Docentes, directivos docentes y orientadores escolares pueden tener el Poder Pedagógico Popular

Se trata de una convocatoria de formación docente del Ministerio de Educación que cierra el 20 de febrero.

Tunja, 12 de febrero de 2024. (UACP). El programa Poder Pedagógico Popular cuenta con 11 líneas de acción diseñadas para beneficiar a los educadores en todo el país. Una de estas líneas se centra en fortalecer la formación de docentes, directivos docentes y orientadores escolares. El objetivo es promover una educación más contextualizada que responda a las necesidades de los estudiantes e impacte positivamente en sus proyectos de vida según lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Para potenciar las prácticas docentes que se enfoquen en el contexto, en las necesidades de los estudiantes y en las comunidades de los establecimientos educativos oficiales, el Ministerio de Educación, a través de los fondos en administración constituidos con el Icetex, facilita el acceso de financiación de los procesos de formación que incluye formación inicial (licenciaturas), formación continua (cursos y diplomados) y formación avanzada (especializaciones, maestrías y doctorados), a través del otorgamiento de créditos educativos condonables.

De esta manera, se extendió el plazo hasta el 20 de febrero para que los interesados puedan inscribirse en alguna de las dos convocatorias que se encuentran abiertas.

La primera convocatoria está dirigida a la formación inicial, es decir, a las licenciaturas. El propósito es desarrollar competencias básicas, disciplinares, pedagógicas y didácticas en los seleccionados, fomentando aprendizajes que contribuyan al desarrollo integral y diverso de las poblaciones en diferentes niveles y contextos.

Esta convocatoria tiene a disposición 200 cupos con la financiación del 100 % de la matrícula en cualquiera de las 11 Instituciones de Educación Superior (IES) habilitadas para este proceso.

La segunda convocatoria ofrece 1.750 cupos para formación avanzada organizados de la siguiente manera: 50 cupos para doctorado y 1.700 para maestría. Con esto, se busca mejorar las prácticas docentes y fomentar la investigación educativa y la profundización disciplinar para la transformación de la realidad escolar.

El fondo dispuesto para este último programa financia el 70 % del valor total de la matrícula ordinaria de cada semestre académico por cursar en el programa ofertado; mientras que la financiación para docentes etnoeducadores cubre el 85 % de la matrícula ordinaria. En este programa participan en total 25 Instituciones de Educación Superior (IES).

Según el nuevo cronograma, luego de completar la verificación de requisitos, se tiene previsto publicar los resultados el 1 de marzo, seguido por el proceso de legalización de los créditos educativos condonables. Para financiar estos cupos, se proyecta una inversión de más de 45 mil millones de pesos destinados al pago de los costos de matrícula de los programas ofrecidos.

Visite los siguientes enlaces para conocer más detalles de la inscripción:

Estos procesos de formación contribuyen a la meta de brindar formación docente a 25.000 maestros y maestras durante este cuatrienio, fortaleciendo y potenciando así su liderazgo para la transformación social de sus territorios. (Fin – Mineducación-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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