Estudiantes boyacenses fueron congresistas de Colombia por dos días

Representantes de la Institución Educativa Julio Flórez de Chiquinquirá tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia democrática.

Tunja, 9 de mayo de 2024. (UACP). Como una experiencia única en sus vidas fue catalogada por los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Industrial Julio Flórez de Chiquinquirá su participación en el XXXVIII Modelo Congreso de la República Estudiantil – Colombia.

Se trata de un programa coordinado por la Fundación Domopaz, en articulación con el Congreso de la República. Fue diseñado para ofrecer a estudiantes y jóvenes un espacio de aprendizaje y participación activa en los asuntos de la política nacional.

“Nuestra metodología experiencial establece un escenario pedagógico que simula las sesiones del Congreso de Colombia, donde los participantes pueden desarrollar habilidades de liderazgo, oratoria y argumentación con el objetivo de evaluar la situación actual del país y fomentar la comprensión de los problemas nacionales, reconociendo el papel del Congreso de la República dentro de la institucionalidad democrática colombiana”, explicaron voceros de la Fundación Internacional para la Paz.

¿En qué consistió la actividad?

Se llevaron a cabo sesiones presenciales en los recintos del Capitolio Nacional, donde los estudiantes actuaron conforme a lo establecido en la Ley Quinta de 1992, que reglamenta el Congreso de la República.

Los participantes contaron con el apoyo de un equipo coordinador que les proporcionó orientación y pautas para cumplir con el propósito pedagógico de simular una sesión legislativa.

Durante el evento, los participantes adquirieron conocimientos sobre valores democráticos, liderazgo político, oratoria, argumentación, proceso legislativo y trámite en la formulación de las leyes, entre otros.

Con este espacio, los jóvenes lograron reconocer la importancia de la participación democrática y sus instituciones para formar ciudadanos activos y participativos.

¿Cómo fueron seleccionados?

Se presentaron 200 instituciones educativas de todo el país y 30 fueron seleccionadas, entre estas, el Técnico Industrial Julio Flórez de Chiquinquirá que participó con los estudiantes Valery Sofía Parra Jiménez, Juan Esteban Rodríguez, Sara Valentina Monroy y Laura Valentina Agudelo Elvira, junto con la docente Jimena Paola Guerrero Estupiñán.

“Los jóvenes y la docente compartieron con estudiantes y docentes del Cauca, Nariño, Chocó, Santander y Bogotá, entre otros territorios. Fue un intercambio de conocimientos donde los estudiantes participaron en cuatro plenarias distintas en las que debatieron proyectos sobre conflicto armado, corridas de toros y el acceso a redes sociales en niñas y niños. Fue una gran oportunidad para nuestros estudiantes, ya que fueron congresistas de la República por dos días. Los docentes también participaron en una comisión para debatir sobre el derecho fundamental a la educación”, comentó Jimena Guerrero, docente acompañante.

“Estos ejercicios pedagógicos permiten que los jóvenes fortalezcan el pensamiento crítico y el liderazgo, que sean empáticos con sus comunidades, creen redes estudiantiles e incluso cambien la perspectiva de su vida. Esperamos seguir participando con nuestros estudiantes para que se conviertan en grandes líderes de nuestro país en algunos años”, concluyó la docente. (Fin- Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP)
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Gobernación de Boyacá

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