Matriz de lineamientos básicos para la atención a la básica primaria es el tema de “Viernes sin Límites”

Avanzan con éxito las trasmisiones de esta iniciativa de la Secretaría de Educación.  

Tunja, 30 de mayo de 2023. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; y la secretaria de Educación de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, invitan a la comunidad, en general y a la educativa, en particular, a participar en el espacio “Viernes sin Límites”, este 2 de junio de 2023, a partir de las 3:00 p.m., por las redes sociales de la sectorial, en el que se tratarán temas relacionados con la matriz de lineamientos básicos para la atención a la básica primaria.

Según la coordinadora de este programa, Marcela Uribe Zuluaga, este espacio de capacitación se realiza en cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional ¨Educación para todas las personas sin excepción¨, por ello, “Educación Sin Límites” se ha articulado a lo anterior, y bajo este hecho establece la prioridad de brindar estrategias que den contestación en aula a la atención de la población con y sin discapacidad del territorio boyacense.

De acuerdo con lo anterior, el equipo pedagógico logra establecer una relación curricular con el Diseño Universal para el Aprendizaje -DUA- y los Planes Individuales de Ajustes Razonables -PIAR-, desde las competencias específicas, componentes, entornos o pensamientos, temáticas y estrategias para fomentar la innovación didáctica y lúdica de los contenidos programáticos, acorde a lo organizado desde los estándares y lineamientos curriculares en las áreas de Ciencias Naturales, Lenguajes, Ciencias Sociales y Matemáticas.

Así mismo, el Decreto 1427 de 2017 estable la creación de los -PIAR- y -DUA- de los estudiantes con discapacidad, por ello, surge la iniciativa desde el Programa de “Educación Sin Límites” de estructurar una matriz de lineamientos pedagógicos que apoyen a los docentes de aula y docentes orientadores para la gestión oportuna y de calidad de los planes de aula. Al igual, que los criterios de evaluación que darán contestación a la aplicación de dicha matriz abordados desde los siguientes contextos:

Contexto y Entorno Familiar: El mismo enfocado al acompañamiento por parte de su familia al estudiante.

Habilidades Intelectuales: Donde el estudiante evidencia saberes y conocimientos básicos y/o sencillos que adquiere al interactuar con las diferentes estrategias, lúdicas, guías de enseñanza y Habilidades Sociales: El estudiante rompe las barreras actitudinales/ sociales y pedagógicas logrando una vivencia intra e interpersonal. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo – Yanneth Fracica Ballesteros -UACP-).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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