Red de Astronomía de Colombia destaca el compromiso de Sedboyacá y docente de Garagoa por su trabajo en Astronomía

La organización publicó en la “Circular Astronómica” un artículo sobre el proceso realizado en la IET  “Marco Aurelio Bernal”.

Tunja, 1 de febrero de 2024. (UACP). El impacto del trabajo del docente, Alexander Martínez Hernández, sus estudiantes y el Grupo de Astronomía “Natus Caelum” de la Institución Educativa Técnica “Marco Aurelio Bernal” de Garagoa sigue sobrepasando fronteras.

Luego de mostrar su trabajo en ámbitos nacionales e internacionales, la Red de Astronomía de Colombia -RAC- en su “Circular Astronómica” publicó el artículo titulado: “Reconocimiento a la labor docente” donde destaca la labor emprendida por el docente que ha liderado el conocimiento de la Astronomía en las aulas garagoenses.

“Mostramos la experiencia del profesor Alexander Martínez del municipio de Garagoa, quien con la astronomía ha logrado desarrollar varios proyectos en su escuela. La constancia y el trabajo en equipo le han permitido recibir incentivos que hacen que su misión pueda tener un mayor impacto, explicó Ángela Pérez Henao, presidenta de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-.

La Red de Astronomía de Colombia -RAC- es una organización sin ánimo de lucro  que promueve el estudio y la divulgación de la Astronomía para todo tipo de público, cuenta con más de 20 años de trabajo y está integrado por grupos universitarios, asociaciones de Astronomía, planetarios, observatorios, grupos de instituciones educativas y cualquier otro tipo de agrupaciones de todo el país  que desarrollen actividades en este campo del conocimiento.

Compartimos el contenido del artículo del docente:

“Una gran sorpresa me llevé cuando supe que la Secretaría de Educación de Boyacá me otorgó el mérito educativo 2022 Jairo Aníbal Niño, un reconocimiento nacional, reconocimiento que recibí sin previo aviso. Este ofrece un estímulo de diez millones de pesos, el valor más alto que otorga este tipo de premiación. Todo comenzó porque un compañero sabía que el grupo de astronomía Natus de Caelum, de la Institución Educativa Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal, venía haciendo actividades de astronomía y con ello, la Institución podría optar por recibir una distinción y un pequeño presupuesto para apoyar proyectos en la escuela.

A continuación, se mencionan algunas de las actividades que hemos realizado y que nos permitieron ser elegibles para este reconocimiento:

  1. Siete temporadas de búsqueda de asteroides. con la IASC (Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica). Fruto de estas campañas tenemos 10 hallazgos en la fase preliminar, dos en la fase provisional y, un niño de 11 años, el más joven participando de Boyacá, en tener un hallazgo. Se ha contado con la participación de más de 15 estudiantes, tres instituciones educativas del municipio y ex alumnos durante todas las campañas. (Imagen Certificado de la fase provisional de la estudiante).
  2. Proyectos escolares de física cuántica beamline for schools, (bl4s) del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales). Somos, hasta el momento, la única institución educativa del país en participar. Este proyecto nos permite relacionar asignaturas como tecno- logía, informática, matemáticas e inglés. En el marco de este proyecto realizamos un video lúdico explicativo de cómo funciona el acelerador de partículas. De las trece ediciones de este proyecto, un grupo de México ganó un viaje a Ginebra, Suiza, por 15 días para conocer las instala- ciones del LHC y realizar el experimento que formularon.
  3. Concurso de escritura de ciencia ficción: flotar es un destino. Con la docente de la asignatura de español se conformó un equipo para participar (entre estudiantes y docentes) en esta convocatoria realizada por el Planetario de Medellín. Esta participación fue comunicada a través de la página de la Secretaría de Educación, para motivar a otros profesores a participar. En nuestro colegio, se premió a los participantes, imprimiendo el certificado que nos mandaron desde el Planetario de Medellín en un evento escolar.
  4. Concurso de arte espacial y poesía. El pasado mes de mayo, por medio de la RAC, supe que la empresa SPACEX, con su misión privada AXIOM-2, tenía un con- curso internacional sobre arte y poesía. El astronauta John Shoffner presentaría al ganador desde la Estación Espacial Internacional. Más de 900 personas, de todo el mundo, participaron. Con esta iniciativa y con el apoyo del docente de la asignatura de artística, dos estudiantes de los grados 6° y 8° desarrollaron sus creaciones.
  5. V Festival del Asteroide. Con la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Distrital de Bogotá, participamos en este festival. En esta ocasión, realizamos un póster con los estudiantes del grado décimo para dar posibles soluciones y defender nuestro planeta de un posible asteroide. Con uso del ABP, aprendizaje basado en problemas, pudimos plantear hipótesis, sacar conclusiones y diseñar una misión. Para esta edición, dos instituciones educativas de Boyacá, una de Nobsa y otra de Garagoa, presentaron sus trabajos en las salas de ambas universidades.

Las anteriores actividades nos ayudaron a conseguir un incentivo monetario de 10.000.000 de pesos que invertimos en equipos y material didáctico para el grupo de astronomía Natus Caelum. Estos insumos beneficiarán a todos los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal.

Para gestionar este presupuesto aprendimos sobre protocolos y normativas para la inversión, cotizaciones, necesidades, solicitudes de aprobación, participación en convocatorias y hasta sobre descuentos de ley. Después de meses de gestiones y sus aprobaciones correspondientes, logramos adquirir:

– 3 computadores portátiles para prestar a los estudiantes que no disponen de uno en casa, para que puedan buscar asteroides.

– 1 Tablet con simuladores de física y astronomía para la comprensión de experimentos y fenómenos astronómicos.

– Filtros solares para binoculares.

– Modelos a escala del Saturno V, telescopio Hubble, rover perseverance, módulo lunar y transbordador Atlantis, para motivar a los antiguos y nuevos integrantes a estudiar astronomía.

– Un póster y banner adhesivo de una golosa del sistema solar para aprender jugando.

Esperemos que el 2024 nos traiga nuevos proyectos, de beneficio para todos. Entre docentes, estudiantes, exalumnos y comunidad externa queremos seguir haciendo astronomía”.

La Secretaría de Educación destaca a directivos docentes, docentes, estudiantes y demás integrantes de las diferentes comunidades educativas, que con su trabajo muestran, en diferentes espacios, la labor que se emprende en las aulas de las instituciones educativas públicas del departamento. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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