Secretaría de Educación invita a inscribirse en la estrategia ‘Evaluar para Avanzar’ del gobierno nacional

Allí encontrarán diferentes herramientas que prepararán a los estudiantes para aplicar a las Pruebas Saber de tercero a once y a los docentes para entender en qué están fallando los estudiantes y cómo apoyarlos.

Tunja, 9 de mayo de 2023. (UACP). La Secretaría de Educación invita a los rectores de las instituciones educativas públicas y privadas, a inscribir a sus estudiantes en la estrategia ‘Evaluar para Avanzar’, donde los interesados encontrarán material, cuadernillos y pruebas para prepararse para las Pruebas Saber de tercero a once.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, y el Ministerio de Educación continúan con la implementación de la estrategia Evaluar para Avanzar de los grados tercero a once.

“Es una estrategia del Gobierno Nacional que ofrece a los docentes, un conjunto de herramientas para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo de los niños, niñas y jóvenes en todo el país”, indicó Jairo Serrano, supervisor de Educación.

Agregó, que los rectores, coordinadores y docentes son actores fundamentales en esta política, ya que serán los encargados de llevar a cabo los procesos de evaluación.

La participación en “Evaluar para Avanzar” permite que los estudiantes de los grados tercero a once, se acerquen a los diferentes procesos evaluativos por los que deben pasar durante su ciclo académico, familiarizarse con el tipo de preguntas y el contexto de Pruebas Saber y conocer de primera mano, el ambiente, entorno y formato en que estas se realizan.

En cuanto a los docentes, les permite apropiarse de los resultados de las pruebas, diseñar planes de fortalecimiento académico, acordes con las debilidades encontradas en las competencias y aprendizajes de los estudiantes según el grado y áreas valoradas.

Entre las estrategias que ofrece se encuentran:

  • Instrumentos de valoración de competencias básicas: cuadernillos para cada una de las áreas.
  • Cuestionarios auxiliares: recogen información sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes, algunas características del contexto y la valoración de los cambios que suceden alrededor.
  • Guías de valoración: dirigidas a los docentes y contienen información relevante de las competencias básicas, preguntas de instrumentos de valoración y respuestas explicadas.
  • Guía de orientación de los cuestionarios auxiliares: dirigidas a docentes y directores de grupo. Describen las características de las habilidades y componentes de cada cuestionario y su reporte de resultados.
  • Guía de interpretación de resultados: ofrece herramientas para la interpretación y comprensión del reporte de resultados y sobre el uso que el docente puede dar para realizar un diagnóstico de sus estudiantes.

“El cronograma de la inscripción de estudiantes está programado desde el 21 de marzo hasta el 21 de agosto y en la actualidad en la entidad territorial certificada Boyacá, se encuentran 100.104 estudiantes inscritos de los 111.145 estudiantes que pueden presentar la prueba”, precisó el funcionario.

Hasta el momento han finalizado por lo menos un cuadernillo, 7.303 estudiantes de la entidad territorial certificada Boyacá.

“Hacemos una invitación para que, en todas las instituciones de la entidad territorial, tanto oficiales como no oficiales se presenten dichos cuadernillos y de esta forma tener un diagnóstico de cada una de las áreas que allí se valoran”, recalcó. (Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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