El II Concurso Nacional de Poesía en Chiquinquirá fue todo un éxito

Sigue este homenaje a la obra del poeta chiquinquireño “Julio Flórez”, en conmemoración de los 156  años de su natalicio.

Tunja, 29 de mayo de 2023. (UACP). Con el propósito de recordar el legado a la cultura del poeta chiquinquireño “Julio Flórez”, la Institución Educativa Técnico Industrial “Julio Flórez” de Chiquinquirá realizó el II Concurso Nacional de Poesía, en conmemoración de los 156 años de su natalicio, durante los días 22 y 23 de mayo

El certamen contó con la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos, de diferentes instituciones del departamento.

“Hicieron parte de este Concurso delegaciones de los siguientes municipios: Chitaraque, Paipa, Muzo, Caldas, Puerto Boyacá, Saboyá, y Chiquinquirá,  entre otras. La final se realizó el 23 de mayo en el parque Julio Flórez. Los participantes mostraron todo su potencial para el arte de la poesía y engalanaron a la hermosa Chiquinquirá de magia y arte, donde propios y visitantes fueron espectadores de tan bello evento estos dos días”, indicó Jimena Guerrero, integrante del la organización del evento.

El concurso contó con 6 categorías, que se dividieron en Declamación e Inédita. Las semifinales se realizaron el 22 de mayo en simultanea en 2 escenarios, el auditorio del Centro Comercial Santa María y el Parque “Julio Flórez” de la ciudad de Chiquinquirá.

Dentro del concurso se vivió un derroche de poesía pero también de música folclórica, teatro, danzas, audiovisual y Rap, ya que el grupo de docentes organizadores lograron reunir en un solo escenario a colectivos culturales, artísticos y juveniles de la ciudad. Este evento fue apoyado por la Alcaldía de Chiquinquirá, el Instituto Municipal del Deporte -IMDECUR-, el Instituto de Cultura y la Recreación de Chiquinquirá, la Secretaría de Turismo y Patrimonio, la Fundación Corprosol y comerciantes de la ciudad.

El grupo de jurados estuvo conformado por grandes conocedores de poesía, entre ellos: Fray Fabio Alexis Sánchez, director de la Fundación Paniagua; la directora de Cultura del Departamento de Cundinamarca, Alex Cantillo; el director de Cultura de Usiacurí Atlántico, Karoll García Pineda Cofundadora  y directora de la Fundación Boyapaz; Danny Verónica Cortez, fundadora y directora del Laboratorio de Creación la GESTA y vicepresidenta del Consejo Provincial de Occidente de Boyacá y Jhonatan Sánchez historiador, periodista y poeta chiquinquireño.

El comité organizador estuvo conformado por los docentes Olga Lucía Bernal, Mayra Paola Salinas de área de Humanidades, Uriel Villamil, Leisy Menjura de la Especialidad de Sistemas Informáticos, liderados  por la docente de la especialidad de Diseño y Desarrollo Gráfico, Jimena Paola Guerrero Estupiñán, quien también es representante de Educación en el Consejo Cultural de la Provincia del Occidente de Boyacá.

“De antemano agradecemos al señor rector Máximo de León Monsalve de la Institución Educativa del “Julio Flórez” y a toda la comunidad educativa por su apoyo. Estamos muy felices de fomentar el rescate del patrimonio cultural desde nuestra Institución Educativa en la comunidad chiquinquireña,  los  esperamos el otro año en nuestro III Concurso Nacional de Poesía Homenaje al Poeta Julio Flórez”, finalmente comentó Jimena Guerrero. GANADORES DEL II CONCURSO NACIONAL DE POESIA (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP-Yanneth Fracica Ballesteros-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 251 times, 1 visits today)