Secretaría de Educación de Boyacá rindió cuentas de su gestión realizada en el 2023

Varias iniciativas de impacto se llevaron a cabo en este año con el respaldo de un excelente equipo de colaboradores.

Tunja, 22 de diciembre de 2023. (UACP). La secretaria de Educación de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, presentó a la comunidad en general el informe de la gestión adelantada durante el año 2023 en el sector, durante la rendición de cuentas “Mil Obras para la Vida” realizada en el Centro Comercial y de Negocios Green Hills de la capital boyacense, este 21 de diciembre.

En este ejercicio de divulgación de las actividades desarrollada la secretaria mencionó que se ocupó el tercer lugar dentro de las 96 secretarías de Educación certificadas, en lo que tiene que ver con las pruebas Saber 11. En estas pruebas externas se presentaron 9.811 estudiantes, pertenecientes la mayoría a establecimientos rurales y 35 instituciones educativas privadas con 673 estudiantes, logro que se alcanzó gracias a liderazgo de los funcionarios de esta dependencia del Gobierno Departamental, con un incremento de 12 puntos con respecto a los años anteriores.

En lo que tiene que ver con la Exaltación al Mérito Educativo, la administración departamental invirtió $1.309 millones, que fueron otorgados en estímulos y premiación a las lE ganadoras de cada una de las convocatorias, reconociendo la labor y desempeño de la comunidad educativa.

Con el trabajo realizado en las aulas de clase y en la propia administración central, la Secretaría ganó el Foro Educativo Nacional con la experiencia «Cuidando el Planeta desde la Escuela» de la IE “Llano Grande” de Nuevo Colón, encabezada por el docente Alexander Mojica Ruiz.

Se unió a estos logros alcanzados la experiencia significativa “Semaforización de la Convivencia Escolar” -La autoevaluación como punto de partida para la apropiación de las competencias ciudadanas- de la Institución Educativa Integrado de Cómbita liderada por Fany Lulú Ortiz Salamanca, con sus compañeras Ana María García Rubio y Doris Omaira Pineda Rojas.

Igualmente, quedó entre las 10 mejores del país la Buena Práctica “La Radio Escolar Online, una Estrategia Innovadora para Enfrentar el Cambio Climático”, liderada por los equipos de Comunicaciones y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, encabezados por Juan Diego Rodríguez Pardo y Javier Sneider Bautista, que compitió entre 47 presentadas por las diferentes secretarías del país.

En la búsqueda de la mejor experiencia significativa se realizaron 120 foros municipales, 15 provinciales y uno departamental.

Luego de ser declarada Boyacá como Territorio STEM + Socioambiental y Competitivo se realizó un arduo trabajo en 152 instituciones educativas con la participación de 730 docentes y 95 directivos docentes

De igual forma, en el 2023, en la IE Técnica Agrícola de Paipa se realizó el PRIMER FESTIVAL STEM+ con la participación de 264 personas socializando 30 experiencias significativas.

Una de las actividades que merece más dedicación por parte del equipo de la Secretaría es el Sistema de Atención al Ciudadano -SAC- y en 6 meses se ocupó el primer lugar con una efectividad del 99.97%, con un promedio anual de PQRSDF de más de 64.819 solicitudes y de otra parte, se generaron 11.513 actos administrativos, 13 audiencias y 1.767 nombramientos.

Se destaca el primer puesto nacional en Participación y Democracia con el proyecto EDUCACIÓN SIN LÍMITES.

En este programa fueron invertimos $2.137 millones, en apoyo, atención y educación especial y fue impactada una población de 12.137 personas.

PLAN ALIMENTACIÓN ESCOLAR -PAE-

Fueron invertidos $117 mil millones con los que se garantizó la alimentación de 160.917 estudiantes Boyacá durante esta vigencia fiscal. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 231 times, 1 visits today)