Con más de 500 estudiantes y una inversión que sobrepasa los $145 millones se realizan los Encuentros Deportivos y Culturales en Cubará

Fotos: Elfar Eduardo Vega – Docente Cubará

Tunja, 17 de mayo de 2023. (UACP). La administración del doctor Ramiro Barragán Adame y su Secretraría de Educación realizan desde este 17 al 20 de mayo de 2023, los Encuentros Deportivos y Culturales “Bukubunkara Sasa Kueskina” “Los Niños Juegan Diferentes Disciplinas Deportivas”, en el que participan 512 estudiantes, 28 docentes y 3 administrativo, en el Resguardo Unido U´wa de la Institución educativa Kerá Shikará, sede Chuscal.

Para el éxito de estas justas, la Gobernación de Boyacá por intermedio de la Secretaría de Educación, suministró balones, uniformes, zapatos deportivos, alimentación y transporte, entre otros.

Estos Encuentros deportivos se realizan de acuerdo con el Convenio Interadministrativo suscrito entre el Departamento de Boyacá y el Municipio de Cubará para aunar esfuerzos dirigidos al desarrollo de los integrantes de la Institución Etnoeducativa “Kera Shikará” Resguardo Unido U´wa del mencionado municipio.

Esta actividad pretende propender por la pertenencia de la prestación del servicio educativo de la población étnica del departamento, brindando atención diferencial y de calidad conforme a los requerimientos o necesidades de los estudiantes de población étnica con actividades artísticas, culturales y deportivas.

“Como Secretaria de Educación es un placer fomentar este tipo de encuentros deportivos y culturales que incentivan el compañerismo, la sana diversión y el entretenimiento entre la comunidad indígena de esta zona de Boyacá. Deseo que durante estos 4 días los estudiantes, directivos docentes y personal administrativo compartan experiencias de vida y socialicen e interactúen alrededor de una competencia sana de todos y todas”, explicó la secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa.

Los Encuentros Deportivos y Culturales “Bukubunkara Sasa Kueskina” “Los Niños Juegan Diferentes Disciplinas Deportivas” se destacan las siguientes actividades y deportes: Atchira o figuras con hilos; Runcho o Konwa; Trampas o Shisha; Cacasuma; Flecha O Tiro Al Blanco, Tota Kekina; Etira; Velocidad; Consumido; Fútbol; Subida De Árbol; Microfútbol; Relevo 4 X 100; Salto Largo; Buncara y Resistencia 50, 75, 100 M. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo- Yanneth Fracica Ballesteros / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 199 times, 1 visits today)