Circular No. 021 del 30 de marzo de 2022 de despacho – Implementación de la Estrategia “Evaluar para Avanzar” 2023

Tunja, 30 de marzo de 2023

Para: Supervisores(as) de Educación, Directores(as) de Núcleo, Unidades Educativas Provinciales (UEP), Rectores(as), Coordinadores(as), Orientadores(as) Escolares y Docentes de Instituciones Educativas Oficiales y No Oficiales de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Secretaría de Educación de Boyacá.

Asunto: Implementación de la Estrategia “Evaluar para Avanzar”  vigencia año 2023 y pruebas Saber grados 3°, 5°, 7° y 9° año 2023.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES y el Ministerio de Educación Nacional, continúan con la implementación de la estrategia Evaluar para Avanzar de 3° a 11°  que es “un conjunto de herramientas para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo de los niños, niñas y jóvenes en todo el país”.

“Evaluar para avanzar es una política de educación llevada a cabo por el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES, en colaboración con todo el personal administrativo de las instituciones designadas. Además, los rectores y maestros son piezas fundamentales en esta política, ya que serán los encargados de llevar a cabo los procesos de evaluación”. (Tomado página ICFES).

Agradecemos la participación a los rectores, coordinadores, orientadores escolares y docentes de las Instituciones Educativas Oficiales y No Oficiales de los municipios no Certificados del departamento de Boyacá, en la implementación de la estrategia Evaluar para Avanzar 2022, donde se  logró la inscripción de 105.142  de 109.579 estudiantes matriculados en los grados 3º a 11º, de los cuales 83.903 equivalen al 80 %, logrando finalizar al menos un instrumento de valoración y 36. 441 es decir, un  35 %  diligenciaron todos los instrumentos que ofrece la estrategia, frente al total de estudiantes inscritos en la Entidad Territorial Certificada Boyacá. En la actualidad, 185 Instituciones Educativas Oficiales, han entregado los planes de fortalecimiento académico, de las 254 Instituciones Educativas, correspondientes al 73% de los Establecimientos Educativos, que en el momento se encontraban aptas para realizar el proceso de inscripción de estudiantes. Quienes no lo han realizado, la plataforma Evaluar Para Avanzar se encuentra activa para el proceso de consulta y descarga de resultados del año 2022, a partir del 27 de febrero del presente año. En el siguiente enlace encontrará toda la información respecto a la estrategia: https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar-3-11 Y comedidamente se solicita hacer llegar los planes de fortalecimiento acorde a los resultados del año 2022 a los correos: pdelacruz@sedboyaca.go.co o jserrano@sedboyaca.gov.co

La participación en Evaluar para Avanzar, permite que los estudiantes de los grados 3º a 11º se acerquen a los diferentes procesos evaluativos por los que deben pasar durante su ciclo académico, familiarizarse con el tipo de preguntas, el contexto de las pruebas SABER, también conocer de primera mano el ambiente, entorno y formato en el que estas se realizan. A los docentes les permite apropiarse de los resultados de las pruebas, diseñar planes de fortalecimiento académico, de acuerdo a las falencias que presentan los estudiantes en cuanto a competencias, afirmaciones (aprendizajes) y evidencias en los diferentes grados, grupos y áreas que valora la estrategia.

Cronograma de Evaluar para Avanzar 3º a 11º 2023
Modalidad: Online, Offline y Cuadernillos descargables.pdf
Actividad Rol Fecha
Consulta y descarga de resultados Docente 27 de febrero – 30 de septiembre
Inscripción de los estudiantes y preinscripción de los docentes Rector 21 de marzo – 21 de agosto
Inscripción de los docentes Docente
Actividad Modalidad Rol Cuadernillo 1 –  2023 Cuadernillo 2-  2023
Selección de la
modalidad de
presentación
Online Docente 12 de abril – 31 de agosto 14 de junio – 31 de agosto
Descargable PDF 12 de abril – 25 de agosto 14 de junio – 25 de agosto
Offline 19 de abril – 25 de agosto 21 de junio – 25 de agosto
Presentación de
los instrumentos
de valoración
Online Estudiante 12 de abril – 31 de agosto 14 de junio – 31 de agosto
Descargable PDF 12 de abril – 25 de agosto 14 de junio – 25 de agosto
Offline 19 de abril – 25 de agosto 21 de junio – 25 de agosto
Cargue y
sincronización de
las respuestas
Offline y
descargable PDF
Docente 19 de abril – 31 de agosto 21 de junio – 31 de agosto
Consulta y
descarga de
resultados
Online Docente 13 de abril – 30 de septiembre 15 de junio – 30 de septiembre
descargable PDF 20 de abril – 30 de septiembre 22 de junio – 30 de septiembre
Acceso a las guías de orientación y
de interpretación y uso de resultados
Docente A partir del 12 de abril A partir del 14 de junio

En el marco de la política pública  del desarrollo del proyecto nacional de las pruebas Saber los grados 3º,5º,7º y 9º la Entidad Territorial Certificada Boyacá, en la gestión de aplicación se realizarán las siguientes actividades:

  1. Entre Enero – Abril, selección de la muestra; convocatoria a Instituciones seleccionadas; construcción de ítems y proceso de matrícula a cargo de las sedes en plataforma PRISMA.
  2. Entre Mayo – Agosto, validación de inscripción de estudiantes, proceso de contratación y logística de aplicación.
  3. Se realizará su  aplicación en la semana comprendida entre el 18 y el 22 de septiembre  del presente año y serán aplicadas a los estudiantes que se encuentren cursando los grados 3°, 5°, 7° y 9° respectivamente.

Las competencias  evaluadas:

  • Grado tercero: matemáticas,
  • Grado quinto, séptimo y noveno: matemáticas, lectura, escritura, ciencias naturales y educación ambiental.

Además en todos los grados se recoge información relacionada con acciones y actitudes socioeconómicas.  La aplicación se realizará a través de la prueba de papel y lápiz, en cada una de las Instituciones Educativas y sedes seleccionadas. La presentación será controlada por el Icfes y se llevará a cabo solo en las sedes educativas que hacen parte de la muestra representativa a nivel nacional, razón por la que se contará con procedimientos rigurosos y protocolos estrictos de aplicación.

Las Instituciones Educativas en cada una de las sedes seleccionadas  deberá adelantar el proceso de inscripción de los estudiantes a través de la plataforma Prisma. Para realizar esta actividad en los próximos días se estará remitiendo el paso a paso y fechas específicas a cada sede. La participación de estas sedes en las pruebas le permitirá al ICFES recolectar evidencia acerca del nivel de competencias alcanzado por nuestros niños y niñas en las áreas evaluadas, información que será utilizada para orientar la toma de decisiones de política pública que mejoren la calidad de la educación del país.

“Cabe resaltar que por ser un estudio muestral los resultados no se asocian ni a un estudiante en particular ni a las sedes seleccionadas, ya que estas son representativas de las sedes y estudiantes en las diferentes regiones del país. Esta aplicación no tendrá ningún costo para las instituciones educativas y tendrá como gran novedad la medición de trayectorias escolares, proporcionando una estrategia de diagnóstico, evaluación y planeación, que implica observar y seguir al estudiante a través del tiempo y en el tránsito de sus ciclos escolares aportando información valiosa para la educación en el país”.

Las Instituciones Educativas con sus sedes seleccionadas en la Entidad Territorial Certificada Boyacá, son las siguientes:

MUNICIPIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEDE NODO
CAMPOHERMOSO I.E. NACIONALIZADA TÉCNICA AGROPECUARIA SEDE PRINCIPAL NODO TUNJA
CAMPOHERMOSO I.E. NACIONALIZADA TÉCNICA AGROPECUARIA CONCENTRACIÓN  URBANA  MIXTA NODO TUNJA
CAMPOHERMOSO I.E. NACIONALIZADA TÉCNICA AGROPECUARIA ESCUELA RURAL ENCENILLO NODO TUNJA
CAMPOHERMOSO I.E. NACIONALIZADA TÉCNICA AGROPECUARIA ESCUELA RURAL  YOTEGUENGUE NODO TUNJA
CERINZA I.E. DE CERINZA SEDE PRINCIPAL NODO TUNJA
CERINZA I.E. DE CERINZA  ESCUELA RURAL EL CHITAL NODO TUNJA
CERINZA I.E. DE CERINZA ESCUELA RURAL NOVARE NODO TUNJA
CERINZA I.E. DE CERINZA ESCUELA RURAL TOBA UNO NODO TUNJA
CHIQUINQUIRÁ COLEGIO SEMINARIO MENOR DIOCESANO COLEGIO SEMINARIO MENOR DIOCESANO NODO TUNJA
GUATEQUE I.E. JEAN PIAGET I.E. JEAN PIAGET NODO TUNJA
GUATEQUE LICEO CLAPAREDE – SEDE PRINCIPAL LICEO CLAPAREDE – SEDE PRINCIPAL NODO TUNJA
GUATEQUE I.E. TÉCNICA ENRIQUE OLAYA HERRERA SEDE PRINCIPAL NODO TUNJA
GUATEQUE I.E. TÉCNICA ENRIQUE OLAYA HERRERA ESCUELA  GAUNZA ARRIBA NODO TUNJA
GUATEQUE I.E. TÉCNICA ENRIQUE OLAYA HERRERA ESCUELA  PIEDRA PARADA NODO TUNJA
MONIQUIRÁ COLEGIO SAN JUAN BOSCO COLEGIO SAN JUAN BOSCO NODO TUNJA
MONIQUIRÁ I.E. SAN ALBERTO MAGNO SEDE PRINCIPAL NODO TUNJA
MONIQUIRÁ I.E. SAN ALBERTO MAGNO ESCUELA  NEVAL Y CRUCES NODO TUNJA
PUERTO BOYACÁ I.E. PUERTO PINZÓN SEDE PRINCIPAL NODO MEDELLÍN
SAMACÁ I.E. TÉCNICA NACIONALIZADO SEDE PRINCIPAL NODO TUNJA
SAMACÁ I.E. TÉCNICA NACIONALIZADA ESCUELA FRAY JUAN DE LOS BARRIOS NODO TUNJA
SAMACÁ I.E. TÉCNICA NACIONALIZADA  ESCUELA LAS FÁBRICAS NODO TUNJA
SAMACÁ I.E. TÉCNICA NACIONALIZADA CENT EDUC RINCÓN SANTO NODO TUNJA
SAMACÁ COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS NODO TUNJA
SATIVANORTE I.E. LUIS MANUEL PARRA CARO  ESCUELA EL HATO NODO TUNJA
SATIVANORTE I.E. LUIS MANUEL PARRA CARO ESCUELA TOASAGUE NODO TUNJA
TIBASOSA CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO MÁGICO DE IDEAS CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO MÁGICO DE IDEAS NODO TUNJA

Las Instituciones Educativas Oficiales y No Oficiales elegidas por  ICFES, fueron 13  en el año 2023 en la ETC Boyacá, con 26 sedes que  vienen  la gran mayoría participando en estos procesos desde el año anterior, “con el propósito de garantizar representatividad y pertinencia de la información por medio de la aplicación de esta prueba cuya naturaleza es sumativa (es decir que busca identificar tendencias frente al desempeño escolar a nivel departamental, regional y nacional)”.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

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