Ministerio de Educación reconoce a Boyacá por su trabajo en inspección y vigilancia

La Subdirección de Fortalecimiento Institucional calificó con 4,74 el trabajo interdisciplinar evidenciado a la cartera nacional.

Tunja, 7 de mayo de 2024. (UACP). Como un destacado logro para mostrar el trabajo interdisciplinar que realiza la Secretaría de Educación en materia de inspección y vigilancia fue calificado por el secretario de Educación de Boyacá, Eddye Yarick Reyes Grisales, el puntaje otorgado por la Subdirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en una escala de 1 a 5.

Según el subdirector de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación Nacional, José Dionisio Lizarazo Riscanevo, los resultados de la evaluación del Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia (POAIV) 2024, formulado por la Entidad Territorial Certificada de Boyacá, cumplió con lo establecido en el Decreto 1075 de 2015 y las orientaciones emitidas por esta cartera nacional.

“Es importante recordar que el POAIV es una herramienta fundamental para garantizar la calidad del servicio educativo en el territorio. Su adecuada formulación y ejecución facilita a la Entidad Territorial Certificada (ETC) el correcto ejercicio de la función de inspección y vigilancia y les permite velar por el cumplimiento de la normatividad educativa vigente en las instituciones educativas oficiales y no oficiales del país. La evaluación de los componentes del POAIV se realizó con base en los criterios de la rúbrica diseñada por esta subdirección que evaluaron cualitativa y cuantitativamente el cumplimiento de las pautas establecidas en las orientaciones para la formulación del POAIV 2024”, explicó Lizarazo Riscanevo.

¿Qué busca la Secretaría con este proceso?

Para la sectorial se trata de un paso importante porque se logró generar una estrategia conjunta, cooperativa, colaborativa y cohesionada con la cual se puede medir el impacto, establecer un seguimiento y control del trabajo que en materia de inspección y vigilancia se realiza en diferentes dependencias de la secretaría.

Se diseñó un cronograma que iniciará a mediados de mayo, en el que se tiene previsto visitar 23 instituciones educativas priorizadas, con la participación de diferentes áreas de la Dirección Técnico Pedagógica para evaluar el proceso de la gestión educativa (directiva, académica, financiera y comunitaria), generando acciones de mejora en pro de la calidad educativa del departamento. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

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