUIRÁ | I.E. SAN ALBERTO MAGNO | ESCUELA NEVAL Y CRUCES | NODO TUNJA |
PUERTO BOYACÁ | I.E. PUERTO PINZÓN | SEDE PRINCIPAL | NODO MEDELLÍN |
SAMACÁ | I.E. TÉCNICA NACIONALIZADO | SEDE PRINCIPAL | NODO TUNJA |
SAMACÁ | I.E. TÉCNICA NACIONALIZADA | ESCUELA FRAY JUAN DE LOS BARRIOS | NODO TUNJA |
SAMACÁ | I.E. TÉCNICA NACIONALIZADA | ESCUELA LAS FÁBRICAS | NODO TUNJA |
SAMACÁ | I.E. TÉCNICA NACIONALIZADA | CENT EDUC RINCÓN SANTO | NODO TUNJA |
SAMACÁ | COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS | COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS | NODO TUNJA |
SATIVANORTE | I.E. LUIS MANUEL PARRA CARO | ESCUELA EL HATO | NODO TUNJA |
SATIVANORTE | I.E. LUIS MANUEL PARRA CARO | ESCUELA TOASAGUE | NODO TUNJA |
TIBASOSA | CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO MÁGICO DE IDEAS | CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO MÁGICO DE IDEAS | NODO TUNJA |
Las Instituciones Educativas Oficiales y No Oficiales elegidas por ICFES, fueron 13 en el año 2023 en la ETC Boyacá, con 26 sedes que vienen la gran mayoría participando en estos procesos desde el año anterior, “con el propósito de garantizar representatividad y pertinencia de la información por medio de la aplicación de esta prueba cuya naturaleza es sumativa (es decir que busca identificar tendencias frente al desempeño escolar a nivel departamental, regional y nacional)”.