Secretario catalogó a Voto Estudiantil como el mejor ejemplo para aprender Democracia

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

Luego de conocerse los resultados de este ejercicio participativo en 45 instituciones de Boyacá.

Tunja, 7 de junio de 2018. (OPGB). Al manifestar su beneplácito sobre el éxito alcanzado en Boyacá, con el aprendizaje de la Democracia dentro del ejercicio de Voto Estudiantil Colombia 2018, el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, resaltó la importancia de analizar, comparar, participar y decidir en este proceso realizado en las aulas, que contó con la aceptación del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, la Secretaría de Educación de Boyacá y la organización de la Registraduría Nacional del Estado Civil, CIVIX Canadá y Domopaz.

“Los niños aprendieron la importancia de la Democracia, con su participación en la escogencia de candidatos a la Presidencia de República, que no fue simplemente ver caras y guiarse por sentimientos sino que escucharon las propuestas y sobre todo, leyeron los programas de gobierno. Además, vieron cuál era el compromiso real de cada candidato para luego tomar unas decisones. Lo otro, verdaderamente importante es percibir que pueden haber varias posiciones y pueden seguir siendo amigos y eso permite construir sociedad. Es que las diferentes ideas no pueden ser la razón de división social”, explicó el titular de Educación de Boyacá.

Específicamente, sobre la decisión de los estudiantes en las urnas, con este ejercicio de simulación, el titular de Educación en Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, explicó: “El consolidado se parece mucho a la decisión de los padres y demás ciudadanos, que acudieron a las urnas, porque los porcentajes son parecidos y lo superaron, por poco, en el voto efectivo, que llegó al 70% sólo el 30% en abstención o nulos y en general, lo que vimos en la evaluación final es una clara satisfacción tanto de los estudiantes como de los docentes y cómo el ejercicio sirvió para crear cultura, no individual, sino de entendernos como ciudadanos, que somos parte de una sociedad y un equipo para la convivencia.

El Secretario de Educación agregó, que una vez finalizada esta etapa continuará una evaluación de resultados en la entidad departamental con algunos de los actores este 12 de junio, a partir de las 11:00 de la mañana y luego el 15 de junio culminará la actividad con una visita al Congreso de las República. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 143 times, 1 visits today)