Un total de 310 manipuladoras de alimentos del PAE se capacitaron en Boyacá para fortalecer la alimentación escolar

El personal de cocina de los municipios de Ráquira, Briceño, Jericó, Sutamarchán, Susacón, Chiquinquirá, Moniquirá, Sáchica, Tuta, Ventaquemada y Guateque participó en un taller de conocimientos gastronómicos.

Tunja, 20 de abril de 2026. (UACP). En los municipios de Ráquira, Briceño, Jericó, Ventaquemada, Tuta, Sutamarchán, Susacón, Chiquinquirá, Moniquirá, Sáchica y Guateque, un total de 310 manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) ‘AliMente en Grande’ fortalecieron sus capacidades culinarias, aportando a una mejor preparación del complemento alimentario.

Estas acciones fortalecen el Programa de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación de Boyacá, en el marco del compromiso del Gobierno departamental de brindar un servicio de alimentación escolar con altos estándares de calidad a los estudiantes.

El espacio formativo, desarrollado bajo la modalidad de cocina abierta, permitió a las participantes fortalecer sus conocimientos en técnicas culinarias, manejo de insumos y optimización de procesos, con el objetivo de mejorar la calidad de los alimentos que se brindan a los estudiantes.

De acuerdo con Marcos Pinzón, chef del PAE, la capacitación incluyó temas como preparación de salsas, técnicas de corte de verduras, emulsiones y métodos de cocción más rápidos y eficientes. Asimismo, se incentivó el rescate de la cocina ancestral, resaltando su valor nutricional y cultural dentro de los menús escolares.

Durante la jornada también se abordaron aspectos clave como:

* Buenas prácticas de manipulación de alimentos (BPM)
* Higiene personal y limpieza de áreas
* Control de temperaturas y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)
* Técnicas culinarias básicas y saludables
* Estandarización de recetas del PAE
* Manejo de insumos y reducción de desperdicios

Esta iniciativa busca optimizar los ciclos de menú del PAE, aprovechando el potencial agrícola de Boyacá y garantizando un servicio de alimentación escolar con altos estándares de calidad.

Desde el PAE ‘AliMente en Grande’ se destacó la importancia de continuar con estos procesos de formación de manera periódica, con el fin de fortalecer las competencias del personal de cocina. (Fin/Francisco Aranguren). Prensa PAE.

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 15 times, 15 visits today)