En Chiquinquirá realizarán el XVIII Foro Democrático “Guardianes de la Constitución”

Una iniciativa de la Escuela Normal Superior de Chiquinquirá «Sor Josefa del Gastillo y Guevara».

 Tunja, 2 de junio de 2023. (UACP). Con el propósito de reflexionar, recrear y acercar la Constitución Política de Colombia a los educandos, con el lema “Al Rescate del Artículo 44” y generar la apropiación de los derechos fundamentales, mediante estrategias y acciones pedagógicas, la Escuela Normal Superior de Chiquinquirá “Sor Josefa del Gastillo y Guevara” con del área de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, realizará el XVIII Foro Democrático “Guardianes de la Constitución”

En el evento, que se llevará a cabo el próximo 9 de junio de 2023, a partir de las 6:30 a.m. en el coliseo de la Institución Educativa, se pretende, además, motivar a los niños, niñas y jóvenes a convertirse en defensores activos de los principios y derechos consagrados en ella.

La actividad está enmarcada en el proyecto: “Formación para el Ciudadano del Siglo XXI” que contribuye al fortalecimiento de la Educación Cívica, el conocimiento y el respeto por la Constitución Política de Colombia.

Como se recordará el artículo 44 de la CPC reza lo siguiente: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”. (Fin Juan Diego Rodríguez Pardo- Yanneth Fracica Ballesteros- UACP-).

 Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 141 times, 1 visits today)